El presidente Alberto Fernández fue sometido el jueves por la tarde en el Sanatorio Otamendi a un bloqueo radicular que lo obligará a un reposo obligado por al menos dos o tres días. Por ese motivo toda su actividad quedó concentrada en la residencia presidencial de Olivos. Pero pese a las recomendaciones médicas, la actividad del jefe de Estado, aunque algo reducida, no se frenó. Desde temprano estuvo repasando temas de gestión junto a uno de los funcionarios más cercanos, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello. También se contactó telefónicamente con Agustín Rossi, su jefe de Gabinete, con quien había cenado el miércoles de esta semana.
“Pasó bien la noche”, respondió uno de los colaboradores del jefe de Estado. Varios de los integrantes del Gabinete también se comunicaron por vía telefónica. Por la tarde es probable que el canciller Santiago Cafiero, luego de su viaje a Montevideo donde se entrevistó con su par uruguayo Francisco Bustillo, lo vaya a ver. Fernández y Cafiero ya estuvieron juntos el jueves, en medio de la tensión diplomática con Ecuador que derivó en la expulsión de los embajadores de ambos países, tras la huida de la ex ministra de Rafael Correa, María de los Angeles Duarte Pesantes de la embajada argentina en Quito hacia Caracas.
Además de Cafiero, también Vitobello y la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, habían pasado a conversar con el mandatario.
Te puede intersear: Alberto Fernández fue sometido a un bloqueo radicular y realizará reposo en la Quinta de Olivos
Ya el jueves, antes de la “Infiltración” que se le realizó para mitigar los dolores en su espalda, el Presidente había mantenido reuniones agendadas. Había reaparecido públicamente cuando recibió allí a María Emilia Soria, quien el domingo resultara reelecta como intendenta de la ciudad rionegrina de General Roca, donde el justicialismo gobierna desde 2003.
El primer mandatario le había dicho a Infobae que la primera noche en Olivos posterior a esa consulta la había pasado bien, que “el dolor se aplacó” y que por recomendación de la Unidad Médica Presidencial que encabeza su médico personal Federico Saavedra le habían sugerido que era “mejor llevar la agenda a Olivos para acotar la movilidad”.
Luego, del encuentro con Soria, junto al ministro de Transporte, Diego Giuliano, se iba a anunciar el llamado a licitación para la obra del canal Magdalena, Pero esa actividad fue reprogramada para más adelante, probablemente la semana que viene y con la presencia de gobernadores de la zona del Litoral ya que ese proyecto apunta a la construcción de una ruta navegable que conecte la Hidrovía Paraná-Paraguay con el Océano Atlántico.
Después del mediodía del jueves, además, recibió junto al jefe de Asesores de la Presidencia, Antonio Aracre, a un grupo de mujeres empresarias. Asistieron las CEOs de Accenture, Sofia Vago; de Endeavor, Julia Bearzi; de Natura, Verónica Marcelo; de Merced, Cecilia Giordano, y Unilever, Laura Barnator. Un rato más tarde, el Presidente ya estaba ingresando en un auto oficial al Otamendi para que le realizaran el bloqueo radicular.
Te puede interesar: Alberto Fernández busca ganar tiempo para definir su candidatura a pesar de la presión constante del kirchnerismo
La semana próxima se estima que retomará las tareas fuera del ámbito de la residencia presidencial. El lunes debe abrir por la tarde el III Foro Mundial por los Derechos Humanos, que se realizará entre ese día y el 24 de marzo en las instalaciones del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). El Presidente inaugurará este Foro que organiza el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos y la UNESCO en un acto a las 18 que tendrá también la presencia de Estela de Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; el Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; la directora de CIPDH-UNESCO, Fernanda Gil Lozano, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.
La agenda pendiente, en tanto, se está reprogramando. Durante la semana próxima también hay previsto un viaje que se suspendió el miércoles para inaugurar obras en Chaco, y posiblemente irá a otra provincia argentina. El viernes por la mañana, en el que se conmemora el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 47 años del último golpe militar. partirá hacia República Dominicana donde participará de la Cumbre Iberoamericana que organiza España en la capital de esa ilsa caribeña, Santo Domingo.
Seguir leyendo