A medida que las elecciones se acercan, las internas comienzan a hacerse notar en los diferentes partidos por el armado político para los comicios presidenciales. Gerardo Morales lanzó el miércoles su candidatura, en un acto en el que participó gran parte del radicalismo, pero el que no fue invitado fue Facundo Manes. Por esto mismo, el diputado nacional chicaneó al titular de su partido al decir que “hubiera pasado a saludar”.
Durante su discurso, el mandatario provincial intentó acercarse a los sectores más críticos de la Unión Cívica Radical (UCR) que rechazan su alianza con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al igual que buscó acercar posiciones con quienes se enfrentan a su liderazgo y lo desafiaron mostrándose en la Fiesta de la Vendimia con la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, quien también competirá en las PASO por la Presidencia.
Más allá de los intentos de Morales por impulsar la unidad dentro de la UCR, llamó la atención la ausencia del diputado nacional Facundo Manes. En paralelo al lanzamiento, el legislador se encontraba en Neuquén participando de una reunión con el gobernador de la provincia y diferentes referentes.
Al ser consultado en una entrevista con TN por Manes, Morales explicó: “Ayer no lo invité al acto, porque él quiere ser candidato, ya si invito a otro candidato es para que vayamos al psicólogo”. De esta manera, cuestionó que el radicalismo tenga más de un competidor en las elecciones primarias. “Si el partido tiene un solo candidato, nosotros vamos a ganar las PASO y vamos a gobernar”, planteó el titular de la UCR.
Te puede interesar: Gerardo Morales y Facundo Manes levantan el perfil presidencial y condicionan el armado de Juntos por el Cambio
Minutos después de sus declaraciones, el diputado nacional brindó una entrevista al mismo medio, por lo que le preguntaron sobre las declaraciones del líder de su partido. En ese sentido, Manes lanzó: “Hubiera pasado a saludar, si me hubieran invitado”.
Pese a que celebró que la UCR se “renueve”, sin mencionar a Morales, cuestionó a las “campañas multimillonarias”. En esa línea, envió un claro mensaje al radicalismo, aún sin apuntar directamente contra el gobernador jujeño. “Me parece que hay que buscar la Presidencia de la Nación y no la Vicepresidencia”, opinó en referencia al futuro electoral del partido e indicó que el PRO “fracasó en su gobierno”.
La interna radical en el panorama de Juntos por el Cambio
“Volveremos a ser gobierno como en el 83″, alentaban los militantes radicales en el Luna Park durante la presentación oficial de Morales como precandidato a la Presidencia. El gobernador de Jujuy, por su parte, explicó las bases de su propuesta y mencionó algunos de los puntos que son centrales en el armado político en este momento como el narcotráfico en Rosario, en un intento de conformar a quienes amenazan con no apoyar su campaña.
El conflicto dentro del partido terminó de estallar luego de que se oficializara la alianza de Rodríguez Larreta con Martín Lousteau en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En consecuencia, Alfredo Cornejo, Gustavo Valdés, Rodolfo Suárez, Luis Naidenoff, Facundo Manes, Carolina Losada y demás referentes se mostraron cercanos a Bullrich en un claro desafío al liderazgo de Morales.
Sin embargo, mientras el PRO enfrenta sus propias internas, Morales presentó a la UCR como “la energía de Juntos por el Cambio, los que aportan federalismo, visión real de cada rincón del país” y continuó: “En cada rincón del país hay un radical y un comité que pone la cara y le da respuestas a sus ciudadanos”.
Tras el lanzamiento, fuentes cercanas a los radicales enfrentados al titular de la UCR confirmaron a Infobae que se retiraron del acto conformes con las palabras del presidente del Comité Nacional, ya que no hubo críticas a ningún integrante de Juntos por el Cambio y se trató de una convocatoria a trabajar.
Seguir leyendo: