Rodríguez Larreta hará anuncios porteños en clave de campaña, con mensajes cifrados y dos principales destinatarios

Qué hay detrás del discurso que dará esta mañana el jefe de Gobierno vinculado con el cumplimiento de los objetivos del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Alberto Fernández y Patricia Bullrich, enfocados en un evento de sesgo electoral

Guardar
Horacio Rodríguez Larreta dará un mensaje que tendrá varias lecturas y distintos destinatarios, pero un mismo fin: la campaña electoral
Horacio Rodríguez Larreta dará un mensaje que tendrá varias lecturas y distintos destinatarios, pero un mismo fin: la campaña electoral

Horacio Rodríguez Larreta avanzará esta mañana otro casillero en su campaña milimétricamente diseñada con el objetivo de llegar a la presidencia de la Nación: dará un mensaje vinculado con el cumplimiento de los objetivos de la gestión porteña, con el que cerrará sus 8 años al frente de la ciudad de Buenos Aires, pero con la clara intención de mostrar qué hará si llega a la Casa Rosada.

Rendición de cuentas, planificación, cumplimiento de las promesas, administración eficiente, transparencia, buen manejo de los recursos y trabajo en equipo son algunas de las banderas que hará flamear, explícita o implícitamente, el jefe de Gobierno cuando hable, a partir de las 8 y acompañado de su gabinete, en la moderna sede gubernamental de la calle Uspallata, en Parque Patricios.

Formalmente, el evento está vinculado con los “compromisos de gestión” que Rodríguez Larreta realizó cada año de sus dos mandatos, con objetivos “cuantificables y medibles” que se propuso en cada área de la ciudad, aunque en esta oportunidad tendrá un sabor especial: será el último como jefe de Gobierno y, ya en campaña presidencial, lo aprovechará para dar señales de su proyecto nacional.

Te puede interesar: Gerardo Morales apaciguó la interna radical e inició una nueva etapa en la disputa con el PRO por la carrera electoral

Horacio Rodríguez Larreta lanzó este miércoles junto con Cynthia Hotton la agenda 2023 del Consejo Social de la ciudad
Horacio Rodríguez Larreta lanzó este miércoles junto con Cynthia Hotton la agenda 2023 del Consejo Social de la ciudad

Al anticipar su presentación ante un grupo de periodistas, el alcalde porteño consideró que ese “plan operativo anual” que los funcionarios llevan adelante y monitorean para garantizar sus avances es “un modo de vida incorporado a nuestra filosofía de vida”. “Es un culto al método”, graficó a manera de autoelogio, aunque se interpretó como una forma de diferenciarse del estilo del gobierno nacional.

De la misma forma se entendieron algunas definiciones de dos ministros larretistas en la rueda de prensa: el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, resaltó “los valores que están detrás” de las medidas del gobierno porteño, como “hablar con la verdad, con transparencia, generar confianza y rendir cuenta a los ciudadanos”, mientras que el secretario general y de Relaciones Internacionales, Fernando Straface, encumbró la gestión larretista: “Con planificación, método, asumiendo compromisos y cumpliendo, Horacio hizo los dos mejores períodos de gobierno de la historia de la ciudad”.

Como el jefe de Gobierno anunciará esta mañana, desde que asumió su cargo, en 2016, asumió 117 compromisos públicos vinculados con la gestión, de los cuales ya se cumplieron 76 en un 100% y, en promedio, se logró un 86% de avance promedio en su instrumentación. Es la síntesis de cómo Rodríguez Larreta quiere mostrar un modelo de administración opuesto al del kirchnerismo.

Diferenciarse del gobierno de Alberto Fernández, el mensaje oculto detrás del discurso que dará Horacio Rodríguez Larreta
Diferenciarse del gobierno de Alberto Fernández, el mensaje oculto detrás del discurso que dará Horacio Rodríguez Larreta

Aun así, el propio alcalde porteño admitió a los periodistas que es muy difícil replicar ese esquema al plano nacional: dijo que en algunos casos de podrá aplicar un sistema de compromisos, monitoreo y cumplimiento de objetivos de gestión porque el presidente de la Nación maneja en forma directa sólo algunas áreas, como el PAMI o la ANSES, pero en el resto no tiene atribuciones tan concretas. Pese a esas limitaciones de quien pilotea el gobierno nacional, hizo hincapié en que desde la Casa Rosada “sí se pueden aplicar los mismos valores de transparencia, responsabilidad, compromiso y cordura”.

Rodríguez Larreta incluirá en su mensaje de hoy los compromisos de gestión asumidos para 2023, muchos de los cuales deberán ser llevados adelante por quien lo suceda. Allí también hay guiños dirigidos a ejemplificar cómo sería la impronta de sus medidas si se convierte en presidente. La mayor parte de esos objetivos están vinculados con el diálogo y el consenso necesarios para dictar normas en la Legislatura porteña, la modernización del Estado, el alivio en materia de trámites y sus costos para los ciudadanos, perfeccionar la seguridad y apostar a una mejora en la educación y el trabajo.

Además del contraste que se busca establecer con las formas y los resultados de la gestión de Alberto Fernández, podría sospecharse que también está latente, aunque no sea intencional, un intento de diferenciarse del estilo de Patricia Bullrich, su máxima rival del PRO en la pelea presidencial: como razonan en el larretismo, en su trayectoria pública, la jefa partidaria sólo manejó ministerios, mientras que Rodríguez Larreta hace casi 8 años que “administra uno de los principales distritos del país”.

Patricia Bullrich, en el centro de los mensajes cifrados de Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich, en el centro de los mensajes cifrados de Horacio Rodríguez Larreta

Hay anuncios que hará el jefe de Gobierno que están vinculados con simplificarle la vida a la gente, pero que efectuados durante la campaña se convierten en herramientas proselitistas potentes: en menos de un mes, los vecinos porteños podrán casarse en forma digital, desde una computadora o un celular; renovarán las licencias de conducir en sólo 45 minutos y dejarán de pagar por 60 trámites, como los certificados de nacimiento, matrimonio o adopción. Son algunas de las medidas más novedosas, e inminentes, de un conjunto de compromisos que a lo largo de 2023 estarán concentrados en áreas como educación, salud, seguridad, transformación urbana y bienestar general, entre otras.

Esta semana, Rodríguez Larreta dio un golpe de efecto al comprometerse a lo mismo que otros candidatos en la historia argentina sin haber podido cumplirlo: “Lo garantizo, voy a bajar la inflación”, aseguró. Lo dijo al anunciar que promoverá cambios para “aliviar el bolsillo de miles de personas que se van a ahorrar el gasto de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y también van a ahorrar tiempo”. Venía de impulsar la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito. Ahora, anunciará medidas que le mejorarán la vida a los vecinos. Es la modalidad con la que quiere seducir al electorado. “La firmeza que vale no es la de quién grita más fuerte que otro en la tribuna, la que vale es resolver los problemas de la gente”, afirmó hace tres semanas al apuntarle a Bullrich. Hechos de gestión y menos gritos es su fórmula de campaña. ¿Será la clave para lograr más votos?

Seguir leyendo:

Guardar

Últimas Noticias