Bajo el lema “Diálogo global para fomentar la tolerancia, la paz y el respeto a la libertad de religiones y creencias”, líderes religiosos, senadores y funcionarios celebraron en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación un encuentro para impulsar la convivencia interreligiosa.
El objetivo del encuentro fue visibilizar la lucha contra la discriminación religiosa, además de generar conciencia respecto del preocupante aumento generalizado de los casos de discriminación, intolerancia y violencia, motivados en muchos casos por la islamofobia, el antisemitismo, la cristianofobia y los prejuicios contra personas de otras religiones o creencias.
El evento coincidió con el primer aniversario de la declaración de la ONU del “Día internacional de lucha contra la islamofobia”, resolución que se adoptó en consenso y que hace resalta el derecho a la libertad de religión y de creencias.
“Como ferviente defensor del diálogo, del respeto, de la libertad, creo que esta iniciativa de la ONU es muy importante, siempre lo han sido, pero la actualidad en el mundo complejo que estamos atravesando se está transformando en un gran desafío y una gran responsabilidad su difusión y su práctica para que todos podamos vivir en paz y armonía”, aseguró el senador nacional por La Rioja, Ricardo Guerra, quién encabezó el acto.
Y agregó: “En ese sentido es muy importante que destacados miembros de comunidades religiosas, representantes de embajadas de países amigos, funcionarios del Gobierno, legisladores y organizaciones de la sociedad civil emitamos unidos este mensaje en contra de toda discriminación, violencia”.
“Escuchar al otro y mantener un diálogo nos permite decir que somos amigos. Podemos tener diferencias, pero en el cara a cara sabemos que hay franqueza y que cada uno tiene su verdad y se puede llegar a compartir”, afirmó Guillermo Oliveri, secretario del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien también formó parte del panel.
Olveri detalló que, según los datos de una encuesta realizada entre 2008 y 2019, el 90% de los argentinos cree en Dios en sus diferentes miradas. “Es decir, esa religiosidad también tiene que ver con la conformación del país como sociedad. Y Argentina, en esto de la convivencia de religiones, es única”. “Argentina tiene muchos problemas hoy, pero justamente lo que no tenemos es problemas en lo interreligioso y uno de los precursores del diálogo fue el Papa Francisco”, resaltó Oliveri.
Greta Pena, interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), seguró que la estigmatización y los prejuicios alrededor del islam son muy fuertes: “En el INADI entendemos que incluso está superando el racismo estructural que tenemos a nivel mundial. El terrorismo, las acciones terroristas o los extremismos violentos no pueden ser asociados a ningún pueblo, a ninguna religión ni nacionalidad por ninguna razón”.
Marwan Sarwar Gill, Imam (teólogo islámico) y presidente de la comunidad musulmana Ahmadía en Argentina aseguró que la islamofobia no es el origen del problema, es un síntoma: “El origen es la violencia, el odio. Y ese odio muchas veces termina en forma de islamofobia, otras veces en antisemitismo y en otros momentos en cristianofobia”.
“Nací en Alemania, viví en Inglaterra, ahora vivo en Argentina hace 6 años y no siento una islamofobia institucional. Por eso celebro tener la oportunidad de vivir en la Argentina, ya que contamos con el apoyo para fomentar el diálogo interreligioso, pero sí siento que hay mucha ignorancia sobre el islam, muchos prejuicios”.
Y resaltó que es muy importante contestar a la maldad con bondad. “El Corán enseña que si se contesta de esa forma, incluso las piedras se convierten en algo suave”.
Por su parte , el Padre Adrián Santarelli de la Iglesia Santo Tomás Moro expresó: “Dios nos hizo para vivir en alianza de paz entre todos, entre los pueblos, entre las diversidades, por eso tenemos que entender la palabra clave que es vivir en alianza”.
Gabriel Gorentein, secretario General de la AMIA, resaltó el encuentro y destacó la importancia para “poner en común la necesidad de seguir levantando la voz para promover los valores humanos esenciales, la paz, el diálogo, el respeto, la coexistencia y la convivencia en diversidad”. Además, reveló la preocupación por el aumento de los discursos de odio en las redes sociales.
Seguir leyendo: