El embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, encabezó este jueves al mediodía una reunión de líderes diplomáticos del Grupo de América Latina y el Caribe (GRULAC) con el vicepresidente de ese país europeo, Antonio Tajani, y tras el evento, anunció nuevas exportaciones al viejo continente.
En su calidad de titular de ese organismo regional, el representante en Roma fue recibido, junto a sus colegas, por el dirigente del partido Forza Italia, quien además cumple las funciones de ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del gobierno que conducen Sergio Mattarella y la primera ministra, Giorgia Meloni.
De acuerdo con lo que precisaron fuentes de la Cancillería a Infobae, el encuentro surgió a partir de un pedido que realizó el propio Carlés, luego de que se constituyera en Italia el GRULAC, un espacio de diálogo y concertación que reúne a todas las misiones diplomáticas de la región y que tiene por finalidad promover los intereses de estos países y fomentar la profundización del vínculo bilateral.
En la apertura del encuentro, que se extendió por más de dos horas, el ministro Tajani destacó la importancia que América Latina y el Caribe tienen para el país europeo, no solo por la presencia de descendientes de italianos, ciudadanos y empresas italianas, sino también por las tradiciones, cultura y valores compartidos.
Te puede interesar: Cancillería anunció a los beneficiarios del programa “Cultura argentina al mundo”
Posteriormente, en primer término, habló el embajador argentino en nombre de todos sus colegas del grupo, y resaltó que la región también le ha asignado siempre una gran relevancia a la política exterior con Roma y sostuvo que, “gracias a que todo aquello que unía” a ambos continentes “en el pasado, sigue presente”, es posible aspirar a construir un vínculo renovado y robusto.
En ese sentido, afirmó que “existen intereses convergentes” entre Italia y la región, que han quedado en evidencia sobre todo a partir de la guerra en Ucrania. Afirmó que, frente al contexto actual de incertidumbre, que obliga a “reforzar la seguridad energética y garantizar la soberanía alimentaria”, América Latina y el Caribe es un proveedor seguro y estable tanto de energía y alimentos.
No obstante, también señaló que esta misma realidad “impone desafíos que requieren, entre otras cosas, una rápida evolución de los sistemas agropecuarios, la apertura de nuevos mercados, el acceso a crédito y financiamiento, la eliminación de barreras no arancelarias arbitrarias, la transferencia de tecnología, inversiones en infraestructura y la colaboración en el fomento de distritos industriales”, para lo cual la región espera poder atraer una mayor presencia de empresas e inversores italianos.
Te puede interesar: Tomás Saraceno y Carla Grunauer encabezan la gran presencia argentina en la feria Art Dubai
En respuesta a Carlés, y a las intervenciones de los demás embajadores, Tajani afirmó que para él “América Latina y el Caribe son una prioridad” y se comprometió a trabajar, entre otras cosas, para garantizar una mayor presencia italiana en el ámbito de las cumbres CELAC-UE y para facilitar la situación de los ciudadanos de la región, que como residentes legales, trabajan o estudian en Italia.
“América Latina es una prioridad de nuestra acción de gobierno. Estamos trabajando para fortalecer las herramientas de la diplomacia para el crecimiento y relanzar la colaboración económica. Agradezco a los embajadores de América Latina y el Caribe que asistieron a la reunión de hoy en Roma”, comunicó el vicepresidente italiano en un mensaje de Twitter que publicó poco después del evento.
Por su parte, Carlés celebró que poco después del encuentro con Tajani y empresarios locales, “se concretó la primera exportación de rodocrosita de Catamarca a Italia, mercado en el que una importante firma del sector proyecta posicionar este producto argentino de calidad”.
Seguir leyendo: