Las temperaturas extremas en la región provocaron una serie de inconvenientes que los vecinos tuvieron que afrontar en las últimas jornadas. Al calor sofocante, se le sumaron los cortes del suministro de luz y de agua. Es por esto, que el intendente de La Plata, Julio Garro, reclamó a las empresas prestadoras de los servicios de agua y luz (ABSA y EDELAP) que tengan un gesto con los usuarios.
En particular, el pedido del alcalde platense es que eximan del pago de las respectivas facturas a todos los usuarios de la ciudad capital bonaerense que se vieron afectados por la interrupción en el suministro registrada durante los últimas jornadas.
“Le exigimos a los organismos provinciales de control de servicios públicos que obliguen a ABSA y EDELAP a eximir del pago de la factura a todos los usuarios que en nuestra ciudad sufrieron la interrupción del servicio debido al pésimo desempeño de las prestadoras”, solicitó Garro.
El Jefe comunal pidió que el Gobierno de Axel Kicillof establezca esta medida, a raíz de los graves problemas ocasionados a miles de familias de la ciudad que se han visto afectados por la interrupción en el suministro de luz y agua potable en los últimos días.
Te puede interesar: Cortes de luz: más de 70 mil usuarios no tienen servicio en el AMBA y hubo protestas de vecinos
No obstante, desde el Municipio de La Plata se establecieron tareas para atender la emergencia surgida de la interrupción de estos servicios, con la distribución de agua potable en los barrios afectados por los cortes. Lo mismo realizó en escuelas y jardines de la ciudad, a los fines de evitar la interrupción de las clases.
Más de 70 mil usuarios no tienen luz en el AMBA
Alrededor de 70 mil usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) estaban sin luz cerca de las 10:00 de la mañana, de acuerdo con los datos oficiales aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En este sentido, tan solo en el territorio operado por Edesur había un total de 57.708 clientes sin servicio, de los cuales la mayoría pertenecen a las localidades del sur bonaerense. Mientras que en lo que respecta a Edenor, un total de 13.997 usuarios estaban sin luz por interrupciones en el servicio de media o baja tensión.
En todo el AMBA, pasadas las 19 del lunes, llegó a un total de 131.571 usuarios sin servicio eléctrico, aunque la cifra fue variando con el correr de las horas. Esta situación se da en el marco de una importante ola de calor en Buenos Aires y sus alrededores, donde este lunes la temperatura alcanzó los 35 grados, un escenario que se viene repitiendo desde antes de la semana pasada y que también motivó una demanda alta de energía por parte de los hogares.
Te puede interesar: A qué hora llegan las lluvias al AMBA y a partir de cuándo bajará la temperatura
De hecho, el sistema eléctrico nacional alcanzó este lunes un nuevo récord de consumo eléctrico debido a las altas temperaturas que se registran en gran parte del país.
Según un informe de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la demanda de electricidad llegó a un pico histórico de 29.089 Megavatios (MW) a las 15:15 horas, superando el récord anterior de 28.562 MW que se registró el viernes pasado. A esa hora, la temperatura en Buenos Aires era de 36,1 grados. De esa forma, quebró el récord registrado solo 3 días atrás.
Seguir leyendo: