Las organizaciones agrupadas en la Unidad Piquetera (UP) mantuvieron unas 48 horas de acampe en la avenida 9 de Julio, frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Después de casi tres días consecutivos de protestas en el centro porteño por los recortes en el plan Potenciar Trabajo, los manifestantes levantaron el corte de calle y se dirigían este miércoles a la Casa de Mendoza para repudiar las detenciones e incidentes que se produjeron en esa provincia.
Si bien estaba previsto que la concentración en la principal arteria del país finalizara hoy, el cambio de modalidad de la protesta se definió luego de que ayer, en el marco de la “jornada de lucha” de las agrupaciones piqueteras, la policía de Mendoza detuvo a cuatro manifestantes (tres del Polo Obrero y uno del FOL) mientras participaban de la acción colectiva en reclamo de “trabajo genuino, alimentos para los comedores populares y herramientas para los proyectos productivos”.
“Las detenciones se producen en el marco de una ofensiva de criminalización de la protesta en Mendoza, en Salta y en Jujuy con causas contra diferentes dirigentes piqueteros. Llamamos a la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, de DDHH, sindicales y políticas a acompañar esta acción”, convocó Unidad Piquetera en un comunicado.
Tras levantar el corte de calle en la 9 de Julio, los manifestantes tienen previsto trasladarse a las 11 a la Casa de Mendoza, ubicada en Callao 445, para exigir la liberación de las personas detenidas.
El candidato a gobernador por Mendoza y senador nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, celebró el operativo policial que culminó con las detenciones de los dirigentes de izquierda. “En Mendoza los derechos de uno terminan donde empiezan los del otro. Respetar y hacer respetar las leyes es una tarea de todos”, comentó el referente de la UCR en su cuenta personal de Twitter.
Con la protesta que se había iniciado este lunes, la convocatoria piquetera apuntaba a lograr una reunión con Victoria Tolosa Paz, la titular de la cartera social, pero ante la negativa oficial, los piqueteros extendieron los acampes hasta este miércoles. La manifestación interrumpió la circulación del Metrobús y generó un caos de tránsito en la zona.
Te puede interesar: La Coalición Cívica de Elisa Carrió denunció al Movimiento Evita por desviar casi $4.000 millones del Potenciar Trabajo a sus cooperativas
El lunes, tras una extensa jornada de movilizaciones y cortes de calle, los referentes de la Unidad Piquetera y Barrios de Pie-Libres del Sur (Silvia Saravia), resolvieron en un principio instalar las carpas en la Ciudad de Buenos Aires y realizar protestas en diferentes puntos del país. Pernoctaron durante la noche en las tiendas y prosiguieron este martes con la protesta por la ausencia de avances en los reclamos. Pasadas las 18, tras una nueva asamblea, los piqueteros cumplieron con lo anunciado en un principio y mantuvieron el acampe.
Este martes, desde temprano, las organizaciones liberaron la circulación del Metrobus para facilitar la llegada de los porteños y residentes del conurbano bonaerense a sus lugares de trabajo en el epicentro de la Ciudad. Sin embargo, y a pesar de las altas temperaturas por la ola de calor —en las primeras horas de la tarde alcanzó los 34 grados de sensación térmica—, la medida de fuerza del acampe se mantuvo hasta el miércoles por el conflicto con Tolosa Paz.
La ministra de Desarrollo Social, poco antes del mediodía del martes, había cuestionado la protesta que se reeditó en los alrededores del organismo nacional, aludiendo directamente a los dirigentes de Unidad Piquetera.”“Haga una cola grande la 9 de Julio y le validamos los datos a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, uno por uno”, expresó la funcionaria del Poder Ejecutivo Nacional en declaraciones radiales. Tolosa Paz hacía referencia a uno de los ejes del malestar en las filas de los movimientos sociales: la baja de miles de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que paga a los desocupados un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil.
Te puede interesar: El Gobierno creó una Mesa Nacional para evaluar políticas públicas
El argumento del gobierno de Alberto Fernández para avanzar en la medida fue que no se había logrado verificar la existencia de las personas que reciben el beneficio y agregaba un cuestionamiento velado a los movimientos sociales por su falta de transparencia. Eso tensó aún más la relación entre los manifestantes y el Poder Ejecutivo.
La Unidad Piquetera reclama: trabajo genuino, sin precarización laboral y bajo convenio; seguro al desocupado para todas las familias que lo necesiten; universalización de los planes sociales; asistencia a los comedores populares; entrega de herramientas comprometidas para desarrollos comunitarios; y aumento del Programa Potenciar Trabajo y marcha atrás con las bajas.
Seguir leyendo