El oficialismo votó al cierre de la reunión de la Comisión de Juicio Político que sea citado como testigo el ex ministro de Justicia del gobierno de Cambiemos, Germán Garavano. Deberá presentarse el próximos martes para declarar sobre la denominada “causa 2x1″.
Por otro lado, también será citado Fabián “Pepín” Rodríguez Simón -ex asesor judicial de Mauricio Macri-, quien se encuentra prófugo de la Justicia en Uruguay. En ese sentido, la comisión adelantó que se contactará con Interpol para arbitrar los medios para lograr que el testigo pueda brindar su testimonio.
Asimismo, Rodolfo Tailhade anunció la marcha atrás con la citación de Agustina Cavanagh, integrante de la Fundación Cimientos y esposa del juez Rosenkrantz, ante los cuestionamientos de la oposición.
El diputado del PRO, Pablo Tonelli, denunció que el juez federal Alejo Ramos Padilla incurrió en falso testimonio durante su declaración hace dos semanas. Por eso, al igual que hizo el oficialismo en la reunión pasada, pidió someter a votación si el magistrado debía ser denunciado.
En aquella oportunidad, el jefe del bloque oficialista Germán Martínez le había preguntado al juez Sebastián Ramos, si tenía alguna relación con Marcelo D’Alessandro. El magistrado contestó negativamente. A partir de nuevas filtraciones de presuntos chats entre el juez Ramos y D’Alessandro, el oficialismo votó la semana pasada denunciarlo por falso testimonio.
Desde Juntos por el Cambio aseguraron que el Frente de Todos aplicó una doble vara y no denunció a Ramos Padilla por las “mentiras” que dijo. Finalmente, el oficialismo hizo valer su mayoría en la Comisión y rechazó la denuncia contra el juez federal.
Diputados oficialistas y opositores se trabaron en una acalorada discusión durante la declaración del testigo Sebastián Alberto Garay, de la Secretaría de Juicio Originarios de la Corte Suprema.
Uno de los más enojados fue Mario Negri, jefe de la bancada de la UCR, quien se quejó reiteradamente por las preguntas del oficialismo. El diputado cordobés terminó golpeando la mesa indignado por el hostigamiento al testigo.
“Gritás porque es mujer”, le recriminó la oficialista Paula Penacca, que pidió “más respeto” por la presidenta de la Comisión y protestó porque la oposición interrumpe los interrogatorios. En ese momento se sucedieron gritos entre ambas bancadas.
Silvia Lospennato insistió en que “preguntarles por cosas a los testigo que no tienen nada que ver es hostigamiento”.
“A ver si se despiertan los hombres de acá”, recriminó la oficialista Vanesa Siley a sus propios compañeros de bancada, en busca de mayor apoyo.
Minutos más tarde, ante nuevas quejas de la oposición, Gaillard volvió a arremeter contra sus pares de Juntos por el Cambio: “Pareciera que ustedes están muy interesados en que no se avance con las preguntas”, protestó.
Durante la exposición de Sebastián Alberto Garay, vocalía de Horacio Rosatti, el diputado Eduardo Valdés formuló una pregunta de forma incorrecta y fue corregido por Gaillard.
La intervención de la presidente de la comisión despertó risas en la oposición: “Sabías la pregunta que tenía que leer, ¿tienen un chat en conjunto? ¿Lo pueden mostrar?”, dijo con sarcasmo Juan Manuel López.
“Yo puedo mostrar mi teléfono. Estaría bueno que también lo puedan mostrar D’Alessandro y Robles”, contestó Valdés.
“¿Cuando te vacunaron VIP lo tenés también?”, retrucó la radical Karina Banfi.
El secretario general de la Procuración, Juan Manuel Olima Espel, fue citado por la Comisión de Juicio Político para ser interrogado sobre la veracidad de los chats filtrados del ministro de Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro.
En las presuntas conversaciones el funcionario porteño le pidió el dictamen por el cual el procurador Eduardo Casal reconocía la competencia de la Corte Suprema para intervenir en el reclamo por los fondos coparticipables impulsado por el gobierno de Rodríguez Larreta.
Ante la primera pregunta del diputado oficialista Rodolfo Tailhade, el testigo se quebró visiblemente emocionado por una situación personal, quedó al borde de las lágrimas en pleno interrogatorio.
“¿Tuvo un intercambio con la periodista Cynthia García? ¿Lo ratifica?”, preguntó Tailhade.
“Si, lo ratifico. Yo había tenido un problema familiar con mi madre ese día. Y al volver veo mi tuiter lleno de notificaciones. Realmente me pareció muy injusto lo que se decía de mí. Se dijo que tuvo un comportamiento impropio o desleal con mi jefe. Perdón, pero fue difícil”, dijo con la voz entrecortada.
Desde la bancada oficialista luego insistieron en que detalle si los chats eran verdaderos. “Yo ese chat no lo recuerdo. Por mi función interactuo permanentemente con funcionarios nacionales y provinciales”, relató el doctor Olima Espel.
Luego, pidió profundizar su respuesta y detalló: “Yo no guardo las conversaciones, usualmente suelo limpiarlas. No tengo conversaciones”.
Respecto al supuesto pedido del dictámen, el testigo aclaró que “es muy usual” por su función que “abogados, periodistas o estudiantes” le pidan documentos porque no saben utilizar el sistema informático del Poder Judicial o porque los archivos no están cargados.
“Es muy usual por mi función que me pidan un dictamen. Yo en la medida que pueda darlo, lo hago”, dijo, aunque reiteró que no recordaba ese intercambio en particular.
El diputado Álvaro Gonzalez propuso “someter a votación si se envía el pliego de preguntas al fiscal Stornelli. “La presencia física no va a cambiar las respuestas que diera por escrito”, señaló.
La respuesta del Frente de Todos fue que no se puede someter a votación “algo que viola el reglamento”.
Al igual que la semana pasada, argumentó que la ley de Ministerio Público le otorga a los fiscales la prerrogativa de prestar testimonio por escrito ante los tribunales que así lo requieran. Solicitó que el Frente de Todos le envíe las preguntas por escrito.
Mientras, desde la Congreso remarcan que esa exención -que sí corre para presidentes, gobernadores y vices- no está contemplada para casos como el suyo.
La decisión de Stornelli abre una nueva polémica entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio -que respalda la posición del fiscal-, ya que desde el oficialismo habían advertido la semana pasada que si no se presentaba impulsarían un pedido de desafuero ante la Procuración General de la Nación para obligarlo a concurrir a exponer personalmente ante la comisión.
“El fiscal ha informado al procurador interino Casal que espera las preguntas por escrito. La Comisión le solicitará que inicie las acciones disciplinarias correspondientes”, dijo Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión.
Y agregó: “Si esta presidenta (Gaillard) accediera a enviar las preguntas por escrito estaría violando el reglamento. Me voy a atener a Derecho”.
“Al oficialismo evidentemente no le interesan las respuestas del fiscal. Solo quieren hacerlo comparecer, para maltratarlo seguramente. En vez de tanta denuncia yo sugiero que le mandemos las preguntas al fiscal y que las conteste. Es un trámite más adecuado al propósito, que es conocer las respuestas del fiscal”, dijo Pablo Tonelli (PRO) en representación de la oposición.
La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados volvió a reunirse hoy para escuchar a una nueva ronda de testigos en su investigación contra los cuatro miembros de la Corte Suprema.