El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, advirtió que los ataques a la central atómica ucraniana de Zaporiyia podrían derivar en un “grave accidente nuclear” y habló sobre su responsabilidad al frente de la entidad. “Acá todos pierden porque si hay un accidente la radiación no para, como fue lo de Chernobyl, en el año 1986″, dijo.
Días atrás, durante una nueva ola de ataques rusos, la central de Zaporiyia, la mayor en Europa, se quedó sin suministro eléctrico y comenzó a funcionar con generadores de emergencia, según denunció el operador de energía nuclear ucraniano Energoatom. La situación encendió las alarmas de la OIEA, que desde el año pasado trata de negociar con las partes enfrentadas la creación de una zona de seguridad. “Cada seis meses la central se queda sin energía y eso puede derivar en un gravísimo accidente nuclear. hasta cuándo vamos a seguir dándole vueltas a la calesita”, expresó Grossi en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre.
“Yo soy el director general pero los que mandan son los países. Es como una tensión donde el director general tiene que marcar una tendencia hacia dónde hay que ir, qué es lo que hay que hacer, pero necesito el apoyo de los países que son, al final, los que dicen que sí o que no, en este caso Rusia y Ucrania y por supuesto sus respectivos aliados”, señaló.
En este marco, Grossi -quien el pasado viernes fue designado en Viena por la junta de gobernadores de la agencia nuclear de la ONU para un segundo mandato de cuatro años- explicó que el OEIA busca lograr una posición “militarmente neutral” para tratar de frenar el conflicto.
Tras el apagón, la planta debió ser alimentada por generadores diesel, que pueden proporcionar las necesidades de energía de la instalación durante 10 días. “Lo que pasó el otro día fue que, los reactores por quedarse toda la región a oscuras, como pasó en Buenos Aires estos días, se quedan sin refrigeración y empiezan a funcionar los generadores diésel, como los que puede tener la gente en sus casas o los edificios para cuanto se corta la luz. Uno no quiere tener la central más grande de Europa siendo refrigerada con diésel, es como jugar con fuego”, explicó el diplomático argentino de 62 años.
“Hay seis reactores nucleares, de mil megavatios de potencia a cada uno. Si dejan de tener flujo eléctrico y por lo tanto la función de enfriamiento, pasa lo que pasó en Fukushima o lo que pasó en Chernobyl. Es decir, los núcleos de los reactores pueden fundirse y puede haber una liberación radioactiva en el medio ambiente o en la atmósfera muy importante, dependiendo de cuántos reactores fueron afectados o no”, siguió.
Además, en el ataque a la central, las fuerzas rusas utilizaron misiles hipersónicos entre los 81 cohetes lanzados en la ofensiva contra Ucrania, según confirmó el Ministerio de Defensa ruso. “Hasta ahora hubo seis episodios de blackouts, y después hubo ataques directos, con bombardeos que le pegaron a la central. Esa es una zona de combate. Yo estuve ahí en septiembre, para llegar a la planta nos pararon en todos lados. Está el río, de un lado están los rusos y del otro lado los ucranianos. Nadie gana”, dijo Grossi.
“En Fukushima podemos culpar a la madre naturaleza, a un terremoto espantoso, a un tsunami, pero acá no. Son seres humanos tomando decisiones o peor aún, no tomándolas”, agregó.
Te puede interesar: La agencia nuclear de la ONU designó a Rafael Grossi para un segundo mandato hasta 2027
Por otra parte, el director general del OIEA aseguró que su reelección al frente del organismo se da en un momento en el que la agencia está “en el ojo del huracán” de la agenda internacional. “Ser reelegido por aclamación es algo que es raro en un momento donde todo el mundo se pelea con todo el mundo”, sostuvo.
En este sentido, aseguró que el logro de su segundo mandato, que comienza el 3 de diciembre próximo, constituye “una señal de confianza” en medio de una coyuntura conflictiva: “La agencia que yo dirijo tiene unas cuantas papas calientes en sus manos, con todo el tema del gas, la situación en Ucrania con la guerra y los ataques a la central de Zaporiyia”.
“Ayer, el presidente Joe Biden anunció en San Diego, junto al primer ministro de Australia y al primer ministro de Reino Unido un proyecto muy importante sobre submarinos nucleares. El organismo tiene una responsabilidad muy importante en eso porque tenemos que asegurarnos que ese proyecto no genere proliferación de energía nuclear”, concluyó Grossi.
Seguir leyendo: