Los presidentes de la UCR bonaerense y porteña emitieron un comunicado en el que llamaron a fortalecer Juntos por el Cambio y potenciar a los candidatos del partido centenario en todo el país. Lo que parece ser un reclamo lógico tiene un trasfondo: la unión de fuerzas entre Maximiliano Abad -aliado de Facundo Manes- y Martín Lousteau, quien apoya públicamente a Gerardo Morales como postulante presidencial. Lo llamativo es que, pese a impulsar a distintos referentes para la pelea nacional, se aliaron para condicionar la estrategia electoral que manifestó el gobernador jujeño en sus últimos movimientos.
Con una foto en el café La Biela del barrio porteño de Recoleta, Abad y Mariela Coletta -presidentes de la UCR bonaerense y porteña respectivamente- hicieron pública una unión de fuerzas que se viene gestando hace un tiempo, según pudo saber Infobae, y que podría inquietar a Morales. La excusa del comunicado, en el que exigen condiciones de igualdad de competencia y la utilización de la PASO para dirimir internas, es que ambos distritos son de los pocos que van pegados a la elección nacional.
El documento difundido este sábado cuenta con 4 puntos. En el primero piden: “Impulsar la conformación de Juntos por el Cambio en nuestros distritos y apoyar su extensión en todo el país en el marco de las decisiones que tome la Convención Nacional partidaria”. En segundo lugar, consideran necesario “promover un esquema de funcionamiento reglado que provea certidumbre en las decisiones que se tomen en el marco de la coalición”. También llaman a “potenciar las propuestas electorales de la Unión Cívica Radical en todas las categorías de cargos, promoviendo el protagonismo del radicalismo dentro de la coalición”.
Te puede interesar: Gustavo Posse reclama una interna en la UCR para definir el candidato a gobernador bonaerense
“En el contexto de elecciones nacionales y distritales simultáneas, generar garantías de equidad e igualdad de condiciones en la competencia electoral en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias; para las precandidaturas de todas las categoría de cargos a elegir, conforme la legislación y la jurisprudencia aplicables”, reclamaron en el último punto. En concreto, reclaman que las PASO sean la única herramienta para definir candidatos.
La Convención Nacional de la UCR, que preside Gastón Manes, es la encargada de establecer las políticas de alianzas y, entre otros puntos, proclamar la fórmula presidencial del partido. Si bien no hay una fecha establecida para ese encuentro, en las últimas semanas creció la tensión en el partido centenario por los rumores -desmentidos desde Jujuy- de una lista presidencial encabezada por Horacio Rodríguez Larreta y con Morales como vice. Esa posibilidad hizo que un grupo de correligionarios, impulsados por Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, se sacaran una foto con Patricia Bullrich en la Fiesta de la Vendimia.
En ese clima, el presidente de la UCR comenzó a tensionar el armado bonaerense: armó un comité para su campaña en ese territorio y apoyó, según pudo saber este medio, el pedido de interna partidaria que exige Gustavo Posse para definir el candidato a gobernador. Los dos gestos fueron leídos como un desplante a Maximiliano Abad. Es por eso que el marplatense y Coletta resaltaron en el punto 4 la necesidad de dirimir las aspiraciones en una PASO.
No es la primera vez que Evolución tiene esa postura. Cuando Morales le pidió una interna partidaria a Manes también se opusieron. En el entorno de Martín Tetaz, uno de los nombres que suenan para suceder a Axel Kicillof, aclararon que “no tiene sentido una elección interna porque no hay furor de participación por parte de la gente para dirimir esa cuestión”. El economista sostiene que las candidaturas se deben dirimir con una encuesta consensuada que defina quién es el dirigente con más competitividad.
En ese sentido, varias fuentes del radicalismo bonaerense descartan que el pedido de Posse -de ir internas cerradas para definir quiénes van a las PASO- llegue a buen puerto debido a que ninguno de los ámbitos partidarios habilitaría ese proceso interno.
Así como Evolución expresó el apoyo a Abad para evitar la interna partidaria, el presidente de la UCR bonaerense los respaldó en el comunicado con un pedido que Lousteau y Emiliano Yacobitti reclaman hace tiempo: igualdad de competencia con el PRO. Desde que Rodríguez Larreta comenzó a buscar la bendición de Mauricio Macri para la pelea por la Casa Rosada, empezaron a considerar pertinente un desdoblamiento de los comicios. ¿Por qué? Con una elección porteña, sin el arrastre de la lista nacional, la PASO de Juntos por el Cambio lograría una competencia con igualdad de condiciones, según explicaron a este medio. De hecho, Rodríguez Larreta no estaría obligado a dar su apoyo a ningún candidato.
Ante la negativa al desdoblamiento de los comicios porteños de los nacionales, el radicalismo de la ciudad de Buenos Aires exige mayor autonomía para el armado electoral y permitir que los candidatos a jefe de Gobierno porteño puedan sumarse a cualquier lista de los postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio. En síntesis: temen que ante la conformación de fórmulas mixtas, Lousteau se quede sin una propuesta nacional que lo ponga en igualdad de competencia con los referentes de PRO, entre ellos, Jorge Macri, Soledad Acuña, Fernán Quirós y Emmanuel Ferrario.
Seguir leyendo: