Los radicales que se sacaron la foto con Patricia Bullrich en la Fiesta de la Vendimia comenzaron a condicionar su presencia al acto de lanzamiento que Gerardo Morales organiza en el Gran Rex para el próximo miércoles. Según pudo saber Infobae, pretenden que no se repita el escenario de Costa Salguero: cuando el jujeño selló su alianza con Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau. Del otro lado, en el equipo del presidente de la UCR resaltan que están enfocados en lograr la unidad y no ser funcionales al PRO en la pelea por liderar Juntos por el Cambio.
El pasado jueves Gustavo Valdés recibió en la Casa de Corrientes a los correligionarios que mantienen un distanciamiento con el jujeño, entre ellos, Alfredo Cornejo, Carolina Losada, Soledad Carrizo, Luis Naidenoff, Ernesto Sanz y Maximiliano Abad. Allí, charlaron sobre la necesidad de fortalecer el partido, construir una agenda regional e incidir en la “toma de decisiones de la Argentina que se viene después del 10 de diciembre”.
Otro de los temas que se tocaron fue la asistencia al acto del lanzamiento de Morales. Según pudo reconstruir este medio, los dirigentes mendocinos radicales se comprometieron a dialogar con Morales para acceder al contenido del discurso que brindará el próximo miércoles. En concreto, no quieren que se repita el escenario de Costa Salguero, cuando se celebró el 39° aniversario de la vuelta a la democracia. “Antes de ir queremos saber el contenido del discurso y qué quiere proponer porque no lo habló con nadie”, aseguran.
Te puede interesar: Gustavo Valdés recibió a Horacio Rodríguez Larreta y sumó una foto a la interna de Juntos por el Cambio
En aquel acto apareció Rodríguez Larreta en escena y se tomó una foto con Morales y Lousteau, lo que dio una señal de una alianza dentro de Juntos por el Cambio. Además, había lanzado fuertes críticas a Mauricio Macri: “Liderar es tomar decisiones y asumir las consecuencias, marcar un rumbo, tener la capacidad de escuchar, tener la humildad de saber que hacemos cosas bien y mal. Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y después fracasar”.
Pese a las resistencias, en el Comité Nacional de la UCR aclaran que esperan a todos los correligionarios en busca de construir la unidad del partido centenario detrás de la candidatura de Morales. En concreto, esperan a todos los presidentes del partido centenario de todas las provincias y dirigentes de todo el país. “Que vengan cuando quieran”, responden sobre los condicionamientos que ponen los boinas blancas y repasan los objetivos de la campaña: la construcción de una coalición de gobierno, fórmulas mixtas y un programa con medidas concretas.
Para reforzar ese objetivo, este viernes el gobernador de Jujuy constituyó el Comité de Campaña en Córdoba, el segundo después del que creó en la provincia de Buenos Aires. Acompañado por los candidatos locales, Rodrigo de Loredo y Luis Juez, entre otros referentes, expresó: “Somos la fuerza que aporta los principales candidatos emergentes a Juntos por el Cambio, tenemos un partido unificado y fuerte, con representación en todo el país”.
El lanzamiento de Manes
Aunque algunos desmienten que se hayan hablado de candidaturas durante la reunión que encabezó Valdés, otros de los presentes aseguran que coincidieron en la necesidad de que la UCR tenga un postulante a presidente. En ese sentido, impulsarían la figura de Facundo Manes para pelear la interna dentro de Juntos por el Cambio.
Por estas horas, el neurólogo guarda bajo siete llaves la organización de un lanzamiento de su candidatura. En la profundización de su perfil outsider, estaría descartado un acto que se asemeje al de Morales. En su entorno creen que la sociedad argentina no está permeable a los mensajes y discursos que se generan en esas actividades. Una de las opciones que maneja sería una acción en redes sociales pero sin parecerse a Rodríguez Larreta. Según pudo saber Infobae, la fecha estimada es para fines del mes de marzo.
Subido nuevamente al ring de los presidenciables, el fin de semana pasado participó de la Fiesta de la Vendimia, a la que asistieron todos los referentes de Juntos por el Cambio, a excepción de Rodríguez Larreta, enfrentado con Alfredo Cornejo por la amenaza de Omar De Marchi de ser candidato a gobernador por afuera de la coalición opositora. A esa interna Manes le sumó un guiño: se sacó un foto con Bullrich.
La nueva etapa de la campaña presidencial de Manes estará enfocada en profundizar su perfil outsider y a no mostrarse como un político tradicional. Su objetivo es insistir en la faceta del neurocientífico cansado de los manejos de la política que se “animó a dar el paso”, como fue su slogan en la campaña del 2021. Una estrategia que tiene el visto bueno de Macri, según pudo saber Infobae. “Él tiene que dejar de pelear por ser el candidato de la UCR, el representa mucho más que el radicalismo”, agregan en el entorno del ex presidente.
Seguir leyendo: