El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez. El punto central de la reunión será el aumento del peaje de la hidrovía Paraná que generó malestar entre los comerciantes paraguayos.
El encuentro está previsto para las 13:30 este viernes en la Quinta de Olivos, donde ambos mandatarios compartirán un almuerzo. Según la información que pudo conocer Infobae, Abdo Benítez fue quien solicitó la reunión para dialogar sobre el costo de la tarifa para el transporte internacional de cargas y de cabotaje por la hidrovía, monto que comenzó a cobrarse en enero de este año y cuyo valor aumentó el 1° de marzo pasado. Esta situación provocó consecuencias económicas a los barcos que provienen de Paraguay.
Desde que el Gobierno nacional anunció la tarifa a modo de peaje en la vía fluvial, Paraguay solicitó una serie de reuniones para intentar mitigar el impacto que tendría esta medida en las actividades relacionadas con el transporte de granos y alimentos, entre otras. Argentina, por su parte, decidió avanzar con el cobro y, tres meses después, mantiene firme su postura respecto a este tema.
A pesar de la decisión del Ejecutivo, ambos líderes mantienen una muy buena relación; incluso, durante la Cumbre de las Américas del año pasado en Estados Unidos, Abdo Benítez invitó a Fernández a comer en la Embajada de Paraguay en Los Ángeles. En ese sentido, en varias oportunidades, el mandatario paraguayo se refirió a Fernández como su “querido amigo”.
En mayo del año pasado, el Presidente viajó a Paraguay para recorrer las obras del brazo Aña Cuá de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. En el marco de esta visita, Fernández acompañó a Abdo en la entrega de títulos de propiedad de más de mil viviendas a pobladores locales.
Durante el encuentro de países del Mercosur, ambos mandatarios aprovecharon para anunciar también la construcción del puente entre Pilar y Puento Cano. “Así vamos a hacer que los formoseños crucen a Paraguay y de Paraguay crucen a Formosa”, dijo Alberto Fernández en un video que compartieron en sus redes sociales.
Además de los aumentos en los costos del peaje de la hidrovía Paraná, el Gobierno nacional pretende avanzar sobre temas relacionados con la agenda bilateral, la próxima cumbre de países y fortalecer los lazos con Paraguay en medio del conflicto dentro del Mercosur por la negativa del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a la propuesta de establecer una moneda común para comerciar entre todos los países miembro.
Te puede interesar: Integración económica en América Latina y el Caribe: más allá de la retórica
La idea de una divisa común fue anunciada por Fernández y su par de Brasil, Inacio “Lula” Da Silva, durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Sin embargo, para esto, necesitan el apoyo de los países que integran el Mercosur.
Mientras Fernández y Lula se muestran optimistas sobre establecer una moneda común y apuestan por construir un Mercosur “más potente”, Lacalle Pou definió a la iniciativa como “una locura”. En este marco, para cumplir con sus objetivos, Argentina debe mantener su alianza con Paraguay y Brasil, puesto que estos tres países fueron los que se opusieron a Uruguay cuando se generó el conflicto por la apertura de las relaciones comerciales con otros países que no forman parte del mercado.
Para contar con el apoyo de Abdo, deberán acelerar el proceso de establecer una moneda común de comercio en el Mercosur, puesto que este año se realizarán elecciones presidenciales en Paraguay y él no tiene la posibilidad de competir por la reelección. De esta manera, los tiempos presionan a los mandatarios para poder concretar la propuesta comercial antes del 15 de agosto de este año, cuando finalizará la gestión del actual presidente paraguayo.
Seguir leyendo: