La interna del peronismo en el municipio de La Matanza, el de mayor peso electoral de la provincia de Buenos Aires, alcanzó un nuevo pico este jueves cuando la diputada provincial y eventual precandidata a intendenta Patricia Cubría dio a conocer una serie de spots en los que decide confrontar directamente con el actual intendente, el peronista Fernando Espinoza. La pieza comunicacional también alcanza a la vicegobernadora Verónica Magario.
Desde las elecciones legislativas del 2021, Cubría viene trabajando para posicionarse en el complejo municipio de la Tercera Sección electoral y que Espinoza gobierna desde el 2005; con excepción del período 2015-2019 en el que fue diputado nacional y el distrito estuvo comandado por Magario. Espinoza nunca perdió una elección.
Con la estructura del Movimiento Evita como punto de partida, Cubría empezó a tejer ciertas alianzas con algunos sectores peronistas que no forman parte del armado de Espinoza, que además es el presidente del Congreso del Partido Justicialista bonaerense que preside Máximo Kirchner. El rol del diputado nacional allí es clave y también está intervenido por el responsable del Ateneo Néstor Kirchner y ex diputado provincial, Facundo Tignanelli, que coordina La Cámpora en el distrito matancero. A finales del año pasado, se supo de una cena que Kirchner compartió con Cubría y su marido, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. En ese encuentro -en la casa del matrimonio- Kirchner habría dado su aval para que Cubría avance con un armado propio y encauzó el diálogo para que el Movimiento Evita vuelva a acercarse a Cristina Kirchner.
Pero Espinoza irá por otro mandato. Al menos así lo tiene definido hasta ahora, mientras vuelan versiones sobre eventuales candidaturas del binomio Espinoza-Magario: que será candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires o que Magario regresará al distrito. En La Matanza desmienten todo. El plan de la vicegobernadora es seguir acompañando a Axel Kicillof en la fórmula por la reelección.
La interna peronista en La Matanza viene tomando temperatura a la espera de una definición sobre cómo se resolverá: es decir si habrá PASO o no. En las últimas horas, Cubría largó un spot donde se burla del intendente al ritmo de una versión libre de la canción Lloran las rosas, de Cristian Castro. En ritmo de cumbia, la canción -en cuyo video se ve a la diputada provincial bailando junto a militantes de su espacio- no tiene demasiados rodeos: llora Espinoza, porque la Colo ya está aquí/ llora Espinoza porque Cubría intendenta se ve venir/y entre otra cosas, Magario se toma un remis…, dice parte de la canción en la que se distingue a una mujer de espaldas que emula ser la vicegobernadora subirse a un Fiat Punto, con vidrios polarizados que sería el remis en cuestión.
En el entorno de la dirigente del Movimiento Evita aseguran que la canción es “una pieza comunicacional para acercar el mensaje”, y que no cae “en golpes innecesarios o escándalos pasados”, sino que “refleja el estado de abandono de La Matanza, el poco compromiso de un intendente que ni siquiera vive en su distrito”.
La Matanza es un termómetro electoral para el peronismo y municipio clave para la elección en la provincia de Buenos Aires por su peso electoral propio. En 2019, Alberto Fernández obtuvo un 64,49%, Axel Kicillof el 64,82% y Fernando Espinoza el 64,12%. Hoy esos números, reconocen en el kirchnerismo, están lejos.
Además de ir por la reelección, Espinoza está encolumnado detrás del plan del kirchnerismo de empujar la candidatura presidencial de Cristina Kirchner, pidiendo a la ex presidenta en la boleta del Frente de Todos en las próximas elecciones.
“Hay que terminar con la proscripción de Cristina y hay que generar las acciones necesarias para poder volver a tener una democracia plena. Sonó muy fuerte acá en La Matanza cuando le preguntamos a nuestro pueblo qué quería, qué sentía y qué soñaba. Fue unánime la ovación: queremos que Cristina vuelva a ser nuestra presidenta”, planteó días atrás el intendente durante un acto que compartió junto a Magario y el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro.
Sin embargo, en ese mismo acto Espinoza también planteó que hay “que defender” al presidente Alberto Fernández y ampliar el Frente de Todos. “Es la etapa de generar las acciones para terminar con la proscripción de Cristina y que se presenten todos los que quieran en una primaria o una general”, planteó. El intendente reconoce que puede ganar la interna sin mayores sobresaltos.
Seguir leyendo: