El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, recibió en los últimos días una serie de respaldos de los intendentes del conurbano bonaerense a sus intenciones reeleccionistas. Era, acaso, una de las piezas más difíciles del rompecabezas que el mandatario viene armando desde hace meses cuando empezó a explorar la idea de ir por otro mandato al frente del gobierno de la provincia en las próximas elecciones.
Hubo gestos y acciones en los últimos días que mueven el escenario en ese sentido. El más elocuente fue el del Jefe de Gabinete -y armador de fuste dentro del peronismo de la provincia de Buenos Aires- Martín Insaurralde. Tras un silencio estratégico, el intendente en uso de licencia de Lomas de Zamora, planteó días atrás que su deseo era que la vicepresidenta Cristina Kirchner “sea candidata” y que si CFK “consideraba” que Kicillof sea candidato, él sería el primero en acompañarlo. Si bien ató su camino a lo que decida la Vicepresidenta en cuanto a la estrategia electoral, en La Plata lo interpretaron como la señal que hacía falta.
Es que la llegada de Insaurralde al gabinete de Kicillof tras la derrota electoral del 2021 había despertado un sinfín de lecturas: desde una avanzada de los intendentes en acuerdo con La Cámpora sobre el gabinete kicillofista hasta un diagnóstico de mala administración con letargo de la gestión de parte de Kicillof y los suyos durante la primera mitad de un período de gobierno atravesado por la pandemia.
Sobre el cierre del año pasado, un grupo de intendentes peronistas planteaba en reuniones a puertas cerradas que el candidato a la gobernación debía ser uno de los suyos y que Insaurralde reunía todas las condiciones, pero que dependía de su propia intención. Esa fase quedó archivada.
A medida que corría la gestión, Kicillof fue sumando algunos apoyos, puntualmente de los intendentes del interior bonaerense. Señales que se traía de sus recorridas de gestión en las que a veces lograba combinar con algunas reuniones con referentes seccionales del peronismo. El verano le sirvió para eso con los intendentes peronistas de la Sexta sección electoral -la región sudeste y sudoeste de la provincia- y con los de la Quinta -la región centro y este del territorio provincial-. En los últimos días de febrero y en esta primera semana de marzo el gobernador aceleró los encuentros con los intendentes del conurbano.
La apertura de sesiones de la semana pasada le valió para juntar a varios intendentes que van en la misma dirección. Como contó Infobae, la mayoría de los jefes y jefas comunales del peronismo en el conurbano buscarán otro mandato de gobierno y, en línea con ese objetivo, empiezan a ponderar a Kicillof en ese camino.
Mayra Mendoza, de Quilmes, fue una de las jefas comunales que avisó que buscará otro mandato en su distrito. Este lunes, tras el discurso del gobernador indicó que el municipio que gobierna forma parte “de la transformación que está viviendo nuestra provincia”. “Por eso vamos a seguir trabajando en conjunto”, agregó.
Este jueves, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, abrió las sesiones del concejo deliberante de su municipio. Como había adelantado este medio, oficializó que buscará otro mandato y además mandó una señal de respaldo hacia la provincia cuando planteó: “Nosotros vamos a ganar las elecciones con una presidenta y un gobernador peronista, y este intendente, si es lo que ustedes deciden”.
Te puede interesar: Los intendentes esquivan la interna del Frente de Todos y se preparan para ir por la reelección en sus distritos
Las últimas actividades de gestión, encontraron a Kicillof con un fuerte enfoque en el conurbano bonaerense. En Berazategui, la semana pasada, lanzó el Plan Conectar Igualdad bonaerenses. Junto al intendente Juan José Mussi, presentó la adaptación bonaerense a la política que había sido una de las banderas del gobierno de Cristina Kirchner. El gobierno provincial buscará entregar cerca de 167 mil computadoras personales a estudiantes que cursan el último año del nivel secundario. La semana pasada llevó la entrega de notebook a Pilar, donde también inauguró el nuevo edificio de la Escuela Secundaria N°31 de Pilar junto al intendente
Este jueves, la entrega de notebook se llevó adelante en el municipio de Florencio Varela. Allí, a Kicillof lo acompañó el intendente Andrés Watson. Se entregaron 159 equipos.
Hubo también otro gesto hacia los intendentes esta semana: fue el anuncio de la entrega de 199 ambulancias a repartirse en los municipios bonaerenses. Al acto de lanzamiento fueron en bloque los jefes comunales peronistas, muchos de ellos que gobiernan distritos del conurbano.
Kicillof está lanzado a su reelección, pero también tercia en la discusión nacional. Este sábado participará del plenario de la militancia que se realiza en Avellaneda y pedirá por la candidatura presidencial de Cristina Kirchner. Sea candidata o no, la Vicepresidenta igualmente tendrá voz, voto y decisión final sobre el armado electoral del peronismo para la provincia de Buenos Aires. Implícitamente, así lo dejó marcado Insaurralde con aquel mensaje en sus redes sociales. A medida que corre el tiempo electoral, los intendentes ya se enfilan detrás del operativo clamor de Cristina que parece incluir el agregado de la reelección de Kicillof.
Seguir leyendo: