El Gobierno sumó un nuevo frente de conflicto: este miércoles el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, elevó una nota al presidente Alberto Fernández en la que intima al Poder Ejecutivo a saldar una deuda de $110 mil millones que mantiene con la Caja de Jubilaciones de la provincia. Si no hay respuesta de Nación en un plazo de cinco días, recurrirá a la Corte Suprema de Justicia.
La Provincia informó que lo adeudado por el Poder Ejecutivo Nacional entre 2020 y 2022 es de $100.335. Sin embargo, la gota que rebalsó el vaso fue que en lo que va de este año, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) incumplió con el pacto fiscal vigente desde 1993 mediante el cual tiene la obligación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos a Nación. Según la ley de Presupuesto, el organismo previsional debe enviar los fondos para cubrir el déficit de las cajas provinciales antes del día 20 de cada mes. En lo que va de 2023, a Córdoba le adeudan enero, febrero y en breve se sumará marzo.
Schiaretti meditó este fin de semana la idea avanzar con la intimación y finalmente este miércoles envió una carta a Alberto Fernández reclamando “el emplazamiento para que en un plazo de no más de cinco días la Nación transfiera los fondos que le adeuda a la Provincia desde el 2020 hasta el 2022 que a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos y las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que agregan a esa deuda otros 8562 millones de pesos”.
El gobernador lamentó “los injustificados y reiterados incumplimientos”, y advirtió que si en el plazo mencionado Nación no responde, la Provincia se verá obligada a iniciar acciones legales. En la nota enviada al Presidente, Schiaretti enfatizó que Córdoba “nunca recibió respuesta a los varios reclamos formales realizados en tal sentido, tanto por quien suscribe mediante presentación efectuado con cargo de recepción de fecha 11/04/2022; de la Fiscalía de Estado de la Provincia de Córdoba presentado ante la Anses con cargo de recepción 25/02/2022 y por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros con cargo de recepción 13/12/2021 y 28/01/2022″.
“Adicionalmente, en lo que va del corriente año 2023, se ha configurado una nueva situación de grave incumplimiento de la norma presupuestaria por parte del Poder Ejecutivo Nacional (y la ANSES) al no haber transferido ningún recurso- ni siquiera en forma parcial e insuficiente como ocurrió en años anteriores- en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del déficit previsional provincial”, continuó el reclamo.
“Reclamamos ahora porque el abultamiento de la deuda son 110.000 millones, que venimos sosteniendo desde el Tesoro provincial, y ya se hace insostenible”, manifestó en diálogo con Todo Noticias (TN), el diputado de Córdoba Federal, Carlos Gutiérrez. “El reclamo administrativo ha sido permanente, ahora intimamos directamente al Presidente como cabeza del Poder Ejecutivo. Es un incumplimiento de fallos previos de la Corte Suprema”, agregó. En este marco, el legislador cordobés ratificó que la Provincia intima al Ejecutivo “a que nos paguen y sino vamos a ir a la Corte”.
El nuevo frente de conflicto que abrió Schiaretti con Alberto Fernández se da en medio de la disputa que atraviesa el Gobierno Nacional con la Ciudad de Buenos Aires por el recorte en los fondos de la coparticipación federal que la Corte Suprema ordenó restituir; y a la vez que el gobernador cordobés mantiene aspiraciones presidenciales. El mes pasado presentó junto a Juan Manuel Urtubey un espacio peronista “superador de la grieta”, y la última semana se mostró junto a Florencio Randazzo, con la misma premisa, la de crear una vía que rompa con el esquema polarizador que plantean el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
No obstante, Carlos Gutiérrez -que responde a Schiaretti en el Congreso- aclaró que “no es un reclamo político”. “Es un reclamo económico, necesitamos esa plata para pagar, solventar programas. A veces podés parar una obra pública, pero el pago a los jubilados no los podés parar”, aseguró el diputado.
Seguir leyendo: