Este miércoles, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pondrá en funciones en Rosario a los nuevos efectivos que reforzarán el Comando Unificado de las Fuerzas Federales en el marco de situación de violencia que atraviesa la ciudad. La situación en la ciudad santafesina es crítica y su intendente, Pablo Javkin, pide que los “cuiden”.
Ayer, el presidente Alberto Fernández anunció el envío de más agentes federales de seguridad hasta alcanzar los 1.400 efectivos disponibles, como parte de una batería de medidas destinadas a reforzar la lucha contra el narcotráfico. Además, comunicó la participación de la Compañía de Ingenieros del Ejército en “la urbanización de los barrios populares” de esa ciudad santafesina,
“En el mensaje del Presidente están enumeradas muchas de las cosas que venimos planteando y tiene que ver con todo el abordaje: la situación del lavado de dinero, la presencia en las calles de la ciudad, la posibilidad de tener al Ejército colaborando”, sostuvo Javkin, en diálogo con radio Urbana Play.
Te puede interesar: Rosario narco: las medidas del Gobierno contuvieron el enojo de Perotti y Javkin, pero hay cautela por su aplicación en el territorio
Sobre este tema, reclamó por la demora de la presencia de las Fuerzas Federales en Rosario, al entender que se trata de un distrito clave, por tener uno de los puertos más importante del país. “Yo me niego a que las Fuerzas Federales no estén en el nodo logístico más importante de la Argentina, y por lo tanto el lugar donde más opera el narcotráfico. Nosotros somos parte de la Argentina, son federales las fuerzas. Tienen que estar en las fronteras, tienen que estar en los puertos importantes y tienen que estar en los nodos logísticos de recepción terrestre”, aseguró.
Y agregó sobre este tema: “Si hay droga en Rosario, es porque pasan la frontera. Si hay armas en Rosario, es porque circulan armas ilegales que llegan a acá. Esto es una prueba, hoy tenés un montón de lugares en la Argentina con situaciones violentas, que no tienen el nivel de las de Rosario, pero si cuentan con la misma configuración”.
Sobre los últimos hechos de violencia
“Hay una sensación de preocupación. Esta gente manda videos, el poder que da a veces la cárcel... La gente que seguía en ese lugar traficando droga el día que hubo allanamientos”, aseguró el intendente rosarino, en referencia al ataque de la casa de un dealer ligado Cristian Carlos Villazón, alias “El Salteño”, un hombre preso por homicidio.
Te puede interesar: Ejército desembarca en Rosario en plena ola violenta y críticas al Ejecutivo
Asimismo, Javkin hizo referencia a la situación actual del barrio en el que fue asesinado Máximo Jerez, el niño de 12 años. “Desde anoche la custodia ha sido sostenida, y hasta ahora no hemos tenido nuevos hechos, pero obviamente la sensación de los vecinos es de preocupación, porque esta gente manda videos. Para que se entienda, esa zona tenía al responsable de ese grupo detenido y el mismo día de los allanamientos del 21 de enero había gente que seguía traficando droga en el lugar”.
“El hartazgo después de lo que sucedió con Maxi y los chicos, hizo que el barrio reaccionara como reaccionó. Y por supuesto ahora hay que tener una presencia ahí, cuidando efectivamente a los vecinos”, agregó el alcalde de Rosario.
Y dijo: “Estamos tratando de contener la situación en el barrio. Hay varias hipótesis. Ahora están detenidos los que presuntamente son los que ejecutaron el hecho. Por supuesto ahora hay que tener una presencia cuidando a los vecinos”.
Sobre los detenidos como presuntos asesinos del niño de 12 años, Máximo Jerez, Javkin dijo que esperan novedades para este miércoles. “Ahora están detenidos los presuntos autores materiales del asesinato de Maxi. Supongo que hoy vamos a tener novedades, porque esto sucedió ayer por la tarde”, aseguró.
Seguir leyendo: