El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que enviará hoy un proyecto de ley a Legislatura para eliminar “inmediatamente” el impuesto a las tarjetas de crédito, que se viene aplicando desde que comenzó la disputa entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables.
En una rueda de prensa en el Centro Metropolitano de Diseño, ubicado en el barrio porteño de Barracas, Rodríguez Larreta recordó que el impuesto a los sellos era un tributo “provisorio” hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia, y como el máximo tribunal le dio la razón al reclamo porteño con una medida cautelar, ahora cumple su promesa de eliminarlo pese a que, según relató, el gobierno nacional sigue sin cumplir el fallo del máximo tribunal.
“Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno que quiebra las instituciones toma de rehén a los argentinos”, explicó el jefe de Gobierno.
“La gente esta harta de políticos que se pelean, se agreden y no cumplen sus promesas. Nosotros no entramos en eso, yo lo que me propongo, lo cumplo. Esta decisión es una muestra de mi visión de lo que necesitamos en la Argentina. Acá vamos a bajar impuestos. Vamos a reducir el peso muerto del Estado”, agregó el alcalde capitalino en tono de campaña electoral.
El conflicto por los fondos de la coparticipación comenzó en septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández resolvió transferir una parte de los fondos porteños por coparticipación hacia la Provincia de Buenos Aires, en medio de una protesta encabezada por la Policía bonaerense.
Por entonces, el Gobierno nacional defendió esa medida con el argumento de que esos recursos que disponía la Ciudad habían sido definidos por decreto de necesidad y urgencia (DNU) por el gobierno de Mauricio Macri, cuando incrementó la alícuota del 1,4 al 3,75% -luego la redujo al 3,50 por ciento- del regimen de coparticipación que correspondía al distrito. El presidente Alberto Fernández dispuso su reducción al 2,32%, que luego, a través de la ley 27.606, volvió a fijarse en el 1,4% original.
Según informó el gobierno porteño, desde ese momento de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022, la Ciudad de Buenos Aires dejó de percibir 252.000 millones de pesos, lo que equivale al 12% de su presupuesto total. Por eso, el GCBA avanzó para compensar la pérdida con el “impuesto a los sellos”, que se aplica sobre los saldos de los resúmenes a las tarjetas de créditos emitidas en la CABA.
Te puede interesar: Cinco razones por las que la tarjeta de crédito perdió terreno frente a otros medios de pago
En ese marco, Rodríguez Larreta decidió avanzar en la eliminación de la carga impositiva a pesar que, todavía, el flujo de fondos no se está haciendo efectivo hacia la Ciudad de Buenos Aires. “Los vecinos no pueden esperar los tiempos de la política y yo no voy a quedarme quieto viendo cómo un Gobierno que quiebra las instituciones toma de rehén a los argentinos”, planteó.
Luego del anuncio, el jefe de gobierno porteño volvió a rechazar el juicio político contra la Corte Suprema e indicó que continuará con su reclamo judicial: “Esto no implica renunciar a nuestra lucha por el federalismo y por recuperar los recursos que te corresponden a vos y a cada uno de los que viven y visitan la Ciudad. Y confiamos en que la Corte haga cumplir el fallo y que los fondos empiecen a llegar con normalidad y de acuerdo a la ley. No puede haber discusión al respecto”.
Un nuevo capítulo en la pelea por los fondos
La semana pasada, el Gobierno nacional oficializó el pago del fallo de la Corte Suprema de Justicia a través de la emisión de bonos del Tesoro Nacional. Se trata de una emisión de los bonos TX31 por un monto equivalente a $98.500 millones para hacer frente a la medida cautelar del máximo tribunal, que elevó del 1,4% al 2,95% la alícuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de distribución de recursos del régimen de coparticipación federal.
La modalidad de pago dispuesta por Nación se definió “a la espera del fallo definitivo o a una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”. Sin embargo, para la posición del gobierno porteño, el fallo de la CSJN debe implementarse a través del pago diario del coeficiente y mediante transferencia del Banco Nación, y no a través de un instrumento financiero.
En su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso, el pasado 1 de marzo, Alberto Fernández cuestionó a los jueces supremos por el “criterio centralista” adoptado en la medida cautelar y la acusó de “quitarle dinero a los que más lo necesitan” en favor de la ciudad “más opulenta del país”, en alusión a la CABA.
“Mientras que muchas provincias necesitan realizar obras que permiten asegurar servicios tan esenciales como el agua potable, la Corte Suprema aseguró a la Ciudad Autónoma recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la ley de coparticipación vigente”, expuso el mandatario en su intervención legislativa.
Rodríguez Larreta, por su lado, reprochó el enfoque adoptado por el jefe de Estado en la Asamblea Legislativa. “El fallo de la Corte se dictó a fines de diciembre. Tuvimos en enero la feria, esperamos un mes más, pasaron dos meses y no vemos ninguna perspectiva de que el Gobierno cumpla el fallo de la Corte. Esto se ratificó, una vez más, en el discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso”, dijo el funcionario porteño.
“Ahí me quedó claro que nunca van a acatar el fallo. Dijimos basta, esto no da para más. Se acabó. Yo no me voy a quedar así quieto de brazos cruzados si no se cumplen las instituciones. Tomé la decisión de sacar el impuesto a las tarjeta de crédito ya. Estamos enviando un proyecto hoy mismo para eliminar inmediatamente el impuesto a las tarjetas de crédito. Espero que los demás bloques acompañen esta ley para que en el próximo resumen de la tarjeta el impuesto no exista más”, exhortó.
“Es una baja de impuestos concreta que beneficia a la gente. Acá la prioridad tienen que ser los argentinos. Todo lo que podamos hacer para bajar la angustia de la gente, lo vamos a hacer”, finalizó el precandidato presidencial de Juntos por el Cambio.
Seguir leyendo: