Enviado a Berlín, Alemania— Luego de la pandemia de COVID, el turismo comenzó a recuperarse de ese golpe de nocaut y las ferias internacionales son una verdadera oportunidad para generar reuniones y encuentros bilaterales con el objetivo de incrementar la llegada de turistas extranjeros con el consecuente impacto económico.
Así, luego de tres años de ausencia de forma presencial, la Feria de Turismo de Berlín (ITB) volvió a convocar a los mayores exponentes del rubro. Con el lema “Open for change”, una de las principales ferias comerciales de viajes del mundo, se inauguró este 7 de marzo con una gran concurrencia de expositores internacionales presentes, entre ellos la Argentina.
La presencia argentina en dicha feria es un esfuerzo por revitalizar el sector turístico después de la pandemia. Luego de la mejora a nivel regional, Argentina busca ahora recuperar el mercado europeo, que actualmente se encuentra en un 60-70% de su capacidad pre-pandemia, y penetrar en el mercado asiático para atraer así a turistas de todo el mundo.
El ministro de Turismo y Deporte de la Nación, Matías Lammens, inició su agenda en la ITB Berlín con reuniones con autoridades de las principales compañías de cruceros con sede en Alemania, a lo que siguió un encuentro con su par del Uruguay, Tabaré Viera, y otros intercambios con los representantes de los más de 20 tour operadores argentinos que integran la delegación nacional.
Te puede intresar: Argentina presentó el programa “La Ruta Natural” en la feria internacional ITB Berlín
En diálogo con Infobae, Lammens se refirió a la decisión estratégica de participar de la ITB Berlín, luego de que muchos países eliminaran sus restricciones COVID y restablecieran los permisos para que sus ciudadanos pudieran viajen al exterior, como es el caso de China —la “puerta de entrada al mercado asiático”, tal como detalla el funcionario—.
“Esta es una de las ferias más importantes del mundo y nos interesa explorar e incrementar el flujo hacia Argentina desde mercados que estaban terminando de restablecerse de la pandemia, como es el caso de China”, destacó el ministro a este medio en el stand argentino ubicado en el predio Messe Berlín.
Argentina es el único país sudamericano autorizado por el gigante asiático para recibir sus turistas en el marco de un programa piloto que lanzó para relanzar el turismo chino a nivel global. La iniciativa, que entró en vigencia en febrero, consiste en la reanudación gradual de los viajes en grupo al extranjero para ciudadanos de aquel país a través de agencias de turismo.
Según datos del sector, la demanda se incrementó un 500% luego del anuncio del gobierno de Xi Jinping. “China difundió recientemente la lista de países a los cuales habilitó a sus ciudadanos para hacer turismo y Argentina está entre ellos. Eso representa una gran oportunidad”, para potenciar acuerdos con agencias asiáticas para la llegada de turistas chinos, enfatizó Lammens.
Te puede interesar: Qatar Airways reanudará sus vuelos a la Argentina
Argentina fue el principal destino elegido por turistas del gigante asíatico en Sudamérica previo a la pandemia, con 76 mil viajeros por año en promedio. En lo que va de 2023, 2.300 chinos ya ingresaron al país y se espera una fuerte aceleración de esos arribos en lo que queda del año.
Mercado Europeo
El ministro Lammens reveló algo singular que viene ocurriendo con Alemania en los últimos meses: es uno de los países de Europa que más turistas aporta a la Argentina, inclusive por encima de lo que ocurría antes de la pandemia. “Venimos a consolidar esos vínculos”, resumió.
Según datos del Ministerio de Turismo, Argentina recibió 64 mil turistas alemanes a lo largo de 2022. Y entre enero y febrero de este año, arribaron al país 24 mil, lo que representa una recuperación del 63% respecto al mismo periodo pre-covid.
Respecto al turismo de cruceros, Lammens mantuvo distintos encuentros con operadores grandes de cruceros con sede en Alemania y manifestó la intención de seguir incrementando las oportunidades en este segmento. “Venimos de una temporada récord de cruceros, que ha dejado muchas divisas para el país”, enfatizó el ministro. En enero de este año, se registró el ingreso de 360 buques con 180 mil turistas que arribaron a los puertos de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Chubut.
Encuentro con el ministro de Turismo de Uruguay
En la pasada edición de FITUR, en Madrid, las autoridades de Turismo de los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Bolivia y Chile) presentaron “Visit South America”, una marca turística conjunta desarrollada para la promoción y el posicionamiento internacional de los mencionados destinos.
En la previa de la inauguración oficial de la ITB Berlín, Lammens mantuvo un breve encuentro con su par uruguayo, Tabaré Viera, al que visitó en el stand que Uruguay ubicado frente al de Argentina.
“Con Uruguay tenemos un vínculo permanente, en lo personal y por la posibilidad que vemos de trabajar muchos destinos de forma conjunta, sobre todo con los turistas de larga distancia, que les permite cruzar a Uruguay, pasar unos días allí y promocionar también a la región”, concluyó el ministro.
Seguir leyendo: