Mañana a las 13 volverá a reunirse la Comisión de Juicio Político en donde se estudia el accionar de los cuatro jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. El Frente de Todos sentará a sus 16 representantes, mientras que la mayoría de Juntos por el Cambio volvería a ausentarse.
La intención de la oposición es mantener la estrategia que mostró en el último encuentro y para eso tenía pensado sólo enviar una mínima representación con el objetivo de “observar la legalidad del proceso” que iba a estar encabezada por Juan Manuel López, diputado de la Coalición Cívica y vicepresidente de la Comisión.
“Nosotros queremos que vaya solo López, pero siempre se suma alguno”, reconoció ante Infobae una alta fuente del PRO en el Poder Legislativo. “La idea es la de tener una mínima expresión para que controlo el proceso, pero estamos discutiendo”, agregó otra hombre de los amarillos que tiene silla y voto en la Comisión.
Te puede interesar: Stornelli no irá a la comisión de juicio político y responderá al oficialismo por escrito
Sin embargo, en el encuentro que se realizó esta tarde entre los miembros de Juntos por el Cambio de la Comisión, se terminó de definir algo a mitad de camino entre los que querían vaciar el encuentro y aquellos que entienden que tienen que tener presencia, más teniendo en cuenta que el oficialismo citó en calidad de testigos al fiscal federal Carlos Stornelli - que ya adelantó que no irá- y al la Coalición Cívica al ex senador radical Mario Cimadevilla.
“Se definió algo raro. Vamos todos los legisladores al comienzo y después se queda el que se quiera quedar”, explicó un diputado poco conforme con la decisión que tomó su interbloque. “Estas son cosas de radicales y lilitos”, agregó en alusión a los socios de Juntos por el Cambio.
Es que uno de los problemas que tenían que resolver era cuál iba a ser la actitud con Cimadevilla que fue pedido como testigo por la Coalición Cívica, grupo que tiene en el proceso una demanda contra el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. El ex senador por Chubut había sido citado a declarar por las observaciones que hizo la oposición en el Consejo de Magistratura sobre el manejo del presupuesto del Poder Judicial.
En ese aspecto sonaba ilógico que la CC esté de acuerdo con vaciar la comisión por lo que en principio había asegurado la presencia de los dos miembros de ese bloque en López y Paula Oliveto. Pero, además. Cimadevilla -que esta tarde ya estuvo por el anexo de la Cámara de Diputados- es de extracción radical por lo que se especula que, aunque tenga la libertad para irse, algunos de sus correligionarios se quedarán a su exposición..
La comisión de Juicio Político citó al fiscal Carlos Stornelli a fin de que exponga los motivos por los que pidió el cierre de la causa iniciada para investigar los presuntos chats filtrados que se enviaban Silvio Robles, secretario del titular de la Corte Horacio Rosatti, y el ministro de Seguridad porteño en uso de licencia Marcelo D’Alessandro.
Además de Cimadevilla y Stornelli, están citados para mañana la titular de la fiscalía federal 1 de La Plata, María Roteta, y el secretario judicial número 4 de la Corte, Sergio Napoli. Hasta este momento, sólo confirmaron su asistencia Nápoli y Cimadevilla. En el caso de Toteta ya avisó que no podrá asistir por estar en un congreso y Stornelli enviará un escrito.
Seguir leyendo: