La llamada telefónica de Alberto Fernández a los líderes del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie, Fernando “Chino” Navarro, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez respectivamente, tuvo el efecto buscado por el Presidente. Las organizaciones sociales oficialistas, que a principios de semana habían anticipado que no iban a participar ni hacer acto de presencia en el Congreso, en ocasión de discurso para abrir las sesiones ordinarias, finalmente rectificaron su postura y se movilizaron para respaldar el mandatario.
Sin embargo, el respaldo total. Uno de los principales dirigentes del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro decidió viajar a Tucumán y acompañar al ex jefe de Gabinete, Juan Manzur, que abrió durante la mañana de hoy las sesiones ordinarias de Tucumán en su rol de gobernador.
Las llamadas telefónicas a los tres líderes sociales, y a la vez funcionarios del Gobierno, fueron realizadas por Fernández, su jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Palabras más, palabras menos, todos expresaron la misma inquietud: “Dejar la Plaza del Congreso vacía es un problema grave en este contexto que debilita al Gobierno en su conjunto”. Es más, uno de los ellos llego a decir, quizás de manera exagerada, que el vacío que se proponía realizarle al jefe de Estado se podía interpretar como “un golpe institucional”.
Según pudo reconstruir este medio, las llamadas fueron varias: Tolosa Paz hablo dos veces con Pérsico y Agustín Rossi hizo lo propio con Navarro.
Las presiones de la Casa Rosada hacia los dirigentes sociales surtieron efecto. Después de varias idas y vueltas, decidieron enviar una delegación de entre cinco mil y siete mil militantes. Un cifra significativamente menos a lo habitual.
“Nunca es fácil mover los días de semana por la mañana; pero será importante”, se excusó Navarro en declaraciones a radio Futurock. “Es un presidente preocupado por el día a día de los argentinos, estamos viviendo la crisis más grave en las últimas décadas en términos socioeconómicos”, agregó.
El secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario de la Jefatura de Gabinete, además, advirtió hoy que el presidente Alberto Fernández “no definió hoy si será candidato” en las próximas elecciones y se mostró partidario de la realización de unas PASO en el Frente de Todos (FdT) para dirimir los postulantes de la coalición.
“El Presidente no ha definido si será candidato, pero si quiere puede serlo. Soy partidario de que haya PASO en el FdT para saber quiénes serán los candidatos. Me parece saludable que se realicen”, señaló.
El dirigente del Movimiento Evita añadió además “si a (la Vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) la logran convencer sería una gran candidata” de cara a los comicios de este año.
“En el oficialismo hay matices también y eso no nos tiene que asustar. Tenemos que resolverlos con debates sin agravios y pensando en el bienestar de los argentinos. Las primarias deberían realizarse en todos los niveles. También en el orden provincial y municipal. Si algún dirigente quiere competir, bienvenido sea”, remarcó el funcionario.
Por otra parte, Navarro consideró que “este es un Gobierno que tendrá un balance positivo” porque “se han hecho muchas cosas”, y afirmó que la tarea que la tarea pendiente del oficialismo es “consolidar un modelo productivo”.
“En el Gobierno estamos pensando en una Argentina igualitaria y no en un modelo como el de (el expresidente Mauricio) Macri que es solo para 20 millones de argentinos y donde el resto sobra. Por eso, en las elecciones no es poco lo que está en juego en la Argentina. Más allá de las simpatías por uno u otro candidato”, subrayó.
Seguir Leyendo