El presidente Alberto Fernández había pronunciado gran parte de su discurso ante la Asamblea Legislativa, cuando dijo una frase sobre la Coparticipación que provocó un rechazo automático de la oposición y un contundente gesto de reprobación por parte del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta
“La Corte Suprema le aseguró a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recursos coparticipables que no le corresponden, contrariando la Ley de Coparticipación vigente. Destina esos recursos a la Ciudad más opulenta de la Patria”, disparó el jefe de Estado con la mira puesta en la administración porteña.
Estas palabras generaron una reacción inmediata de la oposición: primero se oyeron algunos silbidos y luego los legisladores Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti, Dolores Martinez y Carla Carrizo abandonaron la sala parlamentaria.
“Me levanté del recinto y me fui porque no puedo admitir que se diga una barbaridad semejante. El Presidente miente: no puede decir que la Ciudad de Buenos Aires no es parte del convenio de coparticipación”, explicó Lousteau minutos después, a través de su cuenta de Twitter.
“Dijo básicamente que los porteños tenemos que depender de lo que nos dé el gobierno nacional: lo dijo así. Eso va en contra del federalismo y si lo hubiera dicho de Córdoba y Mendoza, yo también me hubiera levantado porque es una barbaridad”, explicó luego el legislador en diálogo con el canal Crónica. “Se la pasa hablando del federalismo, pero cree que puede someter a distritos y ponerlos a discreción de lo que el gobierno nacional le quiera dar”, insistió al respecto.
No fueron los únicos que dejaron sus bancas: Javier Milei y Fernando Iglesias también expresaron su rechazo al tono y el contenido del discurso de Alberto Fernández.
En el caso de Iglesias, antes de irse del Congreso, no dudó en darle la espalda al Presidente para hacerlo sentir incómodo mientras hablaba ante la Asamblea Legislativa. A su vez, tal como trascendió con el correr de la tarde, se supo de otros legisladores que optaron por seguir la intervención del Presidente fuera de la cámara. Ese fue el caso de Mónica Fein, Graciela Camaño y Florencio Randazzo, a quienes se los vio mirar la transmisión oficial desde la sala de prensa del Congreso de la Nación.
Mientras el Presidente realizó su intervención en relación a la coparticipación, la transmisión oficial realizó en varias oportunidades tomas en las que apareció en escena el jefe de Gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta, mientras hablaba el mandatario, no realizó ningún gesto, hasta que sobre el final movió la cabeza en un claro desacuerdo con las afirmaciones de Alberto Fernández.
Te puede interesar: El reencuentro CFK-Alberto: tibio abrazo protocolar y un llamativo gesto con una botella de agua
Al final del acto, Hernán Reyes, diputado porteño por la Coalición Cívica, también salió en defensa del distrito porteño: “Alberto Fernández hoy fue un hipócrita con la Ciudad de Buenos Aires. Lo único que hace es repetir la estrategia nefasta de (Carlos) Zannini y Cristina Kirchner para ocultar sus fracasos sociales y económicos”.
“Después del 2015 fueron Zaninni y Cristina los artífices de un discurso destinado a ocultar su fracaso, pisar las expectativas de la sociedad y debilitar a quienes creen que será su futuro adversario político. Así se la pasan diciendo que el bienestar de la Ciudad no es producto de un gobierno eficiente, sino de un saqueo a los argentinos. Una hipocresía terrible”, se quejó el legislador opositor. “Alberto da lástima repitiendo ese latiguillo. Pero lo que más preocupa es la sociedad que nos deja. Una sociedad agrietada en falsas dicotomías. Una sociedad menos federal y empobrecida en expectativas”, apuntó.
En la misma línea se manifestó Maximiliano Ferraro: “El impúdico y violento ataque del presidente contra la Corte Suprema de Justicia por el fallo de coparticipación es un nuevo ataque a la división de poderes y a la autonomía de la CABA. Un distrito que siempre resistió los embates del gobierno nacional y los intentos de desfinanciar sus cuentas públicas. Dijo que era ‘orgullosamente porteño’ y citó entre sus vecinos ilustres a (Jorge Luis) Borges. Antes citarlo sería bueno que lo lea cuando decía: ‘Todos caminamos hacia el anonimato, solo que los mediocres llegan un poco antes’”.
Seguir leyendo