A través de una Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Gobierno confirmó la primera actualización de los sueldos de los integrantes de las Fuerzas Armadas, la cual se hará efectivo a partir de los haberes de marzo y forma parte de un plan de jerarquización que contempla incrementos paulatinos.
La intención de aumentar el salario de los militares para equipararlo con el de los miembros de las fuerzas de seguridad federal (la brecha era del 70%), había sido anunciada en septiembre del año pasado por el presidente Alberto Fernández, razón por la cual está previsto que el mandatario nacional mencione esta medida en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.
“Histórico: Firmamos junto al ministro (de Economía) Sergio Massa la jerarquización salarial de las Fuerzas Armadas y cumplimos con el compromiso asumido por el Presidente”, destacó a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana.
Te puede interesar: El Gobierno anunció un plan de jerarquización salarial para equiparar los sueldos de los militares con los de las fuerzas de Seguridad Federal
De esta manera, según estableció la Resolución, a partir de este mes el grado más bajo del personal militar, que es un Voluntario 2da. o un Marinero 2da., dependiendo el área en la que se encuentre, pasará a cobrar $117.206, mientras que un Teniente General, un Almirante o un Brigadier General, los rangos más altos que se pueden alcanzar en cada rama (Ejército, Armada y Fuerza Aérea, respectivamente), llegarán a los $539.450 mensuales.
Asimismo, el Gobierno también dispuso un incremento del sueldo del personal de la Policía de Establecimientos Navales, que será de entre $64.687, para un Agente de Segunda, el nivel inicial, y $166.292, para un Comisario Inspector, que es el que tiene la máxima responsabilidad.
“El gasto que demande el cumplimiento de lo dispuesto por la presente resolución será atendido con los créditos correspondientes a las subjurisdicciones respectivas del Presupuesto General de la Administración Pública Nacional del Ministerio de Defensa”, se precisó.
En los considerandos, el Gobierno señaló que “a partir del año 2020, desde el Poder Ejecutivo Nacional se impulsó un proceso de regularización y reordenamiento de las estructuras salariales del personal perteneciente a las Fuerzas Armadas”.
En este sentido, el texto firmado por Taiana y Massa remarca que es necesario “reconocer y mantener una adecuada organización escalafonaria que responda a la capacidad, responsabilidad y dedicación del personal” militar y que, para esto, en el 2023, “se dará comienzo y ejecución a un proceso de jerarquización profesional y reordenamiento salarial”.
“En tal entendimiento corresponde establecer una adecuación salarial en los importes del ‘Haber Mensual’ del Personal Militar de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Establecimientos Navales, a partir de marzo de 2023″, indicaron las autoridades nacionales.
Te puede interesar: La CGT no se movilizará ante el Congreso por Alberto Fernández y apoyará la candidatura de otro dirigente peronista
Por último, se anticipó que “se continuará durante el presente ejercicio en curso y el primer semestre de 2024 el proceso de jerarquización iniciado, con el objeto de propender a un reordenamiento del Haber Mensual del orden del 60 % que se hará efectivo con la periodicidad y alcance que dispongan las jurisdicciones responsables en participar de su implementación”.
El plan había sido anunciado por Alberto Fernández durante la última cena de camaradería, que se realizó el 29 de septiembre último, en la que celebró también la “regularización salarial que puso fin a las sumas no remunerativas y blanqueó todos los aportes”.
“Pese a las dificultades impuestas por la crisis económica heredada, la deuda externa asociada a la guerra y las consecuencias de la pandemia, sigo manteniendo mi compromiso de fortalecer la defensa nacional, la modernización del instrumento militar y el bienestar de los hombres y mujeres de las fuerzas”, aseguró el jefe de Estado en aquella oportunidad.
El 17 de mayo del año pasado, durante la celebración del Día de la Armada, y ante casi 2.000 efectivos formados en la plaza de armas de la Base Naval Puerto Belgrano, Taiana ya había manifestado que se pondría fin a la actual brecha salarial, cercana al 70%, que diferencia el sueldo de un militar al que percibe un efectivo policial de jerarquía equivalente.
Seguir leyendo: