El gobernador de Catamarca Raúl Jalil insistió con la idea de convocar a la oposición para consensuar posponer las elecciones PASO y generales así pueden “debatir menos de política y más de gestión”. Argumentó su postura recordando la crisis económica que se profundizó en 2019 entre la derrota de Mauricio Macri en las Primarias y la asunción de Alberto Fernández.
“Primero creo que hay que seguir dedicándose a la gestión, es lo que la gente quiere y espera, para la política falta mucho tiempo”, manifestó Jalil cuando se le consultó sobre las candidaturas del Frente de Todos.
En diálogo con Futurock, el mandatario provincial peronista señaló que “junto a varios gobernadores propusimos que las PASO sean en septiembre/octubre y las generales en la primera semana de noviembre; nos va a dar tiempo a debatir menos de política y más de gestión”. En ese sentido destacó que en Catamarca “está creciendo la obra pública” y esquivando la interna del oficialismo manifestó que tiene “buena relación con el Presidenta, la Vicepresidenta, con Wado (De Pedro), Katopodis (Gabriel), con Tolosa Paz (Victoria)...”. “Nos dedicamos a la gestión y crecemos con la minería, el turismo, la industria, en un contexto internacional que no termina de mejorar”, agregó a su argumento.
Te puede interesar: Ante la incertidumbre política del Frente de Todos, solo una provincia tiene confirmado que alineará su elección a la nacional
Si bien la Junta Electoral todavía no oficializó la convocatoria a elecciones nacionales de 2023, en las cuales se votará a presidente, vicepresidente, diputados y senadores nacionales, hay algunas fechas que pueden conocerse debido a lo dispuesto por la legislación. Si se tiene en consideración la Ley 26.571, que establece las normas para la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, esta primera etapa de comicios será el segundo domingo de agosto, es decir, el 13 de agosto. En tanto, el Código Electoral Nacional establece que las elecciones generales deben realizarse el cuarto domingo de octubre, es decir, que serán el 22 de octubre.
En caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo, se realizará el ballotage dentro de los 30 días siguientes a la realización de la elección general, según lo establece el artículo 96 de la Constitución Nacional. Si se tuviera que realizar una segunda vuelta, la fecha estimada sería el 19 de noviembre.
En este marco, pese a que Catamarca optó alinear su elección a la nacional, Jalil enfatizó que “en forma consensuada con la oposición, tenemos que pasar las elecciones para septiembre/octubre”.
Consultado sobre si los gobernadores impulsarán un candidato, más aún cuando Jorge Capitanich ratificó en las últimas horas que no se baja de la pelea, Jalil respondió que “los gobernadores estamos muy juntos, conversamos, dialogamos”. “El candidato se va a ir definiendo naturalmente, o vamos a ir a las PASO o va a haber un candidato natural, la gente va tomando ciertas decisiones y los dirigentes también”, explicó.
“Pasar las elecciones a septiembre/octubre y noviembre nos permite tener dos, tres meses mas de hablar de gestión y no de política”, insistió y recordó que “el traspaso de Macri a Alberto ha sido muy traumático para la economía, para la sociedad, para la vida común de la gente”.
Por ello planteó que si en agosto llega a haber “un resultado adverso como el de 2019″ puede generar “muchas complicaciones”.
“Hay que hacer como otros países, períodos electorales entre octubre y noviembre. Hay que ver quiénes quieren ser candidatos y después se irá discutiendo. Hay que dedicarse a la gestión, no hay que apresurar los tiempos”, continuó el gobernador de Catamarca.
Al respecto de cómo se lograría acordar con la oposición en medio de una grieta que limita el diálogo, Jalil argumentó que “les va a servir a todos, tanto a la oposición como al Gobierno” y destacó que “vamos a tener menos estrés electoral”.
Seguir leyendo: