La localidad chaqueña de Basail fue la elegida por el presidente Alberto Fernández para dar por inaugurado el ciclo lectivo 2023. En el acto donde se presentó el edificio de la Escuela Secundaria N°82, el mandatario hizo referencia al resultado de las paritarias docentes a nivel nacional y sus dichos generaron polémica con los docentes.
“Cuando llegamos al gobierno, la preocupación de los maestros era ver cómo mejoraban un salario que se había caído al fondo del pozo. Hoy con alegría escucho que su preocupación es que no tengan que pagar Ganancias porque sus sueldos han crecido de tal modo que empiezan a verse afectados por el Impuesto a las Ganancias”, expresó el mandatario.
Una docente de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, provincia de Chaco, Miriam Tello, maestra de educación especial y profesora de psicología, pidió que el presidente Alberto Fernández se disculpe con los educadores. “Con todo el respeto que se merece la investidura del señor Presidente, necesitamos una disculpa a los docentes de la provincia del Chaco porque lamentablemente no llegamos a cubrir la canasta básica”, aseguró en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann en radio Mitre.
“Mi sueldo, con 10 años de antigüedad y con la hora pedagógica ampliada, con $1.500 por escolaridad superior, asciende a un total de $136.600. Entonces, un docente que recién inicia no llega a los 100 mil pesos. Se encuentra casi por debajo de la línea de la pobreza”, explicó Tello. Y agregó: “Los docentes de nivel inicial, los bibliotecarios y los docentes de escuelas para adultos no les corresponde la hora pedagógica extendida que significa $17.000″.
“Le diría al Presidente que nos merecemos una disculpa y que merecemos un sueldo digno porque nosotros somos la base de la sociedad. En la educación está fundada la esperanza y el futuro de todos los argentinos. Y especialmente los de Chaco, que viven sumergidos en la pobreza”, agregó.
Te puede interesar: Alberto Fernández: “Hoy la preocupación de los docentes es no pagar ganancias”
Las declaraciones del presidente se dan en el marco del paro docente que afecta a varias provincias que aún no pudieron iniciar el ciclo lectivo. Los reclamos son contra “el ajuste en la educación que involucran los salarios docentes” y otras condiciones laborales y de infraestructura.
“Soy profesora de enseñanza primaria, según @alferdez mi preocupación es “pagar ganancias” pero con este sueldo mi sueño es llegar a fin de mes”, escribió una usuaria (@LorenaSokol), quien adjuntó su recibo de sueldo como ejemplo.
Los dichos también generaron repercusiones políticas. El referente del Frente de Izquierda Nicolás De Caño aseguró: “La realidad ‘autoconstruida’ de Alberto, contrasta con la realidad de lxs docentes, en su mayoría mujeres, que tienen que trabajar hasta 3 cargos para llegar a fin de mes. Además de atender múltiples problemáticas sociales en un país con el 60 % de niñxs y adolescentes pobres”.
Y agregó en otro tuit: “Deberían informarle a Alberto que el motivo del paro docente en 12 provincias es porque no llegan a la canasta básica. Vive en una realidad paralela”.
Asimismo, el legislador porteño del Partido Obrero Gabriel Solano también utilizó sus redes personales para opinar sobre el tema. “Que alguien le avise a Alberto Fernández que el mínimo no imponible de Ganancias es de $404.000 y la paritaria docente estableció que el salario de los trabajadores de la educación es de $130.000. Digo, así no dice más pavadas”, escribió.
Cuánto hay que ganar para pagar el impuesto a las ganancias
Desde enero de este año rige una actualización del piso del Impuesto a las Ganancias, donde el mínimo no imponible pasó de $330.000 a $404.062 mensuales de salario bruto.
Un empleado o empleada soltera que no aplica descuentos por estar casado o casada y tener hijos, con un ingreso bruto de $450.000, abona ante el fisco $21.704. Para un salario de $500.000 brutos abona $40.837; con un sueldo bruto de $550.000 paga $53.958. Y por último, ingresos de $600.000 y $650.000 también pagan $53.958.
En cuanto a los casados con dos hijos, quienes tengan ingresos desde los $450.000 pagan $6.088, para un empleado o empleada en relación de dependencia con $500.000 brutos de remuneración abonan $20.892. Los que cobra en bruto $550.000 pagan $32.097, un salario de $600.000 en una familia abona $44.717, y por último, un ingreso de $650.000 tiene como descuento de Ganancias $58.339.
Seguir leyendo: