Vecinos de Villa la Angostura, alineados en una agrupación que denominaron “Comunidad Angostura”, marcharán este viernes a la tarde para exigir a las autoridades locales y provinciales la continuidad de las obras de ejecución de la ruta de Circunvalación, las cuales están paralizadas por manifestaciones que realiza una comunidad mapuche.
La movilización se realizará este viernes a las 19 y la convocatoria es en el punto de conflicto, donde integrantes de la comunidad Paisil Antriao bloquean el trabajo de las máquinas viales, para forzar al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a que avance con el relevamiento territorial de los pueblos originarios.
Días atrás la misma agrupación dialogó con autoridades comunales para conocer cuáles eran las acciones que se estaban realizando para descomprimir el conflicto y garantizar la continuidad de las tareas.
Sin embargo, tras ese encuentro, voceros de la agrupación criticaron la “inacción” del municipio local que, a su entender, “avala el proceder de quienes actúan por fuera de la ley”.
Te puede interesar: Mendoza se quejó ante el Gobierno por la entrega de tierras a mapuches y se prepara para ir a la Corte Suprema
Denunciaron además que el ejecutivo local “no ejerce controles sobre los negocios y comercios que explota la comunidad mapuche, por lo que es evidente que existe connivencia con sus integrantes, lo cual nos perjudica a todos como sociedad”.
La convocatoria es impulsada a través de las redes sociales. Los vecinos, en diálogo con Infobae, dijeron que “el municipio no puede quedarse de brazos cruzados y no accionar, mientras las obras permanecen paralizadas por unas pocas familias que integran la comunidad mapuche, que se oponen al avance de los trabajos”.
“Necesitamos que el estado fije una postura clara sobre la comunidad Paisil Antriao, estamos pidiendo que avance la ejecución de la obra, cuya finalización permitirá descomprimir el tránsito de vehículos pesados por el centro de la villa turística”, dijeron.
Además, agregaron que “el gobierno responde a intereses de grupos minoritarios que se apropian de lo público y lo ajeno, al margen de la ley”.
Los mapuches, además, exigen al Estado Nacional que se realice la Consulta Vinculante sobre el trazado de la ruta. Dicho conflicto ya había sido dirimido cuando se realizó la expropiación de varios predios ocupados por la misma comunidad, aunque los mismos –según denuncian los vecinos– fueron ocupados nuevamente por supuestos referentes de los pueblos ancestrales.
La lof Paisil Antriao, en enero, impidió la salida de los equipos viales y de esa forma bloqueó la continuidad de los trabajos. Voceros de la agrupación indígena responsabilizaron al INAI y al gobierno neuquino por la medida de fuerza y exigieron que finalice el relevamiento territorial de la comunidad, del que “sólo falta la entrega de la documentación”.
Te puede interesar: Vecinos y productores agropecuarios de Mendoza marcharán para repudiar la entrega de 25 mil hectáreas a comunidades mapuches
“Nos cansó esta situación de seguir y seguir esperando sin que se avance con nuestra carpeta técnica que ya a esta altura ya tendría que haber sido entregada con una previa revisión y aprobación por parte de nuestra comunidad”, remarcaron.
La obra bloqueada tiene una extensión de 6 kilómetros y su construcción busca descongestionar el centro de Villa la Angostura, principalmente de los camiones que cruzan desde y hacia Chile.
La construcción de la obra comenzó en 2017 y en ese momento eran sólo 7 las familias que residían en un sitio que sería atravesado por la traza, aunque vecinos de Villa la Angostura aseguran que “se instalaron en el lugar cuando se enteraron que la ruta pasaría por ese lugar, para generar un conflicto e intentar ser resarcidos por el Estado”.
Seguir leyendo