Ante el aumento de casos detectados de gripe aviar, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial una serie de “medidas extraordinarias” destinadas a evitar la propagación del virus en todo el país. Las mismas establecen restricciones vinculadas a las aves domésticas, ornamentales y silvestres. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó que ya son 11 los casos detectados y se remarcó la importancia de no tener contacto directo con dichos animales.
Con la firma de Diana Guillén, presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se publicó la Resolución 166/2023 en el Boletín Oficial. En el artículo 1 se aclara que en todo el país “se establecen medidas sanitarias extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria por Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en la Respública Argentina”.
Concentraciones de aves vivas. Se prohíbe en todo el Territorio Nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad.
Cuáles son algunas de las “medidas extraordinarias” que regirán en todo el territorio nacional:
- Prohibición de distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias.
- Prohibición de movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte.
- Ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará su intervención en cumplimiento de la normativa vigente. Por tal motivo, ante una irregularidad se podría procederse al decomiso.
- Se establecen medidas extraordinarias para la autorización de ingreso de genética aviar al país, como así también su traslado dentro del territorio, independientemente de la situación sanitaria del país exportado.
- Ante la notificación de aves con sintomatología compatible con la IAAP dentro de áreas protegidas, se establecerán las medidas sanitarias necesarias que permitan minimizar la dispersión de la enfermedad. Entre las medidas a adoptar, se encuentra el limitar el acceso al público.
- Se solicitará a las autoridades de fauna provinciales que arbitren los medios necesarios para reducir la difusión del virus de IAAP a través de la fauna silvestre, limitando las actividades que favorezcan la dispersión de las aves y el contacto entre aves silvestres y personas, como las actividades de caza.
De esa manera, se reforzarán los controles y medidas dispuestas para reducir la cantidad de casos positivos de gripe aviar en la argentina. Hasta el momento, todos fueron detectados en animales y se aclaró que el riesgo de transmisión a humanos es bajo. Aún así, se recomendó evitar el contacto directo con las aves silvestres.
Desde el Ministerio de Salud se informó que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”. Si bien existen pocas posibilidades de una transmisión humana, esta se pueda dar cuando las secreciones o excretas de aves infectadas son inhaladas por las personas o el virus toma contacto con las mucosas de boca, nariz u ojos.
Reunión el Consejo Federal Agropecuario (CFA)
Durante la jornada del miércoles, el Consejo Federal Agropecuario (CFA) también mantuvo una reunión para reforzar los controles y medidas con el fin de evitar la propagación del virus.
En la reunión participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, y ministros de agricultura y producción de todo el país. Allí acordaron reforzar las medidas, controles e indicaciones para evitar que siga en aumento la cantidad de casos de influenza aviar.
La estrategia de hacer una planeación a nivel nacional, consiste en evitar que “ninguna granja sufra pérdidas por la enfermedad y para no afectar el status sanitario de la Argentina a nivel internacional”, planteó Bahillo. Además, sostuvo que de esa manera no solo se trabajará en reducir la propagación del virus sino que se brindará más tranquilidad a la ciudadanía a partir de una mayor concientización sobre el virus.
Al respecto, los referentes del Senasa remarcaron la importancia de no tener contacto directo con aves muertas, moribundas o que presenten un comportamiento extraño dado que podrían estar enfermas. Por tal motivo, Acerbi sostuvo que “se deben extremar las medidas de vigilancia y concientización en zonas turísticas” como así también, incentivar a formular la denuncia frente a casos sospechosos de gripe aviar.
Quienes identifiquen aves domésticas o silvestres muertas, o sospechen que presentan problemas nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento; podrán emitir un alerta sobre la situación. Los avisos de casos sospechosos se pueden brindar de manera personal en las oficinas del Senasa, o bien, al WhatsApp 11 5700 5704, la app “Notificaciones Senasa”, o vía el correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar.
En cuanto al protocolo que se toma frente a un caso positivo de gripe aviar, se informó que el Senasa procede al sacrificio y entierro del animal junto a los objetos que hayan tenido contacto con ellos. Además, se informó que se concreta un rastrillaje de 10 kilómetros a la redonda para monitorear que no se haya expandido la enfermedad.
Seguir leyendo: