Miles de vehículos se movilizaron hoy en Mendoza en protesta contra la cesión de tierras a las comunidades mapuches en las localidades de Los Molles (Malargüe) y El Sosneado (San Rafael), luego de que el Estado nacional reconociera una supuesta propiedad ancestral sobre esos predios.
La convocatoria se inició cerca de las 10 de la mañana con dos caravanas de vehículos simultáneas para visibilizar el repudio a la medida adoptada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Con pancartas y bocinazos, un grupo de manifestantes salió desde Pareditas, San Carlos (Valle de Uco), mientras que el otro partió desde la zona sur de la provincia. Ambas caravanas se encontrarán como punto final en El Sosneado para expresar su disconformidad.
El pico de la manifestación se produjo hacia a 18. Cerca de 1500 vehículos provenientes desde distintos puntos del territorio provicnial confluyeron sobre la Ruta 40. Allí, sobre el epílogo de la protesta, se leyó un documento solicitando al presidente Alberto Fernández la inmediata revocación de las resoluciones del INAI.
En las últimas semanas, el INAI emitió tres resoluciones que beneficiaron a las comunidades mapuches mencionadas. La primera, la número 36/2023, le otorgó 23.370 hectáreas de San Rafael a Lof El Sosneado; la segunda, la 42/2023, les dio 3.500 metros en Malargüe a Lof Suyai Levfv. Por último, la tercera, la 47/2023, otorgó otras 4.477 hectáreas en Los Molles (Malargüe) a Lof Limay Kurref. Vale alcarar que se llama Lof o caví a las formas básicas de organización social mapuche.
Desde que se publicaron las medidas, éstas generaron una gran polémica y muchas reacciones adversas en la provincia de Mendoza. El gobernador, Rodolfo Suárez, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia con respaldo de la Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado.
También se manifestaron en contra representantes de diferentes actividades económicas y la población en general, no solo por la cesión de tierras en sí, sino además por las consecuencias que la decisión del INAI puede tener para la economía provincial. Es que parte de las tierras cedidas se encuentra sobre la zona mendocina de Vaca Muerta. Se trata de una región con alto potencial de desarrollo hidrocarburífero.
En una de las caravanas en la ruta 40 participaron veteranos de la guerra de Malvinas: “Defendemos los derechos soberanos de nuestras tierras, que originariamente no son de los mapuches. Ellos se quieren apropiar de esos terrenos. Hay intereses foráneos detrás de este reclamo”, explicaron , según reporta el Diario Uno de Mendoza.
Hasta Mendoza llegaron también vecinos de Villa Mascardi (Bariloche, provincia de Río Negro), uno de los lugares de mayor conflictividad en torno al tema del reconocimiento de los supuestos derechos ancestrales de las comunidades mapuches y por la sucesión de tomas de terrenos protagonizadas por activistas que dicen ser miembros de esas comunidades.
Las cesiones de tierras decretadas por el gobierno nacional pusieron en pie de guerra a toda la provincia. Además de lo inconsulta de la medida, hay temor entre las autoridades y los vecinos a que se desate una oleada de reclamos del mismo tenor.
En este contexto de conflictividad y preocupación, el gobierno mendocino advierte acerca del potencial petrolero, turístico e inmobiliario de los terrenos en litigio.
Seguir leyendo: