En una apuesta por dejar las tensiones políticas atrás, los distintos sectores del Frente de Todos se mostraron expectantes luego de la primera reunión de la mesa política que se celebró anoche en la sede del Partido Judicialista. Desde el “albertismo”, la mirada fue optimista. La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, aseguró que el presidente Alberto Fernández “va a hacer todo lo necesario” para que el oficialismo gane las elecciones del 2023 y celebró que en la discusión “dejamos el tono de queja para empezar a respetarnos en la diversidad”.
Luego de un debate que se extendió hasta la madrugada, Tolosa Paz contó esta mañana algunos detalles del encuentro del que participaron dirigentes de todos los espacios del peronismo oficial, incluido Alberto Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa; y el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, entre una treintena de referentes.
“Salimos con una sensación muy positiva de la reunión porque fue el inicio de un trabajo en un año electoral en un frente que tiene distintas miradas, pero que necesita empezar a encontrar una síntesis que permita recuperar esa mística del 2019″, dijo la titular de la cartera social en declaraciones a Radio 10.
“Fue muy importante la jornada de ayer que se extendió por seis horas debido a que todos hablamos y todos nos escuchamos. Fue largo, pero con mucho sentido porque esto permitió avanzar en el camino que terminará con el armado de las listas en unidad en la diversidad, respetando las diferencias que ya sabemos que tenemos”, agregó.
Al analizar la cumbre, la dirigente bonaerense sostuvo que “ayer todos nos hicimos cargo de que queremos ganar la elección para seguir transformando el país”. Además, remarcó que fue “algo muy lindo” que se haya dejado de lado el “tono de queja” y que el propio presidente, Alberto Fernández, haya encabezado el encuentro alentando el “nivel de apertura de debate y participación”, algo “poco habitual” por tratarse de un jefe de Estado en ejercicio.
“Debemos recuperar la esencia de ese frente político con un fuerte compromiso de unidad y para impedir la proscripción de Cristina (Kirchner), que fue la segunda moción de todos los sectores que hablamos en el encuentro”, reconstruyó Tolosa Paz.
Uno de los puntos abordados en el cónclave fue la definición de la candidaturas a Presidente y la competencia de distintos precandidatos del oficialismo en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Al respecto, Tolosa Paz remarcó que se buscará “garantizar la participación plena de cada sector” en la competencia, con “reglas claras y consensuadas”. Y recordó que, para el propio Alberto Fernández, “no es un debate” que haya distintas listas internas. “Le ha dicho a toda la ciudadanía y al frente político que él no tiene ningún tipo de restricción para que otro compañero compita con él en unas primarias”, remarcó.
En la misma línea, la ministra de Desarrollo Social no descartó que el jefe de Estado pueda bajar su candidatura a la reelección en pos de mantener la unidad y fortalecer a la coalición. “Si no es candidato, él planteó que tiene una misión que es construir la victoria del frente. Ayer el Presidente dijo: ‘No quiero que gane Alberto Fernández, quiero que gane el Frente de Todos’”, subrayó Tolosa Paz. “El Presidente va a ser todo lo necesario para que el FDT gane en el 2023″, insistió.
Te puede interesar: El kirchnerismo propuso crear una comisión para ofrecerle a Cristina Kirchner que sea candidata a presidenta
Con la señal de largada ayer en el peronismo rumbo a las elecciones generales de octubre, ahora el oficialismo trabajará en la búsqueda de puntos de unidad. El documento titulado “Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar” y la presencia del diputado nacional Máximo Kirchner fue el primer paso, despues de años de desaveniencias internas en la coalición oficialista por el rumbo de la gestión. Victoria Tolosa Paz admitió que, seguramente, el futuro de este punto de encuentro del Frente de Todos tendrá otro formato y “se debe armar una mesa más chica para poder ejecutarlo”.
Según pudo averiguar Infobae, en los próximos días, Alberto Fernández se pondrá en contacto con los partidos minoritarios que integran la coalición para transmitirle las ideas de elaborar un programa común que surgió en la mesa política. Así, es probable que reuniones como las de ayer vuelvan a repetirse en un corto plazo.
Desde el kirchnerismo hubo también una repercusión positiva. El secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, destacó que en la reunión de anoche “nadie se guardó nada” y señaló que el presidente Alberto Fernández no definió en ese ámbito si se postulará para buscar la reelección, así como subrayó que de cara a los comicios “lo fundamental es lo programático”.
“Es positivo que se haya generado el ámbito, que habíamos pedido hacía muchísimo tiempo. Fue una reunión larga, marcada, en nuestro caso, por la sinceridad en los planteos: nadie se guardó nada. Todos coincidimos en que estamos atravesando una coyuntura complicada”, sostuvo el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.
En el texto oficial, los representantes de los diversos espacios que integran la coalición oficialista difundieron que el objetivo del encuentro consistió en “poner en común las estrategias necesarias para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante”. Entre los hitos de los acuerdos alcanzados, los representantes de la vicepresidenta Cristina Kirchner lograron el objetivo de que todo el oficialismo se agrupe detrás de la denuncia de proscripción electoral contra la ex mandataria a raíz de la condena en la causa Vialidad.
En cualquier caso, lo más importante en la sede de la calle Matheu 130 fue que se haya exteriorizado la “foto de unidad” que cristaliza una tregua entre el kirchnerismo y Alberto Fernández, y que se vio representada en la sorpresiva participación del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.
Seguir leyendo: