El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, reconfirmó hoy su candidatura a jefe de Gobierno porteño. Lo hizo a través de una carta que difundió en sus redes sociales. El médico es el candidato preferido de Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde de la Ciudad, para sucederlo en la gestión porteña. El funcionario deberá sortear la interna de JxC en CABA, que tiene cuatro precandidatos del PRO y al senador nacional Martín Lousteau por la UCR.
“Un paso para para cuidar lo hecho y mejorar nuestra calidad de vida”, se titula la carta que publicó Quirós en sus redes sociales. “Nos conocimos en una situación inédita, atravesando juntos una situación muy dolorosa y aprendimos mucho”, comienza la misiva y subraya: “Ese aprendizaje me dio la confianza para trabajar en mi candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad para cuidar y potenciar todo lo logrado hasta acá por Mauricio y por Horacio”.
El ministro de Salud ya tiene su equipo de campaña armado. Hasta abril, Quirós apuesta a acelerar sus recorridas por todas las comunas porteñas y pretende aumentar sus apariciones en medios de comunicación.
Hasta el momento del sprint final de la campaña, el sanitarista se abocará a explicar por qué quiere ser jefe de Gobierno. El desafío del funcionario es mostrarse como gestor y dirigente político más allá de lo sanitario.
El texto de lanzamiento del médico detalla algunos de los ejes que tendrá su discurso de campaña. “Quiero ser Jefe de Gobierno para enfocar toda mi gestión a lograr el bienestar integral de las personas, poniendo siempre primero a los vecinos de la Ciudad”, destacó Quirós. Además, le da prioridad a la seguridad, señala que apuesta a una Ciudad que dé “oportunidad de acceder a la vivienda, y donde la salud y la educación sean de primer nivel”.
La estrategia de Rodríguez Larreta en la puja porteña
El jefe de Gobierno teje su proyecto presidencial y, en ese plan, el año pasado le propuso a Quirós que se lance en CABA. Rodríguez Larrera ponderó especialmente la gestión sanitaria durante la pandemia. Quirós caviló “mucho” la propuesta y tomó la decisión de candidatearse tras largas charlas con familiares y su círculo de confianza.
En medio de la puja interna en el PRO, la estrategia de Rodríguez Larrera consiste en lanzar varios candidatos a mostrarse. Es una táctica que le permite subir sus acciones en la mesa de negociaciones dentro de Juntos por el Cambio (JxC). En la coalición opositora coinciden en que la interna porteña, puntualmente del PRO, no se resolverá hasta que Rodríguez Larreta y Macri lleguen a un acuerdo político.
En el PRO hay consenso acerca de que no pueden ceder el gobierno de la Ciudad ante el radicalismo. La UCR porteña, acuerdo mediante con el alcalde de la Ciudad, lanzó al senador Martín Lousteau como su candidato a jefe de Gobierno. Mauricio Macri y Patricia Bullrich, centralmente, objetan el pacto político entre el larretismo y el Comité de la UCR Capital.
El tandem Macri-Bullrich impulsa la candidatura a jefe de Gobierno de Jorge Macri. El intendente de Vicente López en uso de licencia es Ministro de Gobierno de CABA desde 2021, tras una negociación política entre los Macri y Uspallata.
En octubre del año pasado, el primo del ex presidente publicó una foto con Patricia Bullrich. Fue con anuencia del propio fundador del PRO. Esa postal dinamitó el vínculo político entre Larreta y Jorge Macri. La consecuencia fue que el alcalde porteño “freezó” a su ministro de Gobierno y lo excluyó de su mesa política y de toda actividad de gestión.
Actualmente, el vínculo entre el jefe de Gobierno y Jorge Macri es “bueno”, coinciden tanto en Parque Patricios como en el búnker jorgemacrista en el barrio de Núñez. Tras ásperas discusiones, la relación mejoró y hasta han compartido tres actividades de gestión en lo que va de 2023.
De los postulantes larretistas, el titular del Ministerio de Salud es quien tiene los niveles más altos de conocimiento y de imagen positiva. Por el ala larretista, a Quirós se suman la ministra de Educación, Soledad Acuña, y el vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario. De los tres, emergerá el mejor posicionado para terciar contra Jorge Macri quién será el postulante del PRO para competir en las PASO con Lousteau.
El lanzamiento presidencial de Rodríguez Larreta
Con el cronograma electoral en marcha, el larretismo oficializó esta semana el lanzamiento de la candidatura de Diego Santilli para disputar la gobernación bonaerense. Hoy se sumó la carta de Quirós en Ciudad y también una iniciativa electoral para impulsar el posicionamiento de Ferrario.
En esa línea, la mesa política de Parque Patricio prepara el lanzamiento presidencial de Rodríguez Larreta. El alcalde de la Ciudad pretende oficializar su vocación de ser presidente antes de marzo y en su entorno evalúan hacer una actividad la semana que viene.
En el larretismo apuestan a que el lanzamiento presidencial de Rodríguez Larreta funcione como una instancia que permita reposicionarlo en la interna con Bullrich y Macri. Además, también será una forma de tomar lista sobre los avales que tendrá su proyecto de poder a 127 días del cierre de listas a nivel nacional.
Seguir leyendo: