Bordet llegó veinte minutos después al Centro de Convenciones de la provincia donde se convocó la Asamblea Legislativa para escuchar su mensaje. La vice Laura Stratta, una de las posibles candidatas a sucederlo, fue la encargada de abrir a sesión. En primera fila había otros dos peronistas anotados para sucederlo: El intendente de Paraná, Adán Bahl, y el de Concordia, Enrique Cresto.
En la pulseada entre Stratta, Bahl y Cresto, algunos de los presentes conversaron al finalizar el discurso sobre las palabras que Bordet le dedicó a su vice, a quien calificó como “pieza fundamental” en la sanción de normas “que cambiaron el modo de ver y practicar la política”, como la Ley de Paridad Integral y el nuevo régimen de prevención de la violencia “que ubican a Entre Ríos a la vanguardia de la legislación del resto del país”, sentenció.
El mandatario destacó que sus años al frente del Gobierno un punto de partida “muy compleja”. Y subrayó que una de las principales tareas fue “organizar las cuentas públicas” para poder cumplir con los compromisos, principalmente el pago de haberes.
Te puede interesar: “¡¿Dónde está Bordet?!”: la historia secreta de la pelea entre Alberto Fernández y el gobernador de Entre Ríos por el juicio político a la Corte Suprema
En ese orden, puso de relieve que en sus años como primer mandatario entrerriano la planta de personal del Estado tuvo una reducción neta del 2%. “Sin despidos – remarcó – Y con incremento de salarios por encima de la inflación”.
En otro tramo, subrayó que el empleo privado creció un 5% y que existe un trabajo conjunto con la Unión Industrial para crear 1500 puestos laborales.
También puntualizó la reducción de la deuda pública, que se encuentra varios puntos por debajo de las topes que fija la ley nacional de responsabilidad fiscal. Asimismo, mencionó que Entre Ríos comenzó a amortizar su deuda en dólares, tomada en 2017 y reestructurada en 2021.
Logros
“La agenda de trabajo la construimos con diálogo, el futuro lo hacemos entre todos”, sostuvo. Más adelante, recalcó que hubo recomposición salarial para docentes y agentes del Estado por encima de la inflación.
Puertas, energía y caminos, fueron realzados como ejes de su gestión. Tres de los principales Concepción del Uruguay, Diamante e Ibicuy fueron acondicionados y puestos en operaciones, consignó. Más adelante, anunció la apertura a inversiones privadas para el desarrollo de un polo ferroportuario en la zona sur de la provincia.
Uno de los aplausos más marcados fue cuando recordó que le revocó a Gas Nea la concesión del gasoducto troncal que es propiedad de la provincia. La gestión pasó a la Compañía Entrerriana de Gas, una firma estatal.
La represa hidroeléctrica de Salto Grande “es de los entrerrianos”, definió. Y pidió unidad de todas las fuerzas políticas para defenderla. “No puede ser que sigamos pagando esta tarifa eléctrica cuando en el AMBA está subsidiada”, desafió.
En el mismo eje, recordó que suspendió la suba de la luz del 20% prevista para febrero y anunció que quitará los cargos provinciales que pagaban con la factura de la electricidad. Esto reducirá el valor final de la boleta.
Destacó que el gobierno de Alberto Fernández transfirió recursos para recomponer la estructura vial tanto en rutas troncales y caminos rurales. También remarcó que durante la gestión de Mauricio Macri no hubo aportes nacionales para la construcción de viviendas, por lo que el Estado provincial tuvo que suplir esa falencia. “En 2019 la Nación volvió a tener política habitacional”, distinguió. Por esta vía llegaron más de dos mil viviendas, consignó.
También se refirió a la relación institucional que mantiene el Ejecutivo con la Justicia provincial. “No politizamos la Justicia”, dije repitiendo el concepto que viene esgrimiendo desde que a nivel nacional se desató el conflicto entre el Gobierno y la Corte Suprema. Pero en el mismo tono exigió: “Que no se judicialice la política”.
En clave electoral
Dentro de las autoridades presentes, se destacó la figura del Director General de Aduanas Michel. El funcionario nacional es oriundo de Gualeguaychú y ha tenido una actividad de alta exposición en los últimos tiempos.
La Constitución de Entre Ríos impone para sus gobernadores el mismo criterio que rige para los presidentes de los Estados Unidos: 4 años con reelección por un período igual. Y nada más. Bordet comenzó su gestión en 2015, venciendo por apenas 22 mil votos al candidato de Cambiemos, Alfredo De Angeli. En 2019 su victoria fue aplastante: logró más del 56% de los votos.
Por eso la sucesión es una materia pendiente. El peronismo gobierna Entre Ríos desde 2003. Y Rogelio Frigerio, el ex ministro de Interior de Mauricio Macri y actual diputado nacional, es la primera amenaza real que ha aparecido. Frigerio dio el presente en el acto formal, como lo ha hecho en los últimos tiempos. A su lado se ubicó el diputado nacional Pedro Galimberti, el radical con el que competirá en la interna opositora por la candidatura a la gobernación.
El justicialismo entrerriano aún no ha definido cómo resolverá esa ecuación. Y mira de reojo los vaivenes de Sergio Massa en el ministerio de Economía para definir si adelanta los comicios provinciales o si los realiza con las elecciones nacionales.
“En Entre Ríos somos y seremos garantía de gobernabilidad. El legado de este gobierno que tengo el honor de conducir desde hace siete años será una provincia ordenada, previsible. Una gestión no se realiza en soledad, sino con equipos que lleven adelante gobiernos abiertos, con dirigentes que tengan arraigo en sus comunidades, que surjan de la gente y conozcan su pueblo”, expresó en el tramo final de su alocución.
“Nada bueno para nuestro pueblo puede surgir de una política en lucha permanente. Debemos procurar pacificar la sociedad, cambiar la contienda por el diálogo, los gritos por la razón, la agitación por la unión”, remató.
Seguir leyendo: