La instalación de carpas se mantuvo durante toda la madrugada dado que la protesta se realiza por tiempo indeterminado frente al Ministerio de Desarrollo Social. Durante la jornada del jueves se definirá cómo continuará la medida de fuerza tomada en reclamo por la suspensión de cerca de 160.000 planes sociales.
Los manifestantes instalaron el acampe en la avenida 9 de julio por tiempo indeterminado. Los piqueteros reclaman una “reunión urgente con la ministra Victoria Tolosa Paz. Contra las miles de bajas en el programa Potenciar Trabajo y en reclamo de los alimentos a los comedores populares que no llegaron en el mes de febrero”.
Los manifestantes ya se encuentran concentrados en la 9 de Julio y anunciaron un acampe hasta mañana.
Piqueteros avanzan por la avenida 9 de Julio y generan un fuerte caos en el tránsito.
La Unidad Piquetera comenzó a marchar este miércoles por la tarde hasta las puertas del Ministerio de Desarrollo Social para acampar sobre la avenida 9 de Julio, en reclamo por la suspensión de cerca de 160 planes sociales.
“Vamos a sacar las carpas si no hay ninguna respuesta para las bajas compulsivas que dieron a partir de ese sistema virtual que dejó muchísima gente en fuera del Potenciar Trabajo”, anunció el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni que agregó que el reclamo es de carácter nacional.
La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, resolvió dar de baja a otros cien mil titulares del programa Potenciar Trabajo que no validaron su identidad a través de la plataforma Mi Argentina o en los 56 Centros de Referencia de todo el país, locales en los cuales se podía realizar el trámite de manera presencial.
Este miércoles, la Ciudad de Buenos Aires se verá afectada por una serie de medidas de fuerza, que afectaran el normal desarrollo de lo servicios y del tránsito. Tras el paro de subtes de ayer, por el asesinato de la policía Maribel Zalazar, no se descartan nuevas medidas para hoy, lo que se sumaría a las protestas que se desarrollarán en el Ministerio de Trabajo: por un lado la convocatoria en la 9 de Julio de la Unidad Piquetera, por la suspensiones del Programa Progresar, y la movilización de un sector de UTA, pero a la sede de Alem 630 de la cartera conducida por Victoria Tolosa Paz. Además, un grupo de manifestante, por los reiterados cortes de luz, interrumpieron el tránsito en la Autopista Dellepiane.
Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, aseguró que todo se trata de “una inocultable política de ajuste del Gobierno” y que “a la inflación galopante se suman los topes salariales y jubilaciones de miseria”. “No se trata sólo de un ataque a los estigmatizados desocupados, detrás está un ajuste general a los trabajadores que están pagando con enormes necesidades una crisis que no provocaron. Todo al servicio del pago de una deuda externa usurera y fraudulenta”.
Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, volvió a cargar en las últimas horas contra los dirigentes piqueteros: “En este ministerio las cosas no se hacen como quiere Eduardo Belliboni -por el líder del Polo Obrero-, ni ninguna organización en particular, las cosas se están haciendo acorde al cumplimiento de las reglas y las obligaciones que todos tienen para con el programa”.
Y agregó: “¿Van a seguir sometiendo a la gente a manifestarse en contra de su voluntad y a poner en riesgo su salud en estos días de intenso calor? ¿No es preferible dedicar esos esfuerzos a colaborar para que todos los titulares puedan poner en regla su revalidación?”.