A contrarreloj, la Casa Rosada prepara la reunión de la mesa del Frente de Todos y busca garantizarse presencias de fuste. El kirchnerismo ya avisó que va a ir, que los enviados no serán ni Cristina ni Máximo Kirchner y que en esa reunión hay que plantear un tema central: la proscripción político electoral denunciada por la Vicepresidenta tras la condena por la causa Vialidad. Esa situación parece condicionar todo avance y, a tres días de la reunión, no hay mayores certezas de quiénes se sentarán en el cónclave anunciado por Alberto Fernández que se celebrará este jueves en la sede del PJ nacional.
Ese marco de condicionamientos también abraza a la figura del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Es que sin temario de debate ni presencias confirmadas, el mandatario provincial -que gobierna la provincia de mayor peso electoral y se encamina hacia una candidatura por la reelección- está en duda.
Según pudo saber Infobae, hasta la tarde de este lunes no había llegado ninguna invitación formal a La Plata para ser parte de la reunión que el Presidente convocó para este jueves en la sede del PJ nacional ubicada en Matheu 130. Es decir, hasta el momento Kicillof no había sido invitado. La situación puede cambiar en el correr de las horas.
Te puede interesar: El kirchnerismo quiere que la mesa del Frente de Todos discuta cómo romper la proscripción electoral que denunció CFK
Pero lo cierto es que el gobernador bonaerense evalúa su presencia. Si no hay certezas previas sobre qué se va a discutir y quiénes van a estar presentes, la inclusión del mandatario bonaerense es una incógnita. La semana pasada, al ser consultado por el tema durante una recorrida en Tandil, deslizó: “Si me invitan, voy”.
Más allá de esos dichos, la posición de Kicillof va en línea con lo que había adelantado Infobae: el kirchnerismo quiere que la mesa del Frente de Todos discuta cómo romper la proscripción electoral que denunció CFK. Se trata de una posición que terminó de definirse la semana pasada con una reunión entre las principales figuras K de la provincia de Buenos Aires que tuvo lugar en el municipio de Ensenada.
También, y más atrás, está el planteo de que en la mesa se debata sobre las políticas del Gobierno. Un reclamo original que había planteado el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner. Luego, en tercer lugar, sí hablar también de cuál será la mejor estrategia electoral que el oficialismo debería tener.
A la foto del momento y la situación del gobernador bonaerense hay que sumarle que en este mes y medio que ya lleva el 2023, Kicillof nunca participó de un acto junto a Alberto Fernández. Desde finales de diciembre, Fernández mantuvo actos en Florencia Varela, Avellaneda, dos veces en Ensenada, José C. Paz, Almirante Brown, Ezeiza y la semana pasada en Berazategui. La relación entre el jefe de Estado y el gobernador está atada meramente a lo protocolar.
Mientras el Presidente da algunos pasos y señales hacia el intento de una reelección con diferentes actividades en el conurbano bonaerense, acompañado de los intendentes de su confianza, el gobernador usó el mes de enero para recorrer diferentes destinos de la costa bonaerense para, desde allí, mostrar gestión propia y también insinuar con su reelección provincial.
Las únicas dos fotos públicas de ambos se dieron en una reunión para impulsar el juicio a la Corte Suprema junto a otros gobernadores y otra en Chapadmalal en la primera semana de enero con algunos intendentes del interior y del conurbano bonaerense. Ambos pasaban sus días en la Unidad Turística. La semana pasada, Fernández reunió a casi todos los intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral. El gobernador no participó de esa cumbre.
Este lunes, el Presidente tenía previsto otro acto en el conurbano. Iba a ir hasta Ituzaingó para inaugurar la Clínica Veterinaria Municipal en el Polo Sanitario de ese municipio. La actividad finalmente se suspendió por mal clima. El jefe de Estado iba a estar acompañado por el intendente Alberto Descalzo y no estaba prevista la presencia de Kicillof. Un rato más tarde, 12.30 horas, el mandatario provincial encabezó junto al ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el lanzamiento del programa Receta Electrónica Bonaerense, una herramienta destinada a facilitar la gestión y adquisición de medicamentos en las farmacias de la provincia con la sola presentación del DNI y de la receta prescripta por un profesional a través del celular o un correo electrónico.
Para este jueves cuando se lleve adelante el primer encuentro de la mesa nacional del Frente de Todos, Kicillof tiene agenda de gestión en la ciudad de Chivilcoy. Son casi 165 kilómetros y poco más dos horas en auto la distancia separa la ciudad de la Cuarta sección electoral de la sede del Partido Justicialista; órgano del cual el gobernador bonaerense, además, es uno de los vicepresidentes a nivel nacional. A contrarreloj se trabaja para que la mesa tenga representatividad plena.
Seguir leyendo: