
La violencia en Rosario escala días tras día y todas las medidas tomadas hasta el momento parecen insuficientes. El miércoles pasado el gobernador de Santa Fe echó al ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y en su lugar asumió Claudio Brilloni, un comandante retirado de la Gendarmería.
Los cambios ocurrieron en medio de una seguidilla de atentados en el último mes contra sindicatos, comercios y dependencias policiales de Rosario.
Febrero comenzó con un ataque que sorprendió a las autoridades políticas y policiales. Un grupo armado secuestró a una persona que caminaba en la calle y la asesinaron de tres tiros frente a la cancha de Newell’s para enviarle un mensaje a una parte de la barra brava del club.
Es en este contexto que el intendente de Rosario, Pablo Javkin pidió al gobierno nacional que priorice a la ciudad y dijo que “hace falta que la cárcel no domine la calle”.
El mandatario comunal aseguró, tras reunirse con Brilloni en el palacio municipal, que “lo que hay que recuperar es el territorio”.
Te puede interesar: Rosario narco: qué piensan los fiscales del nuevo ministro de Seguridad
“El Ministro conoce la ciudad, lo hemos dicho y lo vamos a ratificar, estuvimos trabajando sobre el mapa en algunas cuestiones muy específicas que le hemos planteado que requieren acción, una actitud muy firme de las fuerzas que tienen armas para realizar tareas preventivas en el territorio”, sostuvo el intendente tras la reunión.
Durante la reunión, añadió, “pusimos el mapa de la ciudad para ver los lugares donde entendemos que está la prioridad, y que eso tenga un reflejo inmediato en la sensación, en la visibilidad y en el control efectivo que se haga en las calles de la ciudad”.
“Los hechos son muy claros, hubo un desafío a la institucionalidad, sostuvo el jefe comunal al explicar que “balear en bicicleta o caminando a una institución pública o a un lugar de concurrencia masiva, como un banco, habla demasiado”.

“Lo que hace falta es que la cárcel no domine la calle, y para eso hay que defender la calle, y eso se hace en el terreno”, afirmó Javkin.
El Jefe comunal, durante una entrevista radial al Programa Las Cosas como son de Radio Con Vos, contó que dialogó con el presidente esta semana.”Me pidió el detalle de las acciones más urgentes”, indicó y agregó: “Lo de Anibal no sirve para nada. Está muy claro que debería, desde Nación, priorizarse Rosario”.
Anibal Fernández salió a cruzar el miércoles por la noche a Perotti, poco después de que el mandatario provincial echara a su ministro de Seguridad y al jefe de la Policía santafesina, Miguel Oliva.
En este contexto, fuentes cercanas al gobernador sostuvieron en declaraciones a un diario que la región necesita que la Casa Rosada envíe más apoyo para combatir a los criminales, y remarcaron que no alcanza con que manden algunos gendarmes.
“Asombran las expresiones del Gobernador Omar Perotti que echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclama ‘ayuda urgente del gobierno nacional’”, escribió Aníbal Fernández en su cuenta de Twitter.
En este sentido, el funcionario aseguró que su cartera “no ha dejado de invertir fondos nacionales para ayudar a resolver el problema de la ciudad de Rosario, que lleva 20 años”, y remarcó que los resultados están a la vista.
“Tenemos una ciudad maravillosa pero tiene un problema que está arraigado en el 10 o 12% de la ciudad pero que es gravísimo y que tiene dos orígenes: la libertad con la que actúan desde las cárceles y la carencia muy notoria de fuerzas de prevención permanente en la calle. No puedo aceptar que quienes tienen poder y potestad para cuidarnos de esta situación no lo hagan”, remarcó Javkin.
“No creo que en otros lugares pase que en bicicleta una persona baleé una comisaría y nadie lo persiga, que no salgan los propios policías que están ahí adentro, eso es característico nuestro. Es inaceptable que no se entienda que ni las armas ni las drogas se fabrican acá, las dejan llegar hasta acá, las dejan entrar desde el conurbano o desde la frontera del país”, finalizó el intendente.
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Laura Alonso: “Si Kicillof hiciera lo mismo que hacemos nosotros, el problema de las personas en situación de calle se reduciría un 80%”
La legisladora porteña del PRO defendió la gestión del oficialismo en la Ciudad y trazó un diagnóstico crítico sobre la articulación con la Provincia. Además, expuso los principales desafíos institucionales, sociales y urbanos que enfrenta la Legislatura tras el reordenamiento político

Reforma laboral: el agregado de último momento en el proyecto que le pone límites a Hugo Moyano
La versión final de la iniciativa suma a la recolección de servicios entre las actividades que deberán garantizar el 75% de servicios mínimos en caso de huelga. Qué otro punto afecta a Camioneros

Ricardo Lorenzetti: “El Poder Judicial está en una situación de extrema debilidad institucional”
El juez de la Corte Suprema advirtió que hay “40% de cargos vacantes” en los tribunales, y expresó su inquietud por la composición del máximo tribunal, que cuenta con tres miembros desde hace un año

El Gobierno demora la publicación de la reforma laboral a pesar de que ya se conoce la letra chica
La demora en la difusión del texto tiene diferentes versiones al interior del Gobierno. Los ajustes finales y la espera del regreso del presidente Javier Milei, mientras persisten negociaciones en el Congreso sobre la conformación de comisiones clave

Luis Petri contestó a las críticas por la compra de los F-16: “Ahora todos son sommeliers de aviones caza”
El ex ministro de Defensa se refirió a la adquisición de las aeronaves que el Gobierno le hizo a Dinamarca



