(Desde Santa Rosa, La Pampa. Enviado especial) La Pampa se dispone a romper el hielo en el calendario electoral del 2023. Este domingo, mediante las Internas Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (IASO), los pampeanos elegirán a los candidatos que el 14 de mayo disputarán la gobernación. Sólo presentan postulantes de los espacios que no pudieron dirimir su interna. Así, el diputado nacional Martín Maquieyra, del PRO, se enfrentará a su par Martín Berhongaray, de la UCR, dentro de Juntos por el Cambio (JxC). El oficialismo no presentó precandidatos y el actual gobernador, Sergio Ziliotto, buscará su reelección directamente en las generales de mayo.
Además de postulantes a la gobernación, también están en juego candidaturas a intendentes, con Santa Rosa y General Pico como las más relevantes, por implicar el 70% del padrón provincial, así como también postulantes para 30 escaños en la Legislatura provincial.
Es un domingo nublado, aunque con ratos en los que el Sol se hace notar. El pronóstico local consigna que el mercurio llegará a los 33 °C. Quienes huyen del calor, optarán por madrugar para ir a votar. Desde las 8 y hasta las 18, 238 mil pampeanos están habilitados para sufragar en 777 mesas de votación, desplegadas en 165 establecimientos educativos a lo largo de la provincia.
IASO es como se conoce al sistema de primarias provinciales, que no son optativas para los ciudadanos. Sólo son obligatorias para los partidos políticos que no hayan logrado candidaturas de unidad. Incluso, hay mesas y cuartos oscuros exclusivos para electores afiliados y otras para el resto de los votantes. El ganador entre Maquieyra y Berhongaray competirá en la elección general del 14 de mayo contra Ziliotto, el gobernador y líder del Frente Justicialista Pampeano.
Martín Berhongaray, el elegido de la UCR
Berhongaray, abogado de 44 años, es oriundo de Santa Rosa, capital provincial. Integra el bloque de Evolución radical en la Cámara baja del Congreso nacional, cargo al que accedió en 2019. Antes, fue legislador provincial por tres períodos, desde el 2007. A nivel nacional, pertenece al espacio que lidera el senador nacional Martín Lousteau y tiene como principal armador al diputado nacional Emiliano Yacobitti.
Berhongaray estuvo activo hasta la noche de ayer y hoy tiene previsto recorrer distintos establecimientos educativos durante toda la jornada. El radical votará a las 11 en el Colegio provincial de La Pampa, en la calle Chile. Para el cierre, su equipo de campaña se congregará en el Comité provincial, con sede en Pellegrini 534 de Santa Rosa.
Martín Maquieyra, la apuesta del PRO
Maquieyra tiene 34 años, es politólogo y forma parte del bloque del PRO en Diputados. Antes había sido asesor del ex diputado nacional Javier “Colo” Mac Allister, también pampeano. Ingresó a Diputados en 2016, en reemplazo del ex futbolista (que por entonces fue designado secretario de Deporte de la Nación). Fue reelecto en 2017 y en 2021. En la interna del partido amarillo, el pampeano es un alfil del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.
El politólogo es oriundo de General Pico y en esa ciudad pasará gran parte del día hoy. Maquieyra votará a las 10:30 en la Escuela Normal de su ciudad natal. Ayer por la noche, el dirigente del PRO hizo un cordero al asador, que compartió con amigos y familiares. Por la tarde noche viajará a Santa Rosa, donde el PRO tiene su sede local en Pedro Luro 145.
La Pampa, primer test para la interna de JxC
La de este domingo será la primera jornada cívica del año, de una serie de 15 provincias que decidieron desdoblar sus comicios respecto de la elección para cargos nacionales. Aunque La Pampa representa el 0,86% del padrón del país, su relevancia es clave para la arena electoral federal. Se trata de una contienda medular para la puja nacional de JxC, en plena danza de candidaturas presidenciales y provinciales.
En ese sentido, la pelea por la gobernación pampeana funcionará como el primer test para la interna opositora. Por eso, esta tarde la plana mayor de JxC seguirá minuto a minuto la contienda entre Maquieyra y Berhongaray.
El alcalde porteño apuesta fuerte a la figura de Maquieyra porque busca anotarse el primer poroto de su proyecto presidencial, de cara a las PASO de agosto. En ese sentido, el larretismo dio apoyo y “fierros” para impulsar al diputado. Incluso, este fin de semana desfilan militantes y operadores del riñón de Rodríguez Larreta que colaborarán en la fiscalización y logística partidaria durante el comicio.
De todos modos, Maquieyra logró el respaldo de todos los pesos pesados del PRO. Las semanas previas a la elección circularon por La Pampa desde el propio Rodríguez Larreta hasta Mauricio Macri, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Todo hicieron recorridas y se fotografiaron junto al candidato del partido amarillo. También respaldaron la candidatura del politólogo pampeano Elisa Carrió y Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica. Sin embargo, en la mesa política de Parque Patricios apuestan a derrotar a Berhongaray y anotarlo como triunfo propio.
En tanto, Berhongaray contó con el empuje de todo el aparato radical a nivel nacional. El jueves, en el cierre de campaña, estuvieron Lousteau, Yacobitti y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy y presidente nacional de la UCR. Facundo Manes, diputado nacional y precandidato a presidente radical, no pudo asistir y envió un video de apoyo al abogado pampeano.
A diferencia del 2015, el radicalismo busca este año disputarle espacios de poder al PRO en la interna de JxC. La UCR está decidida a no tener un rol testimonial en la elección presidencial. Entre los correligionarios hay matices sobre quién debe ser el candidato a presidente o si se debe apostar a poner compañero de fórmula del PRO. Pero hay consenso sobre la idea de terciar para ganar peso en las negociaciones con su principal aliado político.
Esa puja se vislumbra por estos días en las internas por las candidaturas en una serie de provincias centrales para JxC. La Pampa, de algún modo, fue espejo de esos tironeos. En el caso pampeano, la oposición decidió hacer uso de las IASO para dirimir la puja provincial. Tanto la UCR como el PRO se ilusionan con tener la primera foto triunfal esta noche.
Seguir leyendo: