Para los que percibieron en los últimos meses que el diálogo político en redes sociales se fue poniendo cada vez más negativo, no se equivocaron.
Más aún, si la percepción es de una discusión política que incluso se va negativizando cada vez más, las predicciones para los próximos meses muestran que el año electoral puede ponerse más violento aún, al menos desde el discurso político.
“Todo Negativo”
Luego de un año con magros números positivos (pero positivos al fin), 2022 se despidió con la certeza de que la discusión política argentina se iría cargando cada vez más de odio y ataques cruzados entre propios y ajenos, a un lado y del otro de la grieta.
El indicador de reputación digital que elaboramos en base a la ponderación de menciones positivas y negativas a los principales dirigentes políticos argentinos en Twitter fue dejando saldos favorables que, súbitamente, se interrumpieron en diciembre de 2022.
Ese mes, el saldo entre menciones favorables y críticas a la dirigencia cerró 3,3% negativo, rompiendo la lógica positiva registrada desde mediados del año pasado.
Peor aún, durante enero del nuevo año el saldo de menciones volvió a ser negativo y un poco más: 4,15 por ciento.
La predicción para este febrero en curso anticipa una nueva caída al 5,65%, marzo al 7,2% y abril a más del 9% negativo.
Razones negativas
Fundamentando nuestro crudo análisis sobre la negatividad en las redes sociales, digamos que, si el rechazo en las redes políticas aumenta, es porque cada vez más dirigentes caen en las garras del discurso de odio, y con valores cada vez más en rojo.
Por caso, durante enero, once de los 20 dirigentes analizados cerraron el mes con saldo negativo en sus perfiles de Twitter. Más aún, siete de los 11 dirigentes con reputación negativa fueron figuras de la oposición.
Las razones de este negativo protagonismo de la dirigencia opositora en el ranking de reputación digital se encuentran en la fuerte interna que vive Juntos por el Cambio, alimentada por un fuego cruzado constante entre unos y otros.
Los dirigentes especialmente atacados en redes son la ex gobernadora, María Eugenia Vidal, del precandidato a gobernador, Diego Santilli, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Es decir, las “palomas” del macrismo sufren el hostigamiento de los sectores duros (“halcones”) del espacio opositor, que alientan la candidatura de la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, y anhelan con la vuelta al poder del propio Mauricio Macri.
Ambos dirigentes, por caso, son de los que mejor reputación digital registraron durante enero. Macri logró el 41,58% positivo y Bullrich el 37,93%.
Dentro del campo oficialista, los números de negatividad de enero golpearon especialmente al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni (-49,77%), al presidente Alberto Fernández (-12,36%) y al ministro de Economía, Sergio Massa (-9.3%).
La que logró valores positivos en el salto de menciones a favor y en contra fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner.
La líder del kirchnerismo obtuvo un discreto 6,15% positivo de promedio durante el mes pasado, pero superando las expectativas.
Los motivos del diferencial favorable para Cristina en comparación con Alberto Fernández hay que encontrarlos en la militancia digital propia.
Los adeptos del cristinismo duro vienen agitando con entusiasmo la candidatura de CFK al ritmo publicaciones con los hashtags como #Cristina2023, #RompamosLaProscripcion y #CFK2023.
En paralelo, el presidente apenas si despierta respaldos mediante las etiquetas digitales #TodosJuntos o #PrimeroLaGente, hashtags claramente poco apasionados por la figura presidencial y vinculados más a la gestión de gobierno que al futuro de Fernández en la Casa Rosada.
Hashtags de odio
Siguiendo con el análisis de la charla política mediante las etiquetas digitales que se utilizan tanto para defender como para atacar a los rivales, el diálogo sobre la dirigencia de enero dejó algunas pistas de por dónde podría avanzar la contienda verbal en clave electoral.
#ElPeorGobiernoDeLaHistoria, #CFKCondenada y #VanACorrer traccionaron las publicaciones de odio contra los principales dirigentes del oficialismo, especialmente Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
En tanto, #MacriMufa, #NoVasASerPresidente y #NoHayMacristaHonesto fueron las etiquetas de más impacto negativo en la conversación sobre los dirigentes opositores de más popularidad.
El diálogo opositor tuvo especial anclaje en la región central del país, con especial interés por las publicaciones antiK en la provincia de Santa Fe, Neuquén y CABA.
Por su parte, los cuestionamientos del kirchnerismo a la oposición despertaron curiosidad en Chubut, Jujuy y la provincia de Buenos Aires.
El análisis de geolocalización de matcheado de las publicaciones oficialistas y opositoras muestra cómo el centro del país sigue siendo el campo de batalla de la militancia política, con un protagonismo en aumento de las provincias patagónicas, la región de Cuyo y el Noroeste argentino.
Milei, líder entre los presidenciables, pero con competidores al acecho
Más allá de las valores positivas y negativas, Javier Milei cerró enero con una buena performance en el protagonismo digital de las redes y la Web, en un contexto de alta paridad con sus rivales.
Dejando afuera del análisis tanto a Cristina Kirchner como a Mauricio Macri y Alberto Fernández, el economista libertario logra el 18,3% del protagonismo en el comienzo de 2023.
Lo sigue un ascendente jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, con el 17,7% y el ministro de Economía, Sergio Massa, casi codo a codo con el 17,3%.
El lote de los presidenciables con mejores rendimientos lo cierra la presidenta del Pro, Patricia Bullrich con el 15,4%.
El resto de los aspirantes a la Casa Rosada conforman un grupo de dirigentes con valores de protagonismo digital mucho más bajos.
Ese lote fue liderado en enero por el ministro del Interior, “Wado” de Pedro, con el 6,6%, el otro libertario José Luis Espert con el 5,6% y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, con el 4,6%.
Llamó la atención durante el análisis de enero la muy magra performance del dirigente radical Facundo Manes.
El neurocientífico alcanzó un pobre 2,6% de protagonismo digital, apenas por encima de los dirigentes del FIT Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
Frentes en pugna
Desde otra perspectiva de análisis, el protagonismo en redes sociales y la Web de los principales frentes electorales nacional cristaliza un poco más el panorama preelectoral visto desde el mundo digital.
Juntos por el Cambio logró recuperar el liderazgo en enero, para quedarse con el 52,6% del protagonismo del mes tanto en menciones en redes como en consultas online.
Por su parte, el Frente de Todos quebró la curva ascendente que sostuvo hasta diciembre, para bajar en enero al 32,5% de protagonismo.
Con valores que no terminan de remontar, La Libertad Avanza desaceleró su crecimiento entre fin de 2022 y comienzos de 2023 para lograr el 12,2% del protagonismo.
Analizando los valores de protagonismo digital de los últimos 6 meses, el macrismo promedia un 46%.
Por su parte, el Frente de Todos promedia un discreto 33,8% de protagonismo, valor que lo sitúa en guarismos muy por debajo de la performance alcanzada en 2019 en las urnas, aunque algo más cercanos al resultado de 2015, cuando el kirchnerismo perdió la elección a manos del frente opositor Cambiemos.