Hay un grupo de intendentes peronistas que gobiernan distritos del conurbano bonaerense que hoy por hoy ven a Alberto Fernández con mejor semblante político al que exhibía meses atrás y se muestran con el jefe de Estado con mayor periodicidad. A la reunión de esa semana en Olivos, este viernes fueron a un acto en Berazategui y luego compartieron un almuerzo con el Presidente.
Como dio cuenta Infobae, Alberto Fernández se recluye en los municipios de los intendentes que apoyan su estrategia electoral frente al kirchnerismo y los jefes comunales de ese distrito empiezan, tímidamente, a responderle. Este medio habló con algunos de los que este viernes lo acompañaron en Berazategui y el diagnóstico parece coincidente: Fernández quiere garantizar la unidad, plantear un escenario de PASO y, si es posible, ser candidato.
El jefe de Estado encabezó en el municipio que gobierna Juan José Mussi la entrega de mobiliario escolar para equipar aulas, material deportivo para clubes de barrio y la firma de un convenio para construir una nueva sede de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Además de Mussi, lo acompañaron los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Julio Zamora (Tigre), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Fabián Cagliardi (Berisso), Alberto Ramil (Escobar) y Nicolás Mantegazza (San Vicente); además de las las intendentas, Blanca Cantero (Presidente Perón), Mariel Fernández (Moreno). De ese total, hay algunos que se sienten políticamente más cerca de Cristina Kirchner, o Sergio Massa que de Fernández.
Te puede interesar: Los movimientos sociales y la CGT presionan a Alberto Fernández para tener un lugar de peso en la mesa del Frente de Todos
El presidente pidió a la dirigencia que “se unan”, y que los “que estamos unidos no nos desunamos”. Marcó, también, que “más allá de la heterogeneidad, que puedan existir en las fuerzas populares tenemos que estar unidos porque hay un común denominador que nos une y es que los enemigos de la Patria no tomen el poder”.
Un rato antes, al hacer uso de la palabra, el intendente anfitrión sostuvo: “Solo tengo para agradecerle al Presidente. Mi pueblo está agradecido, Berazategui no tiene grietas, aplaude y acompaña a todos los que nos ayudan a gobernar”. En medio de la interna, el experimentado intendente del distrito del sur del conurbano pidió la unidad con la vicepresidenta Cristina Kirchner, a quién también elogió.
Tras el acto -que Fernández cerró diciendo que no lo dejen “soñando solo”, sino que “sueñen” con él para “cambiar esta Argentina”, pidiendo “más unidad que nunca”- hubo un almuerzo entre intendentes, el presidente y del que también participaron algunos funcionarios del gobierno nacional. Si bien la dinámica de ese encuentro cerrado no fue con un discurso centrado en las palabras presidenciales y los participantes se dedicaron a comer y mantener “conversaciones de cercanía”, con quienes tenían a su lado hubo algunas señales sobre el rol y lugar donde están parados tanto el presidente como intendentes en el mapa actual de la interna del Frente de Todos.
Por ejemplo, Fernando Espinoza, de La Matanza, adelantó que la intención es participar de la mesa del oficialismo que se reunirá el próximo jueves en la sede del PJ nacional convocada por el propio Fernández. Algo que ratificó el ministro de Obras Públicas y referente político de la Primera sección electoral, Gabriel Katopodis; que también estuvo en el escenario en Berazategui
El ausente a profeso fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof. El mandatario provincial viene faltando metódicamente a cada actividad que el presidente realiza en territorio provincial. La agenda de las últimas incursiones de Alberto Fernández son diferentes actividades por el conurbano bonaerense y en distritos donde gobierna el peronismo. Los intendentes más cercanos al presidente saben y esperan la reacción de La Cámpora y el núcleo duro K ante la estrategia que activó Fernández desde principios del 2023 que es mostrarse activo, rodeado de intendentes y sin autoexcluirse en la discusión de candidaturas 2023.
Incluso, según pudo saber Infobae, cuando el pasado martes por la noche en la reunión que mantuvieron en la Quinta de Olivos el ministro de Economía, Sergio Massa, deslizó que Fernández debía definir si iba a ser candidato en las próximas elecciones, el presidente remarcó que todavía faltaba para esa instancia y que si algo iba a garantizar era la unidad y la participación. Fernández viene dando señales: busca pasar del verticalismo organicista a una instancia deliberativa y democrática para la próxima etapa del Frente de Todos. Algo que choca con el planteo que han marcado diferentes dirigentes del universo kirchnerista.
Los intendentes dicen que el presidente planea una PASO para definir candidaturas y que incluso él podría ser partícipe activo de esa instancia. Entre las objeciones del kirchnerismo a los pasos que viene dando el presidente también se anota la estrategia electoral que busca imponer el Jefe de Estado; que además es el presidente del Partido Justicialista.
Seguir leyendo: