El Frente de Todos aprobó hoy una resolución de admisibilidad en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados que deja abierta formalmente la investigación por mal desempeño contra los cuatro miembros de la Corte Suprema.
El oficialismo hizo valer su mayoría (tiene 16 de los 31 miembros) para votar en favor de todas las acusaciones en una misma resolución, algo que era cuestionado por la Coalición Cívica. El espacio referenciado en Elisa Carrió proponía que las acusaciones se voten por separado para así avanzar únicamente con sus denuncias contra Ricardo Lorenzetti.
El jefe del bloque oficialista, Germán Martínez, aclaró que lo que se está definiendo “no es ni más ni menos que abrir un sumario”. “Hoy arranca una etapa de prueba que llevaremos adelante en virtud de lo que mande el reglamento de la comisión”, dijo.
Mientras el oficialismo se apresta a aprobar la admisibilidad, varios diputados de Juntos por el Cambio se retiraron de la reunión tras más de dos horas y media de debate.
El jefe del bloque radical señaló que en la comisión hay 30 pedidos de juicio político y la mitad son “sobre conductas del Presidente y de la Vicepresidenta”. En esa línea lamentó que el oficialismo nunca permitiera su tratamiento.
El presidente del bloque de la Coalición Cívica criticó al oficialismo por “votar en paquete” todas las acusaciones contra los jueces y por utilizar los derechos humanos de forma poco ética la semana pasada. “Fue una bajeza y no sé si lo vamos a volver a tolerar”, dijo en referencia al testimonio de Patricia Isasa, secuestrada y torturada durante la última dictadura militar.
“Los pedidos de juicio político socavan la independencia del Poder Judicial, ustedes al restringir la deliberación de los magistrados restringen su libertad”, dijo.
La titular de la comisión, Carolina Gaillard, leyó la resolución que se votará. “Que del referido informe, y analizadas las presentaciones realizadas, surge que se encuentran reunidas las condiciones subjetivas de los denunciados, en su calidad de Jueces del Máximo Tribunal de Administración de Justicia de la Nación y las objetivas relativas a las cuestiones de hechos y de derecho planteadas por los presentantes”, dice el texto.
Y continúa: “Conforme ello, y a la luz de las previsiones del artículo 7 del Reglamento Interno, nos encontramos frente a pedidos de instamiento de “juicio político” en los términos del artículo 53 de la Constitución Nacional respecto del Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Dr. Horacio Rossati, y de los jueces Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti”.
El presidente del Interbloque Federal cuestionó al oficialismo por no permitir que el pleno de la comisión analice la resolución que se va a votar. En esa línea, pidió a las autoridades que se cite a una nueva reunión
“Esta reunión estaba convocada a un efecto que no vamos a poder cumplir. La resolución llegó a nuestro conocimiento hoy a las 10. Considerar un informe no supone tirarlo por la cabeza y ver quién está de acuerdo o no”, dijo.
Germán Martínez, titular del bloque oficialista, contestó que los hechos analizados “son conocidos por todos”.
“Considerar no es venir a lo guapo ver si tienen el número. El informe lo conocemos hace 48 minutos. El proyecto de resolución es nuevo, no son los expedientes que venimos tratando”, insistió Rodríguez.
El oficialismo convocó hoy a la tercera reunión de la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados para aprobar la admisibilidad del proceso contra los jueces de la Corte Suprema.
En la Comisión hay 14 expedientes contra los cuatro integrantes del máximo tribunal que, en total, suman alrededor de 60 denuncias contra cada uno de los jueces. Con su mayoría en esa comisión (16 sobre 31 integrantes), el Frente de Todos (FdT) tiene asegurada la admisibilidad del enjuiciamiento y la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Entre los proyectos se destacan dos de la Coalición Cívica contra Ricardo Lorenzetti. Juntos por el Cambio rechazará “in limine” todas las acusaciones.