A días de haber sido recapturado tras pasar casi un año prófugo, Facundo Jones Huala, el líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), enfrenta un nuevo revés luego de que las altas instancias de la justicia de Chile aceptaran este martes por la noche el pedido de extradición en su contra.
La Corte de Apelaciones de Valdivia resolvió a favor de la solicitud que había presentado la Fiscalía de la localidad trasandina de Río Bueno, para que complete la condena de 9 años de prisión que recibió en 2018 por haber incendiado una vivienda en ese lugar y por tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.
Jones Huala en la Argentina, permanece detenido en el Penal Federal Nº 14 de Esquel desde el 30 de enero pasado, cuando fue recapturado.
Te puede interesar: Trasladaron a Jones Huala al Penal Federal de Esquel, a la espera de que avance su extradición a Chile
El líder de la RAM se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, según informaron a Infobae desde el gobierno provincial, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.
Sobre el condenado pesaba una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal, razón por la cual la justicia argentina mantiene comunicaciones con la chilena, que fue la que emitió esta alerta.
La defensa pública de Jones Huala en el país vecino se había opuesto recientemente a su extradición y había pedido, en cambio, la prisión domiciliaria o medidas menos lesivas a una detención en una cárcel, pero la Fiscalía y el gobierno de Gabriel Boric insistieron en que sea enviado a Chile.
En este contexto, la Corte de Valdivia también hizo lugar al planteo del fiscal Sergio Fuentes y le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que “se pida a las autoridades judiciales de la República de Argentina, de acuerdo a su legislación, por medio de las autoridades competentes de dicho país por vía diplomática o a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva del condenado, para asegurar el procedimiento de extradición”.
Jones Huala comenzó a cumplir la condena en la cárcel de Temuco hasta que el 20 de enero del año pasado la justicia le dio la libertad condicional. Pero el 15 de febrero de ese año la Corte Suprema revocó la decisión y ordenó la detención. Como no pudo ser localizado, se lo declaró prófugo y se emitió una alerta azul de Interpol.
Te puede interesar: La justicia de Chile aprobó el pedido de extradición de Facundo Jones Huala
Tras un año fugitivo, fue detenido el lunes de la semana pasada en una casa de El Bolsón, en Río Negro, en la que se escondía. El Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno de Chile aprobó inmediatamente la extradición y el caso pasó a la Corte Suprema de Valdivia, que hizo una audiencia con todas las partes antes de aceptar ese planteo.
El fiscal Fuentes y el representante del Ministerio del Interior de Chile Carlos White plantearon que se cumplen todos los requisitos que establece la ley para que Jones Huala sea extraditado. Puntualmente que que la pena por el delito que se lo condenó sea de más de un año de prisión y que esté acreditado el país y lugar en el que se encuentra. Y pidieron que se confirme la extradición y que el gobierno de Chile, a través de su Cancillería, pida a Argentina el envío de Jones Huala.
Seguir leyendo: