En la asamblea desarrollada en la zona del Puente Pueyrredón, los movimientos sociales decidieron concluir la protesta de este martes, y ya comenzó la desconcentración en los distintos puntos afectados.
De igual manera, hasta que no se retiren todos los manifestantes los cortes en algunos de los accesos continuarán por unos minutos más.
No obstante, en la asamblea definieron la continuidad de medidas de fuerza la semana que viene. Y no se descartó un acampe en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social.
Mientras se desarrolla la asamblea de los principales movimientos sociales integrantes de la Unidad Piquetera, en la zona del Puente Pueyrredón, arrancó la desconcentración en los otros puntos de acceso a la Ciudad de Buenos Aires.
“Ahora vamos a tener una asamblea para resolver lo pasos a seguir. En un rato vamos a levantar. No tuvimos respuesta de una reunión con la ministra (Victoria Tolosa Paz), porque no tiene lugar en la agenda, pero si se comunicaron dirigentes del ministerio de que están dispuestos a recibirnos. El tema es que tengan una respuesta a los operativos presenciales para que la gente pueda validar los datos, que no pudo hacerlo de forma virtual”, dijo Eduardo Belliboni en diálogo con la prensa.
Y agregó: “Si no hay respuesta, vamos a continuar con la lucha, probablemente la semana que viene. Y vamos a discutir la nueva metodología: si es un nuevo corte, movilizaciones o si es un acampe”.
Un equipo de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social se comunicó con los movimientos sociales que llevan adelante la medida de fuerza, para concretar la reunión que solicitaban. De igual manera, la ministra Victoria Tolosa Paz no participaría del encuentro.
En repudio a los cortes de tránsito que se realizan en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires y en diferentes puntos del país por parte de la Unidad Piquetera, desde el Movimiento Antipiquetero Argentino se pegaron carteles en repudio de la medida.
“Déjennos trabajar sin cortes”, “Este año se les termina la joda” y “Cortar la calle es un delito” son algunas de las frases que se pueden leer en los carteles que aparecieron este martes.
“El Movimiento antipiquetero argentino es un mensaje, para que sepan que no se puede cortar la calle. Esto se termina cuando lleguemos al gobierno y los metamos presos”, explicó Ramiro Marra, en diálogo con Radio Rivadavia.
Ante la convocatoria de la Unidad Piquetera en varios puntos del país, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social dijeron que “todas las organizaciones conocían las implicancias y consecuencias del proceso de revalidación”.
“No hay sorpresas, no hay recorte, no hay bajas. Sí hubo un largo proceso de revalidación de datos para que podamos administrar correctamente la asignación del programa. Los titulares que validaron su identidad en Mi Argentina y cumplen con los requisitos del programa no fueron suspendidos”, indicaron los voceros de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz a Télam.
Enn ese sentido, agregaron: “A los 154.441 titulares que aún no realizaron la validación, se les abonará el 50% del importe correspondiente al mes de enero. Sin embargo, aún cuentan con la instancia ‘validación fuera de plazo’ que será evaluada por la Secretaria de Economía Social y al día de la fecha 20.157 personas ya hicieron el reclamo”.
Producto del “Piquetazo nacional” que lleva adelante el Polo Obrero a lo largo del país, se registran demoras en los principales puntos de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires.
En Acceso Oeste se reportan hasta 12 kilómetros de cola, mientras que en la autopista Panamericana es de 8 kilómetros la fila de autos. Por su parte, en Puente Pueyrredón hay 30 minutos de demora.
“La idea es hacer una protesta que ya comenzó en los 130 puntos que dijimos. Le estamos pidiendo a la ministra (Victoria Tolosa Paz) una reunión. No queremos avanzar ni provocar un conflicto más al que ya tiene la gente”, manifestó Eduardo Belliboni, uno de los líderes del Polo Obrero, en diálogo con TN.
Y agregó: “Esto es un intento para dar de baja a 160 mil personas para ahorrarse 50 mil millones de pesos por año. En diciembre el FMI le pidió al Gobierno que haga un ajuste en los plantes sociales, y en enero lo hizo Victoria Tolosa Paz”.
“Vamos a estar al menos hasta el mediodía, cuando vamos a hacer una asamblea para definir si nos quedamos o nos vamos. Hasta ese momento el Ministerio tiene tiempo para llamarnos y convocarnos a una reunión, pero no hay voluntad porque hay un ajuste en el medio”, concluyó.
En la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, los puntos neurálgicos del corte son:
En el interior, la afectación comprende:
Organizaciones sociales de izquierda agrupadas en el bloque Unidad Piquetera (UP) convocaron para este martes cortes de tránsito en varios accesos a la ciudad de Buenos Aires y puntos neurálgicos en distintas partes del país, en rechazo a las “casi 160.000 bajas del plan Potenciar Trabajo”.
Puente Pueyrredón, Puente La Noria, Acceso Oeste, autopista Panamericana y autopista La Plata-Buenos Aires serán los puntos centrales de las concentraciones.
Uno de los líderes del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó los cortes y las movilizaciones para este marte, y explicó las razones de la medida: “Hay mucha bronca, por el mecanismo arbitrario de validación de datos, una especie de auditoria virtual, por lo que hay 155 mil familias que se quedan sin un ingreso esencial para su vida”.
“Solamente por no haber podido ingresar por internet a una plataforma que la ministra (Victoria) Tolosa Paz ideó con la intencionalidad de que mucha gente no pueda ingresar, y se produzca un ahorro para el estado de 60 mil millones de pesos”, manifestó en diálogo con radio La 990.
Y concluyó: “Lo que rechazamos es el método. El Estado tiene que ir a los barrios, y no que la gente pueda ver si se puede conectar con la ministra”.
Para este martes 7 de febrero, desde la Unidad Piquetera anunciaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los principales cortes se realizarán a partir de las 9 de la mañana, en cinco accesos claves a Capital Federal:
La protesta tiene como centro del reclamo a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, por las 154.441 suspensiones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, que hasta el 1 de febrero no validaron de manera virtual su identidad como titular del plan.
Los piquetes dispuestos por las organizaciones de izquierda son “desde Tierra del Fuego a la Quiaca”, según difundieron los organizadores a través de un comunicado.
“El martes 7 de febrero salimos en una jornada nacional con cortes de acceso y de rutas desde Tierra del Fuego hasta La Quiaca “, advirtieron desde la Unidad Piquetera en una conferencia de prensa en la puerta del ministerio de Desarrollo Social.
La Unidad Piquetera desarrollará este martes una fuerte protesta que tiene como centro del reclamo a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. ¿El motivo?, las 154.441 suspensiones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo que hasta el 1 de febrero no validaron de manera virtual su identidad como titular del plan. Por ese motivo ayer, al ir al cajero automático, comprobaron que se les había acreditado solo el cincuenta por ciento de los haberes. El Estado se los otorga por 20 horas semanales en una Unidad de Gestión -por lo general cooperativas- que dependen de los movimientos sociales, tanto oficialistas como de izquierda.