El oficialismo de la Cámara de Diputados buscará el próximo jueves en la comisión de Juicio Político aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
A partir de esto, la titular de la comisión, la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard, decidió citar a los legisladores para el próximo jueves a las 11 de la mañana en la Sala 1 del segundo piso del Anexo A de la Cámara para dar comienzo al proceso en el cual se votará la admisibilidad de cada uno de los 14 expedientes que se refiere al juicio político contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
El proceso de admitir las causas estaría asegurado ya que con su mayoría en esa comisión (16 sobre 31 integrantes), el Frente de Todos tiene asegurada una victoria en la votación y puede avanzar con la apertura del sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
La comisión de Juicio Político que conduce la oficialista Gaillard definirá qué aval se le da a cada una de las 60 causas incluidas en los 14 expedientes que se presentaron contra todos o cada uno de los jueces, según el caso.
Sobre esa instancia, según publica la agencia Telam, el diputado oficialista Eduardo Valdés estimó que el próximo jueves habrá tres dictámenes: uno del Frente de Todos, otro de la Coalición Cívica- ARI sola, y un tercero del resto de JxC, “negando los cargos” que ellos sustentaron.
Sin embargo, el diputado del PRO Álvaro González trazó otra posible definición: “Seguramente va a haber un despacho de mayoría y uno de minoría, aunque igual creo que no están dadas las condiciones para que en el recinto se den los 172 votos que necesita el oficialismo (dos tercios de la Cámara) para completar la acusación”.
El trigésimo primer integrante de la comisión, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, del interbloque Federal, anticipó algunos fundamentos que lo llevan a posicionarse en contra del proceso, aún a sabiendas de que, por la mayoría que ostenta el FdT, su postura no es determinante.”Hay un embate político que apunta a paralizar la Justicia y se basa en tres ejes: juicio político a toda la Corte, reforma del Consejo de la Magistratura por decreto y elevar a 15 los miembros de la Corte”, enfatizó
Respecto a la definición del juicio político, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó hoy que la Corte Suprema “no puede tener operadores”, y aseguró que “todo el mundo sabe” que para hablar con el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, “hay que hablar con Silvio Robles”.
”La Corte Suprema afectó la ley de coparticipación federal con la cautelar que dictó en favor de la Ciudad de Buenos Aires. Nunca me referí a los chats que se filtraron al impulsar el juicio político. Nos referimos a los fallos, en los cuales hubo un exceso en sus capacidades republicanas. No pueden administrar la coparticipación y ordenar el Consejo de la Magistratura”, apuntó Fernández durante una entrevista con el programa de Acá en más, en radio Urbana Play.
La legisladora entrerriana y presidenta de la Comisión dijo que “todas las denuncias que están presentadas, algunas las han realizados diputados y diputadas de distintos bloques políticos, tanto del Frente de Todos como de la Coalición Cívica contra los jueces de la Corte, contra el juez (Ricardo) Lorenzetti, el juez (Horacio) Rosatti, el juez (Carlos) Rosenkrantz y el juez (Juan Carlos) Maqueda. También tenemos denuncias de particulares y organizaciones de la sociedad civil donde se denuncian distintas cuestiones”, añadió.
Seguí leyendo: