El PRO y la UCR inaugurarán el próximo 12 de febrero una competencia interna, en el marco de la pelea que encabezan por liderar Juntos por el Cambio en los comicios de este 2023. Será en la provincia de La Pampa, donde el radical Martin Berhongaray y el referente del partido amarillo Martin Maquieyra se medirán en un elección no obligatoria para conseguir el candidato que enfrentará a Sergio Ziliotto. Es por eso que este sábado llegará Mauricio Macri a la provincia para apoyar al representante de su espacio, y lo mismo hará Gerardo Morales el próximo 9 de febrero.
La Pampa será la provincia encargada de abrir el calendario electoral con una Primaria Abierta y Simultánea pero no obligatoria. Ese dato es el que genera una expectativa fuerte en Juntos por el Cambio, ya que se espera que participe entre un 10% y 15% del electorado y, además, no descartan que el Frente de Todos introduzca su aparato para favorecer al candidato con el que prefieren pelear en las generales del 14 de mayo.
En diciembre del año pasado seis partidos políticos presentaron sus listas para competir en las elecciones provinciales. Solo el Frente Juntos por el Cambio (JxC) irá a una competencia interna real en las PASO, ya que las otras cinco listas tienen fórmula única.
Te puede interesar: Martín Maquieyra, el candidato del PRO que busca ganar en territorio peronista: “El pampeano está cambiando su forma de votar”
Según pudo saber Infobae, Macri llegará este sábado por la mañana para darle el apoyo al candidato el PRO. Lo mismo hizo Horacio Rodríguez el pasado 7 de enero. Además, Maquieyra espera la visita de Patricia Bullrich el próximo lunes y el martes llegará María Eugenia Vidal. De este modo, logrará la visita de todos los líderes del espacio.
En la última entrevista que brindó a este medio, Maquieyra se mostró esperanzado con la posibilidad de lograr un triunfo en estas elecciones: “Siempre ha gobernado el peronismo. Incluso han ganado siempre las elecciones legislativas, pero en todos estos años estamos teniendo mejores resultados. En 2017 estuvimos muy cerca de haber ganado, por 80 votos perdimos”.
“En el 2021 hicimos una elección histórica, donde yo fui de candidato a diputado e iba con un senador radical y logramos ganar la provincia por primera vez en la historia. Eso nos abre una posibilidad real de ganar, en este caso, las ejecutivas en la elección de mayo. Por eso estamos con muchas ganas, metiéndole muchos kilómetros y escucha a los pampeanos”, agregó.
Los referentes de la UCR también harán su despliegue en La Pampa. Para el cierre de campaña del próximo 9 de febrero, Berhongaray espera la llegada de las autoridades del Comité Nacional: Morales y Martín Lousteau. Además, sumó el apoyo de unos 20 intendentes de la oposición, de los candidatos a intendentes, concejales y otros correligionarios locales.
“No tengo dudas de que el intenso trabajo que venimos desarrollando va dar sus frutos, pero fundamentalmente el trabajo que hemos realizado todos estos años, donde recorrí con intensidad la provincia. La conozco como muy pocos, conozco las problemáticas y necesidades. El pampeano me conoce bien, sabe que soy una persona honesta y comprometida, muy respetado por todos por la seriedad con que trabajo”, expresó el candidato radical en diálogo con Infobae.
Por último, Berhongaray destacó su trabajo como diputado: “Siendo legislador provincial todos los años he sido no sólo el que más proyectos ha presentado sino también el que año tras año más leyes ha conseguido que le aprueben. Eso habla de mi vocación incansable por generar los entendimientos detrás de la necesidad de resolver los graves problemas que tenemos, que es lo que le falta a la política nacional. Por ese respeto, en cada casa me reciben mucha calidez y hospitalidad”.
Seguir leyendo: