Carolina Centeno, ministra de Salud Pública de la provincia de Chaco, sufrió la mordedura de una serpiente cuando regresaba desde la localidad de Fuerte Esperanza hacia la ciudad de Resistencia, tras participar del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández. En consecuencia, la funcionaria recibió suero antiofídico y se encuentra monitoreada por profesionales en un centro de alta complejidad de la provincia de Corrientes por sus antecedentes cardíacos.
Fuentes de la cartera de Salud chaqueña le confirmaron hoy a Infobae que la ministra Centeno se encuentra “clínicamente estable”. Sin embargo, estimaron que permanecerá algunas horas más en observación por la cardiopatía de base que motivó su ingreso al Instituto Cardiológico correntino.
El hecho se produjo el miércoles por la noche, cuando la funcionaria descendió del vehículo en el que se trasladaba junto a otras personas para asistir a otro auto que presentaba dificultades mecánicas, y allí fue mordida por una serpiente. ”Ante esto, automáticamente se activaron en el lugar los protocolos sanitarios correspondientes y la ministra recibió asistencia médica inmediata, se le administró suero antiofídico y luego fue trasladada al hospital Julio C. Perrando de Resistencia donde fue estabilizada y monitoreada por profesionales del sistema público”, precisaron desde la gobernación chaqueña.
Si bien no hubo información oficial respecto a la especie de serpiente que atacó a la ministra Centeno, medios chaqueños y correntinos aseguran que se trataba de una yarará. Según el Ministerio de Salud de la Nación, el veneno de la yarará grande “destruye tejidos y afecta la coagulación sanguínea causando hemorragias y caida de la presión sanguínea”.
Debido a la patología cardíaca que arrastra Centeno, la ministra fue derivada al Instituto de Cardiología de Corrientes, “donde se encuentra junto a un médico de cabecera realizándose una serie de estudios y chequeos específicos recomendados a consecuencia de la mordedura sufrida”, agregaron las fuentes citadas por Télam.
La derivación fue posible debido al convenio que el Gobierno de la Provincia del Chaco tiene con el mencionado centro de salud para la realización de estudios de alta complejidad. “Chaco tiene convenio con el Cardiológico de Corrientes para todas aquellas personas con o sin cobertura social, el Estado les proporciona cobertura en ese instituto porque logísticamente a nosotros nos queda a un puente de distancia. No es porque el hospital público no tiene algún insumo”, explicaron las fuentes consultadas por este medio.
Ayer por la tarde, desde el centro cardiológico correntino difundieron la actualización del cuadro de Centeno, indicando que “ya fue atendida por una arritmia cardíaca en el 2021″. Y precisaron: “Ingresó por un nuevo evento arrítmico en el contexto de haber sufrido un accidente ofídico”.
“Se realizaron estudios complementarios cardiovasculares y de imágenes, estando compensada aguardando la evolución clínica cardiovascular y la relacionada al accidente ofídico”, concluyó el informe.
Te puede interesar: El desmonte y los incendios acechan el suelo y la biodiversidad del gran Chaco
Centeno había participado del acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en la localidad de Fuerte Esperanza, donde se realizó la inauguración de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), la entrega de 20 viviendas y recorrió las obras del acueducto El Impenetrable.
En ese marco, el mandatario hizo énfasis en que “hoy estemos entregando viviendas aquí, lo único que demuestra es que había un lugar en la Argentina donde los derechos de la gente no eran reconocidos. Poner al país de pie es devolverle condiciones de dignidad a la vida de cada argentino y de cada argentina. El verdadero federalismo lo vamos a lograr el día en que cada persona pueda encontrar su felicidad, su posibilidad de crecer, estudiar, trabajar, construir una familia y morir en el mismo lugar donde ha nacido después de haber sido feliz habiendo vivido en ese lugar. Eso va a ser el federalismo”.
Seguir leyendo: