El juicio a los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa, la nominación del filme “Argentina, 1985″ para competir por el Oscar a Mejor Película extranjera y cuestiones referidas a la democracia fueron los tres principales temas de conversación que predominaron en la opinión pública durante el mes de enero, según un sondeo realizado por Ad Hoc Consultores.
En el año donde se cumple el 40º aniversario del retorno de la democracia en la Argentina, el concepto continúa en disputa y no es ajeno a la grieta política. De hecho, logró imponerse sobre dos temas de coyuntura como lo son el pedido de justicia por Fernando y la alegría porque el cine argentino se encuentra nuevamente observado por la Academia de Hollywood.
Además, la democracia tampoco estuvo ajena al cine ya que la película de Santiago Mitre relata la tarea del fiscal Julio César Strassera y su equipo en el Juicio a las Juntas que habían instalado un régimen de terrorismo de Estado con miles de desaparecidos y torturados durante la última dictadura que gobernó Argentina desde 1976 hasta 1983.
Y fue el propio Mitre quien al ser distinguido puso en tapete el concepto de democracia: “Para todas las personas que desde la dictadura han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella”.
Esto, incluso, se vio potenciado por los posteos del presidente Alberto Fernández y los principales dirigentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición; que celebraban la nominación pero haciendo mención a la cruda historia argentina.
En ese contexto, la palabra democracia estuvo en boca de los argentinos y argentinas para referirse a situaciones de impacto como el intento de golpe en Brasil, el pedido de juicio político a la Corte Suprema y la Cumbre de la CELAC.
¿Cuánto y cómo se habla de democracia en las redes? ¿Quiénes hablan y qué defienden? Con matices, los espacios políticos que más adhesiones condensan encararon un nuevo año electoral. Ante un contexto cada vez más desafiante para la región, ¿qué entiende cada espacio por democracia?
Para aquellos que simpatizan con el Frente de Todos, la democracia se vincula a lo popular, al pueblo; mientras que los seguidores de Juntos por el Cambio se la relaciona a la libertad y las instituciones.
El intento de golpe de Estado en Brasil a pocos días del cambio de gobierno, las manifestaciones en Perú, el intento de atentado contra la vicepresidenta de Colombia y la cumbre de la CELAC llevada adelante en Buenos Aires le dieron al debate un marco internacional. Éste, a su vez, estuvo atravesado a su vez por el impulso del oficialismo al juicio político a la Corte Suprema de la Nación.
Al medir la repercusión de este tema en el ecosistema digital y las líneas discursivas de los diversos actores políticos, el informe de Ad Hoc Consultores arrojó que “en Argentina hay un consenso político generalizado en torno a la defensa de la democracia”. Sin embargo, “el significado se disputa entre las distintas comunidades, cada una de ellas aportando su propio encuadre”, precisó.
A nivel general hubo 12,9 millones de usuarios que hablaron de democracia, 37 mil menciones al tema y 995 mil interacciones. Y en lo que respecta a temas específicos vinculados a la democracia, unos 16,5 millones hablaron de la Cumbre de la CELAC, unos 16 millones del intento de golpe en Brasil y unos 15 millones del rechazo al dictador Nicolás Maduro.
Incluso, en medio de un verano marcado por la campaña electoral, los principales referentes políticos también mencionaron al menos una vez la palabra democracia en sus publicaciones. Solo Javier Milei no lo hizo explícitamente, pero estructuró su discurso -como es habitual- en torno a la libertad.
Seguir leyendo: