Patricia Bullrich recorrió Córdoba y reunió a los candidatos de JxC enfrentados en la interna local

La presidenta del PRO pidió “orden” en la convulsionada pelea por la gobernación al compartir una actividad con Mario Negri, Luis Juez y Rodrigo De Loredo. Encuentro con Diana Mondino, economista identificada con el liberalismo

Guardar

Nuevo

Patricia Bullrich compartió una foto unitaria con todos los candidatos y dirigentes principales de Juntos por el Cambio en Córdoba
Patricia Bullrich compartió una foto unitaria con todos los candidatos y dirigentes principales de Juntos por el Cambio en Córdoba

En una nueva gira por el país para apuntalar su proyecto presidencial, Patricia Bullrich recorrió la provincia de Córdoba y obtuvo una codiciada actividad de unidad con los diputados Rodrigo de Loredo y Mario Negri; y el senador Luis Juez, los tres dirigentes que incidirán en la definición de la estrategia electoral de Juntos por el Cambio en el segundo distrito con más votantes del país.

Enfrentados en la interna, Luis Juez y De Loredo están lanzados a la competencia por la gobernación para suceder al peronista Juan Schiaretti. Negri, de amplio conocimiento en la provincia, aún se desconoce si se presentará para ese cargo o en otra categoría. En cualquier caso, los tres referentes tendrán un rol clave en la definición política de un distrito que se inclina mayoritariamente contra el kirchnerismo.

Tanto Juez como De Loredo están jugados por Córdoba. Quiero que se ordenen porque para ganar la provincia necesitamos de todos. En lo personal, estoy convencida que voy a tener un gran apoyo de parte de todos los cordobeses para poder llevar adelante las transformaciones reales y profundas que necesita Argentina, un país que tiene todo para crecer”, sostuvo Bullrich durante su recorrida.

Patricia Bullrich quiere ser la intérprete de aquellos votaron a Macri en 2015 y 2019. Pero la interna provincial de la coalición transita por fuertes disputas desde hace años entre sectores del radicalismo y el juecismo, que encabeza su propia fuerza política local. Todos los elementos tienen que estar ordenados, al menos de cara a las PASO, para que las rencillas provinciales no debiliten la disputa nacional. Y en el territorio es la UCR que cuenta con la estructura partidaria más importante.

La presidenta del PRO llegó a Córdoba acompañada de los diputados Virginia Cornejo y Sebastián García De Luca; con el secretario partidario, Damián Arabia, y el bailarín Maximiliano Guerra. En Alta Gracia y Carlos Paz, compartió el recorrido con De Loredo y Luis Juez; y de esa manera, los colocó en igualdad de condiciones para la campaña por la gobernación. Así, intenta que los dos referentes sean parte de una eventual misma boleta nacional que ella encabece.

El diputado nacional de la UCR, Mario Negri, se abraza con Patricia Bullrich (@marioraulnegri)
El diputado nacional de la UCR, Mario Negri, se abraza con Patricia Bullrich (@marioraulnegri)

De Loredo viene de ganar la interna provincial en la categoría diputados en las elecciones legislativas 2021, mientras que Luis Juez obtuvo similar resultado con la de senadores. Un paso atrás en esa puja está Mario Negri, que perdió en las primarias pasadas a pesar de tener el apoyo de Mauricio Macri. Sin embargo, en el radicalismo cordobés cuesta aceptar a una nueva figura como De Loredo, referente de Evolución y alineado con Martín Lousteau. Esa pulseada por la conducción del partido implicó, el año pasado, la división del bloque legislativo de la UCR. Juez, por su lado, rechazó que haya una interna en las primarias.

“Acompañamos a Patricia en Córdoba, ratificando que nuestro espacio tiene candidatos de jerarquía y con vocación de dar vuelta la pagina de la decadencia argentina. Con ideas de avanzada y con pulso de transformación”, destacó De Loredo en su cuenta oficial de Twitter. En su caso, eligió una foto de él en soledad con la presidenta del PRO.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, está lanzado a una igual misión presidencialista. Hace dos semanas también estuvo en Córdoba, aprovechando la masividad de los festivales de Cosquín y Jesús María. Por entonces, no consiguió la foto de Bullrich con todos los candidatos cordobeses, que se excusaron por estar de vacaciones. Desde hace meses, el alcalde refuerza un perfil “blando” a los potenciales votantes en sus redes sociales con actividades deportivas y culturales. En Córdoba disfrutó del rock y el folclore, y se sacó una foto con La Mona Giménez, leyenda viviente del cuarteto.

Patricia Bullrich junto al radical Rodrigo de Loredo, en Córdoba (@rodrigodeloredo)
Patricia Bullrich junto al radical Rodrigo de Loredo, en Córdoba (@rodrigodeloredo)

Te puede interesar: Baqueanos a caballo frenaron una movilización a Lago Escondido y hoy habrá otra marcha

Bullrich, en cambio, evitó esta vez los ponchos y el marketing electoral. Focalizada en el trabajo político, en 2021 había apoyado a Luis Juez, pero el senador se inclinó recientemente por apoyar públicamente a Rodríguez Larreta en la competencia nacional. No es la primera vez que un dirigente cercano decide irse con el jefe de Gobierno porteño. En Córdoba, ahora Bullrich mantiene una equidistancia entre todos los sectores en pugna, sin preferencias abiertas.

La coalición aún sigue discutiendo las reglas de juego para ordenarse en las candidaturas. Marcos Carasso, presidente del comité de la UCR de Córdoba -referente de la línea interna de Mario Negri- reclamó esta semana definiciones “en no más más de 10 o 15 días para que tengamos los candidatos en cancha”.

La comitiva partidaria de Bullrich estuvo integrada por otros referentes como los legisladores nacionales Leonor Villada, Marcos Carasso y Laura Rodriguez Machado; la senadora Carmen Alvarez Rivero, y el intendente Luis Picat, de Jesús María. De la delegación también formaron parte el viceintendente de La Rioja, Guillermo Galván; la concejal de esa ciudad, Luciana de León; y referentes cordobeses como el ex ministro Oscar Aguad; Andres Díaz Yofre; Sebastián García Diaz y Julián Chasco.

Sin recursos propios y una plataforma de gestión pública como su adversario interno Rodríguez Larreta, la presidenta del PRO dio un mensaje a los dirigentes opositores: “No podemos usar cargos ni los impuestos de los vecinos para hacer política porque si lo hacemos somos igual a lo que criticamos”, dijo. “Debemos tener austeridad por eso empezamos con micro donaciones para que todos aquellos que quieran y puedan nos acompañen con lo que tengas. Hay que ser transparentes: el Estado debe estar al servicio de la gente”, agregó.

En la gira cordobesa, Patricia Bullrich volvió a la carga con críticas al Gobierno, a raíz de la interna de los últimos días en el gabinete entre el kirchnerismo y los funcionarios que responden a Alberto Fernández. “Está bueno que se saquen las caretas y que le demuestren a la sociedad que no han sido un gobierno, han sido un rejunte”, sostuvo. Además, dijo que “destruyeron al país con 100% de inflación”, apuntó contra la gestión de la política cambiaria del ministro de Economía, Sergio Massa, por las “maniobras rarísimas como la que hicieron de comprar deuda y que se enteraran los amigos”.

Patricia Bullrich mantuvo ayer, pasado el mediodía, un encuentro con emprendedores y jóvenes empresarios. En la búsqueda de nuevos apoyos se encontró con Diana Mondino, una referente económica que tuvo simpatías con los libertarios y el diputado nacional Javier Milei. Nuevamente, le habló a ese sector de votantes que están más alejados del Frente de Todos: “Me hice cargo de los piquetes en autopistas y nunca más la cortaron; tampoco la Panamericana, ni ningún otro punto neurálgico del país. Ahora voy a tener la gran oportunidad de tener una política estricta y sin medias tintas respecto a los cortes que representan un dolor y un inmenso daño a todos los argentinos”.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias