El jueves 9 de febrero será el día “D” en el proceso de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Ese día se votará en Comisión si se admiten o no los cargos promovidos por el Frente de Todos contra Horacio Rosatti; Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
“Es el dictamen más importante. Es un informe con la resolución donde se dice que son admisibles las denuncias y que habría pruebas de acuerdo al artículo 9 del reglamento interno de la Comisión”, reconoció en declaraciones a Infobae la diputada Carolina Gaillard (FdT – Entre Ríos), presidenta de Juicio Político.
La reglamentación establece en ese punto que deben analizarse si en las imputaciones se dan “las condiciones subjetivas del denunciado y objetivas de la causa para la apertura del sumario de investigación”.
Te puede interesar: El debate por el juicio político a la Corte comenzó con duras críticas y chicanas entre oficialismo y oposición
La votación será un paso formal. El oficialismo cuenta con la mayoría necesaria (16 votos sobre 31) para que el despacho salga sin problemas.
El dictamen abre el proceso del Juicio Político. A partir de ese momento, los cuatro ministros de la Corte pasarán a ser acusados de mal desempeño en sus funciones. Este paso no necesita ser ratificado por el plenario de la Cámara. Una semana más tarde, el jueves 16, comenzarán a desfilar ante la Comisión más de 30 testigos que convocó el oficialismo para sostener los cargos.
También habrá espacio para que los cuatro jueces expongan. Recién culminada la etapa probatoria, la Comisión votará si se promoverá o no el juicio político a la Corte. Ese dictamen deberá ir al recinto. La continuidad de la arremetida requerirá que dos tercios de la Cámara lo avalen. El oficialismo está muy lejos de ese número.
Exposición de causas
Antes, la Comisión que preside Gaillard deberá cumplir con otro paso procesal. Este jueves 2 a las 11 habrá una audiencia para escuchar los argumentos de quienes hayan promovido pedidos de juicio político contra la Corte.
“Todos han confirmado su presencia. Expondrán todos los que han presentado denuncias: autores de proyectos y autoridades de organizaciones de la sociedad civil”, adelantó Gaillard. Habrá 15 minutos para cada uno. Y está por definirse si se habilitan preguntas de los legisladores de la Comisión.
Te puede interesar: Juicio político a la Corte: un debate caliente que desnudó la estrategia del Gobierno para condicionar al Poder Judicial
Una de las acusaciones fue impulsada la diputada de la Coalición Cívica, Paula Oliveto contra Lorenzetti.
― ¿Oliveto confirmó que irá? – preguntó Infobae.
― Sí. Confirmaron que vienen. En principio, expondrá la autora del proyecto. Pero pueden compartir el tiempo entre varios de los co – firmantes. No habrá ningún inconveniente – aseveró Gaillard.
Ruidos
La exclusión del ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro de una actividad con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, reactivó la interna oficial entre el sector K y el albertismo.
Durante toda la semana hubo fuego cruzado entre ambos sectores del Gobierno. De Pedro intentó bajar los decibles, pero el número dos de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, reavivó el fuego.
Todo esto ocurrió entre la primera y la segunda sesión de la Comisión de Juicio político que avanza contra la Corte, uno de los pocos temas donde parece haber coincidencia plena en el oficialismo, pese al silencio de Cristina Kirchner sobre el planteo contra los supremos.
Sin embargo, la sangre derramada en esta nueva escaramuza interna no llegó al río del juicio político. No hubo coletazos que agitara las aguas entre los 16 oficialistas, donde hay referentes de peso de ambos bandos en pugna. “Nada. Estamos muy enfocados en hacer un buen trabajo en la Comisión”, concluyó Gaillard.
Seguir leyendo: