Tras el arresto provisorio de Jones Huala ordenado este lunes, aún no se sabe dónde será trasladado. Desde el Gobierno de Río Negro indicaron a Infobae que es muy probable que sea el juzgado de Bariloche el que le fije al líder mapuche un lugar de detención hasta que la justicia federal determine cuál de los dos juzgados tramita la extradición.
El plazo de detención vencía este martes ya que no había motivos para dejarlo arrestado por el delito por el cual fue detenido, sin embargo con el cambio de alerta -de azul a roja- de parte de Interpol, la Justicia de Río Negro pasó a tener argumentos para que el referente de la RAM continúe apresado.
“Con el alerta roja estamos tranquilos porque puede seguir detenido, no vamos a tener problemas”, manifestaron desde el gobierno rionegrino a este medio. “Solo resta saber dónde lo trasladan”, aclararon.
El Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche ordenó el arresto provisorio de Jones Huala. En el fallo emitido a última hora de este lunes, la jueza Silvina Domínguez dictó la prisión para el líder mapuche aunque planteó que la competencia del expediente de ser para el Juzgado Federal de Esquel. No obstante, la última palabra la tendrá la Cámara Federal de General Roca.
Además, la magistrada convocó a una audiencia este martes a las 10 de la mañana que se llevará a cabo a través de la plataforma Zoom.
Mientras el gobierno chileno avanza en los trámites para que el líder de la RAM sea enviado al país vecino para ser juzgado; los juzgados de Esquel y de Bariloche —el primero a cargo de la jueza Federal de Comodoro Rivadavia, Eva Liliana Parcio y el segundo a cargo de la subrogante, Silvina Domínguez— están dirimiendo competencia para definir la extradición de Jones Huala.
Según supo Infobae el ida y vuelta entre uno y otro juzgado radica en “cuestiones técnicas”. La extradición la manejaría Bariloche porque el líder mapuche fue detenido en dicha jurisdicción. Sin embargo, desde allí sostienen que Jones Huala tenía domicilio en Chubut y, por lo tanto, se declararon incompetentes.
Quien deberá resolver, en caso de persistir el conflicto, es la Cámara Federal de General Roca. De momento, tras la alerta roja emitida por la Interpol, Cancillería argentina aguarda que el gobierno chileno exija el traslado.
El presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, uno de los principales opositores a las usurpaciones de tierras y víctima de la violencia de los grupos radicalizados mapuches, celebró la detención de Jones Huala y la activación del protocolo para su extradición a Chile. También aseguró que habían denunciado la presencia del líder de la RAM en El Bolsón, pero que “no les hicieron caso porque lo protege el gobierno nacional”.
Pasado el mediodía Interpol emitió la alerta roja que que Jones Huala siga preso en Río Negro y el gobierno nacional espera que en las próximas horas llegue el pedido formal de extradición de la justicia de Chile, a través de la embajada en la Argentina, para que sea trasladado al país vecino.
Por estas horas, la cuenta de Facebook de Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, es un espacio de catarsis. Además del tema “Libertad o muerte” de la banda Wechekeche ñi Trawün, la mujer hizo otros tantos posteos.
En el último, habló del amor por su hijo y el pueblo Mapuche. También aseguró que hará todo lo posible para continuar apoyando la lucha.
“En la cancha se ven los pingos, y cuando las papas queman también pocos quedan. Hoy me levanté inspirada porque la vida da muchas vueltas pero cuando uno ama, ese amor jamás muere ni se cambia. Hablo del amor a un hijo, también del amor a la lucha del pueblo Mapuche (...) Haré todo lo que esté a mi alcance y jamás soltaré la mano de nadie que luchó con Feyentun (cultura y tradiciones mapuches). Apenas tengamos noticias lo diremos”, escribió Isabel.
Tras tomar conocimiento de la detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, la calificó como “una buena noticia”.
“La detención de Jones Huala es una buena noticia. Grupos avalados por el kirchnerismo aún lo defienden e impulsan los mismos métodos violentos y delictivos en la Argentina. Hay que terminar con las mafias y la violencia en la Patagonia y en todo el país”, sostuvo el presidente de la UCR.
El diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, definió a Huala como un “mamarracho” que “tiene en vilo a la población del sur de nuestro país, donde los vecinos ven amenazados sus emprendimientos, sus propiedades, el derecho a circular y hasta su vida”.
“Esto es otra de las cosas que tienen que cambiar. Sin orden no hay libertad”, sostuvo en sus redes sociales.
Por su parte, el diputado nacional Fernando Iglesias ironizó respecto de la imagen de Jones Huala. “¿Estamos seguros de que no es Ara Tokatlian?”, dijo en referencia al músico de origen armenio nacido en Egipto, fundador e integrante de la banda argentina Arco Iris.
Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, realizó un extraño posteo en Facebook, minutos después de la detención del activista. En la publicación, compartió una canción titulada “Libertad o muerte” de la banda Wechekeche ñi Trawün, que hace referencia directa a los presos mapuches.
“Me levante con esta canción, tipo 4 de la mañana”, escribió Isabel, haciendo referencia al horario en el que fue detenido el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM).
¿Qué dice la letra del tema? “Ese caballo va/por su pueblo peleará/La sangre del Huinca va a correr/porque vamos a vencer/El guerrillero mapuche ha llegado/y por su pueblo la vida ha entregado/Honrando a nuestros guerreros/volveremos a luchar/Libertad o muerte/Libertad o muerte/Por los presos mapuches por toda nuestra gente”.
“El guerrero está entre nosotros/y no lo podemos ver/Nuestros ojos están cegados porque el Huinca los ha vendado/Al galope de un caballo/Nuestro Nehuén ha despertado/Acompañemos a nuestro hermanos/No podemos estar callados/Libertad o muerte/Libertad o muerte/Por los presos mapuches por toda nuestra gente”.
Diego Frutos, presidente de la Junta Vecinal de Villa Mascardi, aseguró: “Hoy tenemos una gran alegría porque se pudo capturar al líder de todos estos delincuentes”.
“Será extraditado y desarticula toda la agrupación que había fogoneado. Los seguían terroristas a cometer delitos”, sostuvo Frutos en diálogo con radio Continental.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, se expresó en sus redes sociales, tras conocerse la detención del activista Facundo Jones Huala en El Bolsón.
“Finalmente detuvieron a Jones Huala. Lo denunció una vecina que lo encontró escondido y borracho en el quincho de su casa. Un delincuente menos suelto. Las familias patagónicas van a dormir un poco mejor hoy”, manifestó el legislador.
El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, confirmó este lunes que el gobierno ya inició los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, líder del movimiento mapuche que fue detenido este lunes en la provincia argentina de Río Negro, tras casi un año como prófugo de la justicia.
Manuel Monsalve, subsecretario del Interior de Chile, aseguró que se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala. “Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, dijo el funcionario.
El senador radical mendocino, Alfredo Cornejo, acusó al Gobierno nacional de hacer la “vista gorda” en el caso del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). “El gobierno nacional hizo la vista gorda durante casi tres años mientras en el sur sufrían la violencia de personajes que simulan representar pueblos originarios. Renunciaron ministros para no intervenir. El presidente Alberto Fernández incluso recibió a la madre de Jones Huala”, escribió el legislador en sus redes sociales.
Y agregó: “Una lógica peligrosísima. La misma que utilizan para regalarle tierras en Mendoza a mapuches que no son mapuches. Preocupa que se alimente a supuestos líderes que siembran violencia y no reconocen al Estado argentino”.
La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, remarcó que Facundo Jones Huala podría quedar libre si Chile no pide la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista, no requieren prisión preventiva.
“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro.
El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen de Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.
La presidenta del PRO se hizo eco de la detención del activista Facundo Jones Huala. “¡Un paso importante! Felicito a la gobernadora Arabela Carreras y a la Policía de Río Negro por la detención de Jones Huala”, aseguró la dirigente.
Y agregó: “Es fundamental que en la Argentina rija la ley y las personas prófugas no caminen como cualquier ciudadano. Espero que ahora continúe su proceso en Chile”.
El Secretario de Asuntos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Waldo Wolff, mediante sus redes sociales destacó el desempeño de la Policía de Río Negro, por la detención de Facundo Jones Huala.
“Quiero felicitar a la Policía de Río Negro por la detención de Facundo Jones Huala. En Argentina no puede haber lugar para apañar delincuentes. Tomar tierras es un delito, y los delincuentes tienen que estar tras las rejas. Ahora que actúe la justicia”, escribió el funcionario.
En un operativo realizado en la madrugada de este lunes, la Policía de Río Negro detuvo a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón. El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, según informaron a Infobae desde el gobierno provincial, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.