“No hay ningún intento de avanzar contra nada. Queremos hacer todo conforme a derecho”, aseguró el diputado del oficialismo Germán Martínez en el cierre de la primera jornada del debate en comisión que trabaja sobre la iniciativa del oficialismo de juicio político a la Corte Suprema de Justicia. La próxima reunión de la Comisión de Juicio Político se realizará el próximo jueves e iniciará a las 11.
“Los gobernadores han sido ofrecidos en el proyecto como testigos para, si se aprueba el informe de admisibilidad, van a ser convocados para dar testimonio sobre coparticipación y otros temas que creamos pertinentes. Como autores van a ser invitados los firmantes de los proyectos”, detalló Gaillard, titular de la comisión.
“¿El ministro Massa y Wado de Pedro van a venir?”, preguntó entonces Juan Manuel López. Fue cuando la presidenta de la Comisión de Juicio Político explicó cómo continuará la actividad. “En la próxima reunión se van a recibir a los autores de proyectos. Mañana estaremos enviando la invitación y citación a los autores del proyecto a participar de la próxima reunión de comisión. En una reunión que se realizará dentro de dos semanas, procederemos a analizar el informe de admisibilidad”.
“Si es aprobado —dijo Gaillard sobre el informe de admisibilidad—, se comenzará con la etapa de producción de prueba. Dentro de la producción de prueba, se producirá la prueba ofrecida oportunamente y otra que establezca la comisión. Si se amplía la prueba, se votará y se ampliará la prueba. Esta comisión tiene facultades para producir toda la prueba que sea necesaria para esclarecer los hechos denunciados. Si no han sido presentados como testigos, sí pueden ser presentados como testigos por algún diputado, siempre y cuando sea aceptado”.
“Hablo cómo yo quiero, diputado Negri. Dejeme terminar la idea y digo lo que quiero”, señaló la diputada Vanesa Siley (FDT) cuando hablaba y se escuchaba de fondo la palabra de Mario Negri, con opiniones sobre sus dichos. “Diputado Negri, diputada Banfi, dejen terminar con el uso de la palabra sin interrupción por favor”, pidió entonces la presidenta de la comisión Gaillard.
“Te dicen cómo tenés que hablar, cómo tenés que pensar, te dicen qué es lo que tenés que decir. Estoy siguiendo atentamente la comisión. Estuve respetando a todos y a todas”, continuó Siley a modo de queja. Y luego, ante el pedido de la presidenta para cederle la palabra a Negri, con el fin de que el diputado pudiera expresar su idea, Siley concluyó: “No, no le concedo la interrupción por machirulo. Sigo hablando sobre lo que estaba diciendo”.
En los minutos siguientes de la exposición de la legisladora del Frente de Todos, la tensión en la comisión se mantuvo con un fuerte contrapunto de fondo, mientras Siley realizaba su exposición.
La diputada de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, al momento de su alocución en la Comisión que trata el Juicio Político a la Corte Suprema, manifestó: “Claramente la intención del Gobierno es llevarse puesta a una de las instituciones más importante de la República”.
“Lo que hoy está mostrando el oficialismo, que está montando este circo político, es que la única política consistente ha sido el intento de cooptación del Poder Judicial y la búsqueda de impunidad para la vicepresidenta”, agregó.
“Esto es un circo. El kirchnerismo está impulsando un circo, y se está lanzando a una batalla que saben perdida de antemano”, aseguró Alejandro Finocchiaro, integrante del bloque de Juntos por el Cambio.
Y agregó: “Es raro que el kirchnerismo vaya a una batalla que sabe que va a perder. Esto lleva a pensar que atrás de esto hay otras intenciones. Intenciones que son tan oscuras que no se puede decir. Lo que están tratando de tapar es la inmensa crisis que vive en este país”.
El diputado del Frente de Todos por San Juan, José Luis Gioja, manifestó en Comisión: “Dicen que esto es un circo pero es lo que teníamos que hacer”
“Los que somos representantes de las provincias, tenemos que defender los intereses de nuestras provincias. No pude ser que la Corte en una medida cautelar, sin fundamento alguno, le haya devuelto a Capital la coparticipación. Le otorgó el 2,95, ¿por qué 2,95?. Son menos escuelas para mi provincia. vamos a defender el federalismo en la República Argentina”, dijo el legislador.
La temperatura del debate que se realizaba en la Comisión de Juicio Político empezó a elevarse durante el tramo final de la exposición del diputado Juan Manuel López (Coalición Cívica), que apuntó sin diplomacia contra el kirchnerismo: “La mayor parte de sus líderes son corruptos o son autoritarios, en algunos casos son las dos cosas... Estamos acá por esos, porque no toleran la independencia del Poder Judicial”.
La diputada nacional por CABA de Juntos por el Cambio, Sabrina Ajmechet, manifestó: “Estamos acostumbrados a espectáculos del kirchnerismo. A que haya una distancia fenomenal entre lo que dicen y lo que hacen. Pero lo grave es que ahora están atacando a la Justicia, a la división de poderes”.
“Lo único que le queda al Gobierno es la invención de una fantasía de que la economía está mejorando y, frente a una sentencia por corrupción de la líder de su fuerza, querer plantear que todos los políticos son iguales a ellos, pero no nos van a ensuciar”, agregó.
El diputado del Frente de Todos, Leopoldo Moreau, expresó: “No nos acusen a nosotros de estar provocando un ensanchamiento de la grieta. Lo que hay que advertir aquí es que hay que poner fin a este comportamiento mafioso del que forma parte la Corte”.
Fuerte cruce en el inicio de la Comisión, entre los diputados Germán Martínez (Frente de Todos) y Juan Manuel López (Juntos por el Cambio). La situación se dio ante la interrupción del presidente del bloque del FdT en la alocución de López, para realizar una aclaración.
“Quería aclarar que lo que yo dije es que el análisis de admisibilidad previsto en el artículo nueve, nosotros lo vamos a hacer en el marco de la Comisión en su conjunto, sin subcomisiones y sin tener en cuenta otro elemento, que perfectamente se podrá hacer considerar a lo largo de la etapa probatoria cuando abramos el sumario. Que venga el que tenga que venir”, manifestó Martínez.
“Fenómenos que vamos a abrir a actores ajenos y no solo a testigos que proponga el oficialismo”, expresó Juan Manuel López, visiblemente molesto por la interrupción del colega.
Germán Martínez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos: “Venimos con la intención de debatir todo lo que haya que debatir. No veníamos con la intención de hacer consideraciones políticas. Creemos que estamos ante una situación de gravedad institucional extrema”.