En el marco de la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, la cual hoy fue inaugurada oficialmente por el presidente Alberto Fernández, el Instituto Internacional sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) le exige a Cuba, Nicaragua y Venezuela la liberación de más de 1.500 presos políticos.
Bajo este propósito, Raza e Igualdad encabeza una serie de acciones de denuncia en Argentina para que los mandatarios nacionales, que asisten al encuentro, tengan presente que se debe continuar exigiendo la liberación de estas personas. Por este motivo se desplegaron 200 carteles en puntos estratégicos de la ciudad de Buenos Aires, incluidas las cercanías del Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center, sitio donde se lleva a cabo la Cumbre.
Asimismo, la ONG con sede en Washington, Estados Unidos, instaló -del 20 al 22 de enero- dos vallas frente a la Quinta Presidencial de Olivos. “Exigimos libertad para más de 235 personas presas políticas en Nicaragua”, decía uno de los mencionados letreros. En tanto que el otro afiche advertía: “Más de 600 personas continúan privadas de la libertad por motivos políticos en Cuba, luego de participar en las protestas pacíficas de julio de 2021. ¡EXIGÍAN SUS DERECHOS!”.
Este lunes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó la presencia del dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, y los cancilleres de Nicaragua y Venezuela en la CELAC, “los tres Gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”, expresó en un comunicado la entidad con sede en Miami, Florida (EEUU).
“Si la invitación obedece a cumplir el objetivo de promover el diálogo y el acuerdo político en el continente, ello exigía un compromiso previo de cada integrante del foro regional de poner fin a la represión y a la violación sistemática de los derechos humanos”, señala el comunicado de la SIP.
Te puede interesar: Tras la cumbre en Buenos Aires, Alberto Fernández y Lula da Silva pondrán en jaque a la CELAC por sus proyectos políticos
Según la organización, se trata de tres dictaduras que “ocupan los últimos tres puestos de 22 países en el Índice Chapultepec”, un barómetro que mide el estado de las libertades de prensa y expresión en las Américas.
“Estamos hablando de los tres Gobiernos más represores de las libertades de prensa y expresión y del periodismo en las Américas”, señaló, por su parte, el presidente de la SIP, Michael Greenspon. Y en la misma línea, afirmó: “Lamentamos que estos dirigentes que violan los derechos humanos y descreen de la democracia hayan sido invitados por una organización que, entre sus objetivos, incluye la promoción de un diálogo respetuoso capaz de construir consenso sobre temas de interés común”.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, indicó que los gobernantes democráticos de la región deberían exigir a Nicaragua, Cuba y Venezuela “que pongan freno a la represión contra periodistas, dirigentes sociales y disidentes políticos”.
“La democracia se basa en el respeto al pluralismo, el control ciudadano sobre quienes gobiernan, la periodicidad de los mandatos, el equilibrio de poderes, el libre acceso a información pública y el respeto a los derechos humanos esenciales, entre los cuales la libertad de expresión es una pieza central”, opinó Jornet.
Alberto Fernández inauguró la cumbre de la CELAC
Esta mañana, el presidente argentino abrió la VII cumbre de la CELAC que se desarrolla en Buenos Aires. “Enorme aplauso para celebrar el retorno de Brasil a la CELAC, una CELAC sin Brasil era una CELAC vacía”, pidió en principio el mandatario argentino.
A continuación, aseguró: “Vivimos en el continente más desigual del mundo y tenemos que encarar un proceso que nos lleva hacia la igualdad y justicia social de las naciones. Unidos y juntos es más fácil que hacerlo por separado”.
Durante su discurso de apertura, Fernández advirtió que “la democracia está en riesgo después de la pandemia”. Y completó: “Los sectores de ultraderecha se están poniendo de pie y amenazando a nuestros pueblos. Esa derecha recalcitrante y fascista pone en riesgo la institucionalidad de nuestros pueblo”.
“Ha llegado el momento de hacer de América Latina y Caribe una sola región que defienda los mismos intereses para el progreso de nuestros pueblos”, concluyó.
Seguir leyendo: