La situación política que atraviesa Perú, tras la destitución de Pedro Castillo el 7 de diciembre pasado y el reemplazo por su vicepresidenta Dina Boluarte, fue el tema predominante en la primera parte de las deliberaciones en la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se desarrolla en el hotel Sheraton de Retiro, encabezada por el presidente Alberto Fernández.
El dictador Nicolás Maduro envió un video grabado a la VII cumbre de la CELAC, luego de decidir no viajar a la Argentina para participar del encuentro. El mensaje fue pasado en el final de la primera sesión. Respecto a a su ausencia aseguró que hubiese querido estar, pero hubo “razones que escapan a nuestra propia voluntad”.
El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, manifestó en la cumbre de la CELAC, que “el plan de trabajo que desarrollamos incluyó cinco ejes temáticos”.
Estos son: política sanitaria, laboral y social; ciencia y tecnología; cooperación ambiental y de gestión de riesgo de desastre; cultura y educación; y empoderamiento de la mujer.
También destacó “la agenda extra regional, vinculando con China, la Celac con la Unión Africana, la Celac con India y, tras cuatro años de silencio, el mecanismo Celac-Unión Europa para llevar adelante una agenda consenso en 2022 y llevar este año a proyectar un encuentro a mediados de año”.
Lula Da Silva sobre el regreso de Brasil a la CELAC
En el marco de la VII Cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realiza en la ciudad de Buenos Aires, la cual hoy fue inaugurada oficialmente por el presidente Alberto Fernández, el Instituto Internacional sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) le exige a Cuba, Nicaragua y Venezuela la liberación de más de 1.500 presos políticos.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dijo que no asistió a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en Buenos Aires, por tener “bastante trabajo”.
“Estoy de acuerdo con lo que se va a plantear, hay muchas coincidencias, son más las coincidencias que las diferencias que podamos tener, estamos a favor de todos los Gobiernos de América Latina, del Caribe, de las políticas que se están siguiendo, de la auténtica democracia en contra de los golpes de Estado tanto militares como mediáticos o legales entre comillas”, manifestó en la conferencia matutina del Palacio Nacional.
“Creo que fue también prudente la postura del presidente Maduro de no asistir porque sí, la derecha, el conservadurismo, muy beligerante de Argentina tenían preparado un show mediático y ahora sí que como diría el finado Juan Gabriel, pero qué necesidad, hizo bien, hizo muy bien, hay que evitar las provocaciones”, argumentó.
Representantes de la oposición participan de la marcha de ciudadanos venezolanos, en repudio a la presencia de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro en Buenos Aires.
El representante del régimen de Venezuela, Yvan Gil, estuvo en la cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Cumpliendo con instrucciones del Presidente Nicolás Maduro nos encontramos en la celebración de la VII Cumbre de la CELAC-Argentina para hacer palabra viva nuestra voz y consolidar los esfuerzos integracionistas de unión Latinoamericana y Caribeña como los soñaron sus fundadores!”, escribió en sus redes sociales.
Desde la Cancillería argentina anunciaron una cumbre entre los miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que se realizará el 27 de julio próximo en Bruselas, Bélgica.
Además, el 17 de junio venidero se llevará a cabo en Buenos Aires la Cumbre del Mercosur, oportunidad en la cual se pasará la presidencia pro tempore a Brasil, actualmente a cargo del presidente Alberto Fernández.