El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía en la Casa Rosada al canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, acompañado por su ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero. Luego de este encuentro que se extendió durante casi una hora, el diplomático asiático tenía proyectado compartir una reunión a solas con Cafiero y por la tarde se encontrará con el ministro de Economía, Sergio Massa. La actividad forma parte de la gira que Hayashi está realizando por diversos países del continente americano, que incluyó a México, Ecuador y Brasil en los últimos días y que culminará en Estados Unidos el 15 de este mes.
Cafiero, en una breve exposición ante los periodistas acreditados en Casa de Gobierno, explicó que este año se cumplen 125 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. “Japón tiene una comunidad de 65 mil personas que se han integrado a la cultura argentina. Por eso destaco el vínculo estrecho y cómo podemos fortalecerlos”, indicó el funcionario nacional.
Luego, agregó que “la iniciativa que estamos llevando adelante es convertir la relación estratégica en una Asociación Estratégica Global: es un paso más en la relación y algo que nos comprometimos a explorar. Vemos posibilidades de mayor inversión y de mayor vínculo, sobre todo coordinación en organismos multilaterales, dentro de una agenda global que este mundo de incertidumbre está arrojando”. De la reunión participaron también por Japón, el embajador de ese país en la Argentina, Hiroshi Yamauchi, la directora general para América Latina y el Caribe, Maki Kobayashi, y el director para Sudamérica, Shogo Toyota.
El ministro detalló que “con Japón nos unen diferentes miradas con respecto a los tratados de no proliferación de armas nucleares, los vínculos que tenemos del lado científico y tecnológico, la industria aeroespacial y la industria de tecnología nuclear con fines pacíficos, el desarrollo que tenemos en la Antártida”.
En el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina, habrá otra reunión bilateral entre los cancilleres durante la tarde. “Queremos afianzar los proyectos e inversiones muy importantes. El Presidente destacó la labor de la empresa Toyota, de capitales japoneses, que lanzó su tercer turno de trabajo, la empresa da cuenta de las potencialidades que encontró en nuestro país. El 70 por ciento de la producción allí en Zárate se exporta. Hemos recuperado después de la pandemia niveles de comercio con Japón. Hemos alcanzado los 1700 millones de dólares. Avanzar con esto y con las relaciones económicas y financieras por la silla que ocupa Japón en el FMI y en el Club de París, con los que Argentina tiene programas vigentes. Que se lleve un panorama de cómo se avanza económicamente después de años de recesión y de la pandemia. Tenemos las cuentas en orden y una economía que empieza a crecer”, sostuvo el funcionario.
No hubo declaración conjunta, ni se escuchó la voz de la representación nipona. Lo cierto es que Japón está preocupado por el avance de la influencia de China en América Latina. El gobierno de Xi Jinping profundizó su vínculo con varias naciones del continente, entre ellos Argentina, a través del mecanismo conocido como “Una Franja, una Ruta” (o la Ruta de la Seda) que le permitió asegurarse mayores negocios en la región. La buena sintonía entre el gobierno de Alberto Fernández y el presidente chino no es un dato menor para los japoneses.
Luego de ver al Presidente y a Cafiero —por la mañana ambos cancilleres habían compartido en Retiro un homenaje al general José de San Martín con el depósito de una ofrenda floral— por la tarde el funcionario japonés tendrá una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. El comercio bilateral de bienes entre los dos países en el período enero-octubre 2022 ascendió a 1.682 millones de dólares con un saldo comercial desfavorable para Argentina de -264 millones (-15% respecto al mismo período del año anterior). Por eso reimpulsar el comercio será una de las premisas de Alberto Fernández y de Massa.
Un año antes se había producido una importante recuperación del comercio bilateral de bienes, que ascendió a USD 1.862 millones, resultando el mayor valor de los últimos seis años y representando un incremento interanual de casi 79%.
Según la Cancillería argentina, los temas de la agenda bilateral a abordar están relacionados con la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear y cooperación satelital. Hay proyectos en estudio de la empresa INVAP, que se especializa en tecnología y tiene su sede en San Carlos de Bariloche, con Japón, y asimismo reuniones entre las agencias espaciales, y conversaciones iniciales con la empresa ARSAT para explorar el potencial que existe para la cooperación satelital.
Asimismo, promover el comercio mutuo y el desarrollo de proyectos de inversión, especialmente en los sectores del litio, fertilizantes, hidrógeno, biotecnología y el desarrollo de start-ups.
Seguir leyendo